La isla de las tentaciones
Popularidad: #7 de 2.089

Los March retoman el control del poder económico español: Una saga vinculada al arte, la banca y a diversificar sus inversiones

La familia March, tras aumentar sus posiciones en el holding familiar Corporación Financiera Alba,toma ahora posiciones en los negocios de los servicios de agua, donde su sociedad de inversión de capital variable 'Torrenova' ha invertido 13,85 millones de euros. La historia familiar de los March va unida desde casi un siglo a una saga que ha estado siempre unida al poder, siendo los principales benefactores del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al que auparon en la constructora ACS.
Siempre han sido ricos. Y actualmente atesoran una fortuna valorada en más de 2.400 millones de dólares, según las revistas del sector financiero, que, dada la complejidad de su entramado financiero, podría ser sólo una parte de su riqueza. Ésta se concentra fundamentalmente en la Banca March, décimo banco del país, del que son sus únicos propietarios, y en la Corporación Financiera Alba, su brazo inversor creado en 1986, que cotiza en bolsa y de la que tienen la mayoría absoluta.
En ella, domina la presencia de uno de los integrantes hoy principales de la saga mallorquina, Carlos March, que ha reforzado su posición comprando recientemente 72.000 nuevas acciones por un valor de 3,44 millones de euros.
Los March descienden de los chuetas, unos judíos mallorquines, y su gran patriarca fue Juan March Ordinas. Nacido en 1880 en la localidad mallorquina de Santa Margalida. Dicen de él que fue el primer empresario español de la edad moderna. La historia de la familia March ha estado siempre determinada por hechos puntuales y siempre han movido ficha en función de sus intereses.
Sin primera cita
"Es evidentemente una chica guapa que baila bien, porque la veo con mi novia en las redes sociales", comentó Manuel Villena, cuando Barneda le preguntó qué pensaba sobre la recién llegada. En cuanto a Saúl, el soltero se presentó como "profesor y pertiguista profesional. Y nada, dicen que los últimos serán los primeros", tras lo cual señaló a sus favoritas entre las protagonistas de la edición: Elena Adsuara, Lydia Pérez y Laura Boado. En cuanto a Miriam, la tentadora confesó que sus favoritos eran David Vaquero y Alejandro Pérez. Con su inesperada llegada, además, Barneda ofreció a las parejas "la posibilidad de cambiar vuestra primera cita por Saúl o Miriam", pero ninguno de los diez cambió su decisión.
- Javi Redondo vuelve a mentir con su edad tras 'La isla de las tentaciones': ¿Cuántos años tiene realmente?
- Javi y Mario, de 'La isla de las tentaciones 5', primeros inquilinos del pisito de 'Solos'
- Naomi Asensi explica su enfado con Adrián Blanch en 'La isla de las tentaciones': "Soy de amenaza fácil"
- Naomi Asensi casi da un manotazo a Jeni al despedirse de Adrián Blanch en 'La isla de las tentaciones'
- Ensordecedor aplauso para el estreno de 'La isla de las tentaciones 6', "¿la mejor de la historia?"
- 1
Operación Barrio Inglés2024 - Act 6,1 - 2
Muertos S.L.2024 - Act 6,5 - 3
Perverso2024 - Act - 4
Mi reno de peluche2024 - Act - 5
Fallout2024 - Act 7,5 - 6
Bellas Artes2024 - Act 6,0 - 7
Benjamin Franklin2024 - Act 10 - 8
El simpatizante2024 - Act - 9
Kaiju No. 82024 - Act - 10
Shogun2024 - Act 8,6
Carmen March.
Quien también ha dirigido su carrera hacia otros lares es su hermana Leonor, una mallorquina con una ya cumplida treintena de años de edad, la tercera de esta saga, quien se dedica a la Historia del Arte, aunque se licenció en Ciencias Biológicas por la universidad británica de Brighton.
El 21 de septiembre de 2002 se casó con el cineasta Jaime Rosales de Fontcuberta, de 36 años de edad, descendiente de la más antigua y adinerada nobleza de Barcelona. Éste se graduó en la Escuela de Cine de La Habana y llegó a realizar diversas películas.
Siguiendo el desarrollo genealógico de la familia March-Juan, aparece en segundo lugar María, que nació en Mónaco y estudió la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Europea de Madrid, un centro privado donde compartió pupitre con su amiga María Zurita Borbón, prima hermana del Rey Felipe VI.
También está Catalina, la cuarta de esta saga, que ha estudiado Arquitectura; y Juan, el menor, que nació en Nueva York y se decantó por aprender la carrera de Derecho y Administración de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), de la Universidad Complutense de Madrid.
Los hijos de Bartolomé
Pero al margen de esta destacada rama familiar, también están los descendientes del tío Tomeu, Bartolomé March Servera, quien de joven fue apartado de las finanzas familiares y se decantó por el arte, fundamentalmente renacentista.
En 1976 constituyó su propia fundación, que lleva su nombre y que marcha al margen de la de sus sobrinos. La Fundación Bartolomé March tiene su sede en el Palau March de Palma de Mallorca, muy cerca del Palacio de la Almudaina, donde también se encuentra la casa familiar. Cuenta con 70.000 históricos fondos bibliográficos, algunos de ellos (17.000) datan de la época de esplendor de la Casa de Medinaceli.
