Bodas
Aquí el abanico de posibilidades es mucho más amplio, como ya hemos dicho depende mucho del tipo de celebración (religiosa o civil) y de la fiesta que los novios hayan organizado alrededor de su gran día. Según el protocolo solo la novia y la madrina pueden vestir de largo, pero esto hoy en día se ha relajado y vemos a bastantes invitadas con trajes largos. Evitar en la medida de lo posible dos colores, el negro, por sus connotaciones ya conocidas y el blanco, ese día la novia tiene la exclusividad de su uso.
Y sobre todo y muy importante, si las ceremonias son religiosas, y esto sirve para los tres, no llevar nunca la falda demasiado corta, cuatro centímetros por encima de la rodilla sería el máximo recomendable, y cubrirse los hombros, para eso tenemos una gran variedad de chales, mantones, chaquetas e incluso los exquisitos abriguitos de verano, una vez salgamos del templo podemos despojarnos de ellas y lucir nuestro atuendo, eso sí, no dejándolos muy lejos por si la celebración se alarga y necesitamos volver a cubrirnos con la caída del sol.
Os dejo una selección de trajes que os pueden servir como inspiración. Muy interesante ver cómo, Juanjo Oliva, para su línea See iou cuenta con la famosa instagramer, mayor de 50, Pilar Arce.
3. Máscaras con pintura y purpurina
Y finalmente la tercera idea, que pertenece al blog Recy Crafts, es un tanto diferente de las dos opciones anteriores. Esta tercera propuesta consiste en decorar las hojas con pintura y purpurina pero sin ningún tipo de dibujo, simplemente al gusto de cada uno. El tutorial en cuestión nos propone utilizar pintura acrílica dorada o de otros colores y purpurina o pequeñas estrellitas doradas.
Si os gusta esta opción, vuestros peques necesitarán los siguientes materiales: hojas de árbol de tamaño grande, antifaz de cartulina, cola blanca, pintura acrílica de diferentes colores (violeta, dorado,…), purpurina, estrellas brillantes o gomets y goma fina. Y necesitarán también las siguientes herramientas: unas tijeras, una brocha pequeña, pinceles, pegamento de barra para pegar la purpurina o la estrellas y una aguja.
La fotografía de bodas: ¿se puede innovar? ¿te lo permiten?
Al ser un género con tanta tradición y cuyo objetivo ser tan claro: la captación de los momentos más importantes en una ceremonia nupcial, no parece que permita demasiadas opciones, alternativas o innovaciones. Al fin y al cabo, lo esencial es lograr documentar esos momentos claves de una boda, donde los novios son los protagonistas y donde hay poco margen de improvisación, dado que todo sucede muy rápido, el entorno no es fácil de controlar y hay que estar muy bien preparado.
Y en realidad, así es. La fotografía de bodas se ha mantenido muy similar durante décadas. Aunque nos tenemos que remontar a los años noventa, cuando por fin, algunos fotógrafos deciden que ya está bien de posados frontales, de aburridas poses frente a la cámara donde los novios no siempre salen favorecidos. Se transmite la tensión del momento, los nervios y, además, son fotos muy repetitivas. No por ello menos importantes, pero sí que se pueden afrontar con nuevas perspectivas.
Comuniones
Las mismas recomendaciones que para los bautizos, sigue siendo una fiesta donde el protagonista es un niño, sencillez y frescura son la mejor receta. Tampoco hay colores prohibidos, pero en este caso si la protagonista de la primera comunión es una niña sería un bonito detalle dejarle el uso exclusivo del color blanco a ella, normalmente todos los vestidos de comunión suelen ser blancos o beige. Al ser una ceremonia de día está aceptado el uso de diademas, pamelas y sombreros, ojo, úsalos solo si te sientes cómoda con ellos, si no la sensación de incomodidad te hará sentirte disfrazada y por tanto disfrutar menos del día.
Bimani
Los drones también están invitados a las bodas y comuniones
Y hay mucho más: el uso de drones. Una tendencia tecnológica imparable en fotografía y vídeo, y que ya lleva algún tiempo adoptada por fotógrafos de boda. Muy útiles para lograr, sobre todo, fragmentos de vídeo desde un punto de vista muy original. Es algo que cada vez se está demandando más, sobre todo porque hasta ahora el precio a pagar por utilizar un drone para algunos detalles de vídeo o foto no siempre era muy asequible.
Esto está cambiando drásticamente y ver un drone en una boda cada vez es más común. Eso sí, “hasta el día en el que un drone caiga de los novios y se vea un número” como nos confiesa Jesús López entre sonrisas aludiendo al peligro que puede conllevar su uso (especialmente no profesional, claro). Pero, esto es algo que ya ha ocurrido, como vemos en este vídeo: