Temas principales de Bodas de sangre
Seguimos este análisis de Bodas de sangre conociendo los temas más destacados. Cuando comprendes los temas de una obra, eres capaz de entender exactamente qué es lo que el autor quería transmitir con cada una de sus frases. Estos son los temas principales de Bodas de sangre:
El amor
Habla sobre el amor maternal, el matrimonio por conveniencia y el amor prohibido entre la Novia y Leonardo.
La honra
La honra se relaciona con el matrimonio y la venganza, especialmente en el conflicto entre preservar la reputación familiar y seguir los deseos del corazón.
El destino
Los personajes se ven inevitablemente atrapados por un destino trágico, marcado por la violencia y la historia familiar.
La muerte
La muerte, personificada por la Luna y la Mendiga, juega un papel muy importante en la tragedia, conduciendo a los personajes hacia un desenlace fatal.
La naturaleza
La naturaleza influye en el destino de los personajes, simbolizando tanto la fertilidad y la vida como la aridez y la muerte.
Yerma: resumen corto
Yerma es una de las obras más aplaudidas de Federico García Lorca y, también, una de las más estudiadas en las escuelas e institutos. Por este motivo, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de Yerma para que puedas conocer mejor el argumento de esta obra teatral y, además, descubrir lo que sucede acto por acto. Un resumen minucioso que te acercará a esta gran obra de Lorca para que puedas conocer la historia de una mujer traumatizada por no poder tener hijos. ¡Comenzamos la lección!
Índice
Resumen Yerma: Acto Primero
Empezamos este resumen de Yerma de Lorca hablando del Acto Primero. Aquí conoceremos a Yerma, la protagonista de esta tragedia, una mujer casada con Juan, un hombre que se muestra distante y poco cariñoso. En la primera conversación que hay en el matrimonio adivinamos la relación fría que tienen el uno con el otro; hablan sobre el hecho de tener hijos y lo mucho que les está costando y vemos claramente la actitud de cada uno de ellos. Por un lado, Yerma está triste y desesperada por no poder concebir y, por otro, Juan muestra una actitud más impasible y serena. Nos encontramos, por tanto, con que Yerma sufre dos tipos de infertilidad: la del amor con su marido y la incapacidad de no poder tener hijos.
Juan trabaja en el campo y Yerma se queda en casa todos los días, sola y cantando. Su actitud es muy maternal, habla como si fuera ya una madre que se comunica con su hijo cuando el marido se marcha de casa. Se pasa el día cosiendo ropa para su futuro hijo y cantándole a ese deseado fruto que no acaba de llegar.
Todos los personajes que la protagonista se va encontrando por el camino le recomiendan a Yerma que tenga un hijo para que, así, tenga más alegría en su casa y en su matrimonio. La protagonista se autodefinirá como una mujer que está "seca" y mostrará su preocupación constante por el hecho de no poder ser una buena esposa.
En los encuentros que hay entre Yerma y Víctor es cuando conoceremos que entre ellos hay un vínculo especial. Los dos se encuentran cantando en el campo pero él cantará de alegría y ella cantará de tristeza. Este encuentro es interrumpido por Juan que le preguntará a su esposa por qué no está en casa y le obliga a ir a casa para evitar que las personas hablen de más.