Bodas de sangre: personajes

Federico García Lorca es el autor de la obra teatral "Bodas de sangre", una de las referentes de la literatura de principios del XX. Este autor andaluz formó parte de la denominada Generación del 27 y destacó en el campo del teatro y de la poesía. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar acerca de los personajes de Bodas de sangre ya que, gracias a ellos, se puede comprender toda la simbología y el mensaje que el autor quiso relatar. También te ofreceremos una aproximación a esta obra de Lorca para que recuerdes su argumento y comprendas su importancia en la historia de la literatura española.
Índice
Personajes de Bodas de sangre
Personajes principales
Personajes secundarios
Primer acto
La historia comienza con una conversación entre el novio y su madre. El novio cuenta que quiere pedirle matrimonio a su novia, y también le pide una navaja a su madre, pero ella se niega a dársela porque recuerda la muerte tan violenta que vivieron su marido y sus otros hijos.
El novio se marcha y su madre habla con una vecina sobre su futura nuera, ya que todavía no la conoce. La vecina, que sí conoce a la novia, cuenta a la madre que fue novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que causó la muerte del marido y los hijos de la madre. Esto la preocupa, pero decide no darle importancia porque fue un crimen que se cometió hacía muchos años.
La suegra de Leonardo entona una canción para acunar a su hijo, que se convierte en un presagio de lo que está por venir:
Las patas heridas,
Las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaba al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
Más fuerte que el agua.
Al final de este primer acto, Leonardo descubre que su exnovia va a casarse y su nueva mujer descubre quién era la antigua novia de su actual marido: su prima.
Segundo acto
El novio se marcha de viaje con su madre para ir a pedir la mano de su novia en matrimonio. Deben viajar por un terreno muy ancho, ya que el padre de la novia vive en los secanos. El padre de la novia, un hombre avaro y egoísta, acepta la proposición del novio porque el matrimonio le proporcionará nuevas tierras. La novia también acepta.
El novio le lleva regalos a su futura esposa, regalos que la criada quiere ver cuando él se marcha. Sin embargo, la novia no quiere abrir los regalos y la criada, que es como una hermana para ella, le dice que quizá esa falta de interés se deba a que, en realidad, no quiere casarse con su novio.
Intervenciones Corales
La organización se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (estas son las canciones que anticipan, adivinan e introducen y elevan la anécdota precisas de las dimensiones trágicas y representativas (esto es igual como sucede en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro mantenía una función social. Anunciaba la actividad y guiaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo marcada en la voz de la conciencia colectiva y el anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros comprometidos por los diferentes protagonistas. Estos coros se expresan en verso, lo que brinda a la obra un lirismo que conquistará el final.
Resumen Acto Segundo de Yerma
Continuamos con este resumen corto de Yerma para centrarnos ahora en el nudo de la historia, es decir, lo que ocurre en el Acto Segundo de esta pieza teatral. Esta parte comienza con el anuncio de que las hermanas de Juan se han ido a vivir a casa de la pareja; el motivo es que quieren cuidar a Yerma ya que está enferma.
Las hermanas de Juan hablan a las espaldas sobre Yerma y especulan sobre si se está viendo con otro hombre. Son mujeres muy devotas y fieles a la iglesia que creen que la infertilidad de Yerma tiene que tener alguna justificación divina. Juan quiere que sus hermanas cuiden de su esposa y que procuren que nunca salga sola porque, si lo hace, las malas lenguas hablan mal de ella y de su familia.
Llega Víctor a casa de Yerma y de Juan para despedirse de ellos. Se va a vivir con sus hermanos y Yerma le pregunta que por qué se marcha si allí no hay nadie que le quiera. Se despiden los tres y se siente la fuerte tensión que existe entre la mujer y Víctor.
La escena se queda totalmente a oscuras. Aparece una de las hermanas de Juan con una vela porque está buscando a Yerma. La otra hermana también aparece en escena con la misma actitud. Ambas están buscando a Yerma. Se termina el Segundo Acto.
