Casar
Casar de Periedo es un pueblo de gran importancia y protagonismo dentro de nuestro Ayuntamiento. No en vano, es el pueblo del municipio que cuenta con mayor número de habitantes, después de Cabezón de la Sal. Si vamos recorriendo el valle en dirección Este, es el último pueblo del municipio, punto por el cual linda con el pueblo de Caranceja, perteneciente al municipio de Reocín. Cuenta con un importante legado arquitectónico, con un buen número de casonas, alguna casa llana del siglo XV, el Palacio Gómez de la Torre, tres ermitas de los siglos XVI y XVII, y un humilladero del siglo XVIII, entre otros.

Feria de la Alubia
Artesanía y estilo de vida de los años 40.

Casa museo Jesús de Monasterio
Palacio Gómez de la Torre.

Escuela Rural
Antigua escuela de pueblo.
Programa de actividades
El programa de actividades de las fiestas de Casar de Periedo es muy variado y está diseñado para todos los públicos. Algunas de las actividades más destacadas son:
En las fiestas de Casar de Periedo se pueden degustar los platos típicos de la zona. Algunos de los más populares son:
- Cocido lebaniego: un guiso que se elabora con alubias y diversos tipos de carne
- Quesucos de Liébana: unos pequeños quesos muy sabrosos que se hacen en la comarca de Liébana.
- Miel de Liébana: una miel de sabor muy intenso que se elabora en la zona.
Conclusión
Las fiestas de Casar de Periedo son una oportunidad única para disfrutar de la cultura y tradiciones de Cantabria. Su programación variada y la amabilidad de sus gentes hacen que estas fiestas sean el lugar perfecto para pasar unos días inolvidables en la región. Así que no lo dudes y anímate a disfrutar de las fiestas de Casar de Periedo.
Biografía Jesús de Monasterio y Agüeros
En sus últimos años se dedica casi en exclusiva a la enseñanza musical, poniendo las bases de la escuela violinística española. En el año 1887 se crea para él en el Conservatorio de Madrid la cátedra de Perfeccionamiento de Violín y de Música Instrumental de Cámara, a la que pasa después de abandonar la suya de Violín. A sus clases sólo tenían acceso los alumnos que hubiesen obtenido primeros o segundos premios en violín en los últimos concursos públicos de la Escuela de Música, los premiados en concursos de otros países, o los que demostraran mediante un examen de selección las condiciones necesarias para ingresar endicha clase. Entre los que pasan por sus manos destacan instrumentistas como Manuel Pérez, Manuel Pardo, Julio Casares, Juan Antonio Espino, Pedro Urrutia, Eduardo Fernández Murrió, Francisco Torres, Teodoro Ballo, Enrique Fernández Arbós, Andrés Goñi, Julia Rogel, Andrés Gaos o Julio Francés, entre los violinistas, o Juan Ruiz Casaux y Pablo Casals, entre los violonchelistas.
Como compositor su obra es fundamentalmente violinística. En ella destacan:
- Fantasía original española (1853), para violín y orquesta.
- Adiós a la Alhambra (1855), para violín y piano, inscrito dentro del movimiento alhambrista, pieza de virtuosismo violinísticoo para salón, con una bella línea melódica. También realiza una versión orquestal.
- Grande Fantaisie Nationale (1855), para violín y orquesta.
- Concierto en Si menor para violín y orquesta (1859; 2.ª versión de 1880), obra escrita con buena técnica (violinística sobre todo, porque la orquesta desempeña un papel secundario), con una estructura similar al Conciero para Violín de Mendelssohn y que se trata del único concierto para violín escrito en España en esa época, e incluso en todo el siglo.
- Marcha fúnebre y triunfal (1864).
- Scherzo fantástico, compuesto en Madrid en noviembre de 1865, corregido en Potes en septiembre de 1866, y estrenado el 15 de marzo de 1868 por la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo la dirección de Barbieri.
- Melodía para orquesta (1872).
- Melodía para violín o violonchelo y piano (1874), dedicada a su amigo Víctor Mirecki.
- Estudio de concierto en si bemol (1875), para arpa, oboe, clarinete, trompa y orquesta de cuerda.
- Sierra Morena (1877), para violín y orquesta.
- Veinte estudios artísticos de concierto, por los que, el 21 de octubre de 1878, recibe, en la Exposición Universal de París, la Medalla de Plata dentro del apartado denominado "Organización y material de la segunda enseñanza".
- Andantino expresivo (1881), para orquesta de cuerda.
- Andante religioso, para orquesta de cuerda.
