El inicio: un camino desviado por el covid-19
López inició su mandato el 1 de enero de 2020 y en pocos meses tuvo que dejar sus planes de gobierno para atender una crisis de salud única en un siglo: la pandemia de covid-19, que se empezó a desatar en el país hacia principios de marzo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, usa una máscara mientras saluda mientras pronuncia un discurso en Bogotá el 1 de septiembre de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus: López anunció medidas locales para los restaurantes, a los que se les permite trabajar de jueves a domingo y en asientos al aire libre. (Crédito: DANIEL MUNOZ/AFP vía Getty Images)
Ese golpe de covid-19 dejó a Bogotá —como al resto del mundo— en una crisis sin precedentes. Las cifras oficiales hablan de poco más de 1.100.000 personas que se quedaron sin trabajo entre abril y junio de 2020, los meses de mayor afectación por los cierres y otras medidas de la pandemia. Para julio de 2020 la tasa de desempleo en Bogotá alcanzó el 24,4%, publicaba la alcaldesa. Ese año la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 18,2%.
En agosto de 2023 la cifra de desempleo se situaba en 9,2 puntos porcentuales, según cifras del DANE citadas por la alcaldesa el 2 de octubre.
"De cierta forma es injusto ver la administración de Claudia López como una serie de resultados, sino como una serie de desafíos (para los) que nadie venía preparado para enfrentar", dijo a CNN Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis con sede en Bogotá.
De hecho, agrega Guzmán, a López le tocó cambiar "todo su plan de gobierno sobre la marcha", porque tuvo que detenerse a atender la pandemia, atender planes de salud.
La recién llegada alcaldesa empezaba a lidiar con un problema fuera del libreto, que dejó a miles esperando ayudas o milagros, pero esta crisis, como una oportunidad, le permitió tomar el liderazgo en el escenario nacional, por propuestas que hizo primero la alcaldesa —como empezar una cuarentena preventiva antes de que el Gobierno Nacional la propusiera y cerrar los aeropuertos antes que el presidente lo ordenara—, lo que para algunos observadores le dio cierto liderazgo por encima del entonces presidente Iván Duque, al menos en Bogotá.
Análisis | Así ha sido el Gobierno de Claudia López en Bogotá
![]()
