¿Se puede tirar arroz en las bodas?
Como todo el mundo sabe, tirar arroz es una de las tradiciones más comunes en el mundo nupcial. Sin embargo, esta costumbre está cada vez más restringida en las iglesias y en los ayuntamientos. Esto se debe a la dificultad para limpiarlo y a los resbalones que puede ocasionar pisarlo. Los granos se quedan incrustados en el suelo y a menudo resulta complicado retirarlos. De hecho, en la actualidad muchas iglesias y ayuntamientos sancionan por hacerlo, aunque en otros lugares existe la opción de pagar una señal en concepto de limpieza.
En este sentido, puedes optar por las pompas de jabón. No tendrás que limpiar nada y te ahorrarás dinero. También puedes optar por productos biodegradables, como el confeti ecológico, del que hemos hablado anteriormente, que se disuelve con el agua. También podrás encontrar serpentinas biodegradables.
Alternativas para el arroz
La costumbre de lanzar arroz viene tomando otros colores o modificándose por opciones más suaves o ecológicas. Hay muchas alternativas como papel picado, flores secas, pétalos de rosas, semillas de lavanda, mariposas de papel u hojas de olivo. Los buenos augurios también encuentran caminos para expresarse con pompas de jabón o una suelta de globos romántica.
Arroz en las bodas
Las tradiciones son comportamientos sociales que todos tenemos más o menos aceptados y que llevamos a cabo durante mucho tiempo. La cuestión es que, debido a la longevidad de las mismas, muchas veces ni siquiera conocemos el motivo por el qué empezaron y dónde tuvieron su origen. Alimentándose muchas veces de historietas y rumores que nada tienen que ver con la realidad. En este sentido, las bodas son uno de los mejores ejemplos de este fenómeno social.
Junto a la tradición del color blanco del vestido o lanzar el ramo de novia a las invitadas solteras de la celebración, tirar arroz a los novios a la salida de la iglesia es una de las costumbres más arraigadas en las bodas. Asumimos y respetamos la tradición de que hay que lanzar arroz a la salida de los novios. Podemos cambiarlo por otra cosa, pero la tradición permanece viva.
En los últimos años, además de arroz se han puesto de muy de moda otras alternativas como los pétalos de rosa, las pompas de jabón, el confeti, las plumas o los globos, pero lo cierto es que el arroz sigue siendo el elemento estrella. Pero, ¿sabes realmente de dónde viene la tradición de tirar arroz a los novios en las bodas?
En saquitos
Es la idea más «socorrida», pero también es una manera original de decirles a nuestros invitados que queremos que participen lanzándonos el arroz cuando termine la ceremonia.