Los lugares más visitados en El Casar y alrededores
Valle el río Jarama
Ermita de El Calvario
Iglesia de la Asunción de la Virgen María
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en El Casar, Guadalajara
Aranda de Duero (Burgos), una escapada enológica desde El Casar directo por al A1
Enfila la A1 y no tardarás a uno de los destinos favoritos por los paladares más exquisitos . El corazón de la Ribera del Duero te espera con los brazos abiertos. Su centro histórico , construido entre los siglos XII y XIII sobre el Duero, es uno de los más bellos de Burgos.
Una buena idea es comenzar por la Plaza Mayor , admirar sus soportales y seguir hasta la Iglesia de Santa María La Real . Mira hacia el cielo y absorbe cada detalle de su fachada gótica isabelina. Después, puedes caminar por el barrio de San Juan. En él destaca la Casa de las Bolas, donde se dice que vivió Isabel la Católica antes de convertirse en reina.
Entre las posibles excursiones naturales desde Aranda, te aconsejamos acercarte al Parque Natural de las Hoces de Riaza . Este te ofrece múltiples rutas de senderismo. Con suerte, puedes avistar alguno de los ejemplares de la colonia de buitres leonados que habitan estas tierras.
El arte del buen comer y el buen beber en Aranda de Duero
Sin embargo, esta escapada no sería lo mismo sin rendirse a los encantos de lo que salen de los fogones. El lechazo asado es la estrella de restaurantes tradicionales como Casa Florencio. Sin embargo, el panorama gastronómico de Aranda de Duero ha alcanzado el summum de la modernización en sitios como El 51 del Sol. Elijas lo que elijas, no olvides maridarlo con una copa (o dos) de Ribera.
Y, hablando de copas, para entender aún mejor la importancia del vino en Aranda de Duero, visita la red de bodegas subterráneas construida entre los siglos XII y XVII. Este entramado bajo las casas tiene 7 kilómetros y en ella puedes explorar el Museo del Vino Ribera del Duero . También te recomendamos pasarte por alguna de las bodegas ubicadas en los alrededores de la ciudad. Por ejemplo, Dehesa de los Canónigos o Comenge ofrecen visitas guiadas y clases sobre enología. No en vano, este es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vendimia.