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Casarse por lo civil: requisitos, documentación, precios y trámites

casarse por lo civil

¿Tienes dudas sobre cómo casarte por lo civil? La unión de una pareja ya se puede hacer de muchas maneras diferentes, bien sea contrayendo matrimonio o dándose a reconocer por el Estado español como pareja de hecho.

También hay dos maneras diferentes de contraer matrimonio: por la iglesia o por lo civil (casarse por el juzgado, ayuntamiento o notario). En ambos casos hay que hacer la gestión de unos trámites, aunque, normalmente, siempre son más rápidos si se celebra por lo civil, porque el matrimonio religioso requiere cursillos prematrimoniales, por ejemplo.

Si optamos por lo civil, es posible que nos encontremos ante dudas como requisitos para casarse por lo civil, papeles y documentación necesaria, cómo funciona una boda civil o simplemente los pasos para casarse por lo civil.

Celebración del matrimonio

Trámites para casarse: novio y novia se besan junto al altar de su boda religiosa

Aunque los trámites burocráticos se lleven a cabo en el Registro Civil correspondiente o bien en una notaría, los contrayentes pueden decidir que, una vez listo el expediente matrimonial, el matrimonio civil se celebre en cualquier municipio ante:

  • El/la Juez/a encargado/a del Registro Civil.
  • El/la Juez/a de Paz.
  • El/la Alcalde/esa del municipio donde se celebre el matrimonio.
  • El/la Concejal/a en quien el alcalde o la alcaldesa del municipio donde se celebre el matrimonio haya delegado.
  • Un/a Secretario/a judicial y un/a Notario/a.

El matrimonio religioso se celebrará en la parroquia de elección de los contrayentes, que puede ser la iglesia de vuestro barrio, la catedral de vuestra ciudad, la pequeña ermita del lugar de celebración del banquete. Vosotros decidís.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el expediente para una boda civil?

La ley no dispone un plazo para la tramitación del expediente matrimonial. Todo dependerá de la carga de trabajo del Registro Civil o de la notaría, de la documentación que deban presentar los contrayentes y de la necesidad de publicar edictos o no.

Actualmente, en el Registro Civil el plazo está entre 30 y 60 días, aproximadamente, si bien es un plazo variable en función de cada oficina del Registro Civil. En las notarías, el plazo se acorta considerablemente.

Esperamos que el contenido de este artículo te haya resultado de ayuda.

Casarse por lo civil: ¿mejor en el Juzgado o en el Ayuntamiento? was last modified: marzo 17th, 2024 by Genealia

¿En qué consiste un matrimonio civil en España?

El procedimiento de casarse por lo civil es rápido y sencillo. La boda civil se celebra en el lugar, día y hora que el ayuntamiento o el juzgado ha ofrecido con anterioridad, o en el caso de un notario, cuando este lo haya acordado.

Tienen que acudir los dos contrayentes y dos testigos mayores de edad para dar fe del acto matrimonial. En el caso de hacer este proceso a través de una notaría, no todos los parientes pueden ser testigos. Una vez comienza el acto se leen los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, y se les pregunta a ambos si quieren contraer matrimonio con el otro.

Si la pregunta es afirmativa por ambas partes: el funcionario les declara unidos en matrimonio y extiende el Acta con su firma. Hace firmar también a los contrayentes y a los testigos. Finalmente, les entrega los documentos que acreditan el matrimonio. Un ejemplar del Acta se reemite de inmediato al Registro Civil para que se inscriba en el Registro y que puedan entregarles el Libro de Familia.

¿Cuándo elegir gananciales o separación de bienes?

En el momento en que se contrae matrimonio, hay un régimen económico del matrimonio, que siempre dependerá de la legislación, aunque en la mayoría de comunidades autónomas el régimen será de gananciales. Si queréis hacer otro régimen económico, habrá que hacerlo en notaría.

Para ello es necesario saber que puede costar unos 70€ aproximadamente. Es un documento bastante sencillo que se puede hacer bien sea antes o después de la celebración de la boda, pero no hay que olvidar que si son anteriores al matrimonio podrían no tener efecto si el matrimonio se celebra en un año desde la firma de dicha escritura.

Es importante inscribirlas en el Registro Civil para que surtan efectos ante terceros (sobre todo los acreedores). Se puede pactar más cosas que el régimen económico del matrimonio, otros tipos de pactos en general, como crisis matrimoniales.

¿Qué son los Edictos del matrimonio civil?

Los edictos son publicaciones de noticias cuyo objetivo es anunciar el futuro matrimonio civil con la finalidad de que, si hay alguien que conoce algún impedimento para llevar a cabo su celebración, pueda comunicarlo dentro de un plazo determinado y por los medios correspondientes.

Es necesario que se publique un edicto durante quince días si la población donde han residido los contrayentes en los dos últimos años tiene menos de 25000 habitantes censados, o que correspondan a la circunscripción de un Consulado español con menos de 25000 personas en el Registro de Matrícula.

En aquellas poblaciones de más de 25000 habitantes, este trámite de publicación de edictos se sustituye por la audiencia de un pariente, amigo o conocido de uno o de ambos contrayentes. Será el instructor del expediente quien se encargue de escoger a esta persona, quien se encargará de manifestar su convencimiento de que el matrimonio no incurre en ninguna prohibición legal.

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