Personajes de Bodas de sangre
Bodas de sangre se conforma de los siguientes personajes principales y secundarios:
- El novio: A pesar de ser algo ingenuo, es un hombre muy apasionado, por lo que no soporta la idea de ver a su prometida en manos de otro hombre. Para él, su pasión hacia la novia simboliza la definición del amor verdadero.
- La novia: Apasionada y dubitativa, arrastra cientos de dilemas a lo largo del primer tramo de la obra hasta que su impulsividad explota tras la boda. Es la total protagonista de la obra (tal y como confirmó la reciente adaptación, La novia) y se protege en las fuerzas de la naturaleza como excusa para justificar su huida.
- Leonardo: El tercer ángulo del triángulo es primo de la novia, de la que está profundamente enamorada. Casado con la prima de la protagonista, ve aumentar su deseo a medida que avanza la historia hasta que decide huir con ella. Carente de escrúpulos, es apasionado y el personaje antagónica de la obra.
- La madre: A modo de narradora en la sombra, la madre del novio se encarga de rellenar todos los huecos de la trama con información que facilitan la comprensión del resto de personajes y sus acciones.
- La mujer de Leonardo: Sabe de los sentimientos de su marido hacia la novia, al mismo tiempo que, junto a su suegra, vaticina la tragedia que sucederá al final de la obra.
Personajes de Bodas de sangre
Personajes principales
Personajes secundarios
Primer acto
La historia comienza con una conversación entre el novio y su madre. El novio cuenta que quiere pedirle matrimonio a su novia, y también le pide una navaja a su madre, pero ella se niega a dársela porque recuerda la muerte tan violenta que vivieron su marido y sus otros hijos.
El novio se marcha y su madre habla con una vecina sobre su futura nuera, ya que todavía no la conoce. La vecina, que sí conoce a la novia, cuenta a la madre que fue novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que causó la muerte del marido y los hijos de la madre. Esto la preocupa, pero decide no darle importancia porque fue un crimen que se cometió hacía muchos años.
La suegra de Leonardo entona una canción para acunar a su hijo, que se convierte en un presagio de lo que está por venir:
Las patas heridas,
Las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaba al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
Más fuerte que el agua.
Al final de este primer acto, Leonardo descubre que su exnovia va a casarse y su nueva mujer descubre quién era la antigua novia de su actual marido: su prima.
Segundo acto
El novio se marcha de viaje con su madre para ir a pedir la mano de su novia en matrimonio. Deben viajar por un terreno muy ancho, ya que el padre de la novia vive en los secanos. El padre de la novia, un hombre avaro y egoísta, acepta la proposición del novio porque el matrimonio le proporcionará nuevas tierras. La novia también acepta.
El novio le lleva regalos a su futura esposa, regalos que la criada quiere ver cuando él se marcha. Sin embargo, la novia no quiere abrir los regalos y la criada, que es como una hermana para ella, le dice que quizá esa falta de interés se deba a que, en realidad, no quiere casarse con su novio.
Federico García Lorca, el autor de Bodas de Sangre
Federico García Lorca fue un destacado poeta nacido en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898, que buscaba revitalizar la tradición popular española con nuevos enfoques y matices. Se le ha considerado heredero de la poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez. Desde joven demostró un talento excepcional en música, teatro y poesía, y amplió sus estudios en filosofía, letras y derecho. Participó en diversos montajes teatrales y viajó por América en busca de inspiración para sus obras.
Su vida llegó a su fin durante la guerra civil española en 1936, cuando fue fusilado por las fuerzas franquistas. Este evento marcó profundamente la literatura española contemporánea. García Lorca es reconocido como uno de los más grandes poetas líricos del siglo XX, destacando en su obra un fuerte sentido de la muerte, un tema muy evidente en Bodas de sangre.
Su poesía refleja una fascinación por el mundo de los gitanos y la cultura andaluza. Presenta una visión trágica del mundo, donde el hombre parece atrapado en un constante conflicto entre la vida y la muerte. Critica la modernidad despersonalizada. En el ámbito teatral, algunas de sus obras más destacadas fueron interpretadas por actrices como Lola Membrives y Margarita Xirgu.
Bodas de sangre
El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía.
Comparte este libro
Poemas de amor cortos para bodas
Como bien dice el refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Así que no dudéis en incluir algunos de estos poemas de amor cortos para bodas civiles a lo largo de la ceremonia. Son breves, pero especialmente significativos. Tanto, que quizá más de un invitado necesite recurrir a los pañuelos para lágrimas de felicidad en algún momento.
6. Contigo, Luis Cernuda
¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?
7. Como si cada beso, Fernando Pessoa
Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.