Contexto de la obra
Para comprender mejor los personajes de «Bodas de sangre», es necesario tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla la obra. Esta tragedia rural se sitúa en el sur de España, donde Lorca se inspiró en las tradiciones y costumbres de la región para crear personajes realistas y auténticos.
La historia gira en torno a un triángulo amoroso entre la Novia, Leonardo y el Novio, que se encuentran atrapados en una red de pasiones prohibidas y destino trágico. Los personajes secundarios, como la Madre, la Suegra, la Vecina, la Luna y la Muerte, también desempeñan un papel crucial en la trama y en la representación de los conflictos internos de los personajes principales.
Primer Acto de Bodas de Sangre
Comenzamos este resumen de "Bodas de sangre" hablando del primer acto de la obra. Como ya hemos comentado, la estructura interna de esta pieza teatral se divide en 3 actos y, el primero de todos ellos, cuenta con tres cuadros.
Este acto comienza con una conversación llevada a cabo por El Novio y su madre ya que él tiene intención de pedirle matrimonio a su novia. Antes de terminar la conversación, el hijo le pedirá una navaja a la madre pero, al final, ella se negará porque recordará la muerte tan violenta que vivieron sus otros hijos y su marido.
En cuanto El Novio desaparece de escena, la madre empezará a hablar con una vecina sobre su futura nuera. Ella todavía no la conoce pero la vecina sí y le cuenta que, anteriormente, fue la novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que causó la muerte de sus propios hijos y de su marido. Aunque la madre se preocupa, después decide no darle más importancia al asunto porque ya hace muchos años de este crimen.
En este primer acto nos encontramos con una canción que entona la suegra de Leonardo para acunar a su hijo. Esta canción no es más que un presagio de lo que ocurrirá; aquí os dejamos un fragmento:
Al finalizar este acto, Leonardo se entera de que su exnovia, La Novia, está a punto de casarse y su nueva mujer se entera en ese momento que ella fue la antigua novia de su actual marido.
Bodas de Sangre y Suite Flamenca
Un ballet de Antonio Gades, inspirado en la obra homónima de Federico Garcia Lorca.
La compañía Antonio Gades visita Zaragoza por tercer año consecutivo, esta vez, en el marco de la gira conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía Bodas de Sangre.
El doble programa se complementa con una suite flamenca, sello de indentidad de quién ha sido uno de los grandes evolucionadores del baile Flamenco sobre los escenarios del mundo.
La Fundación Antonio Gades, el Teatro Principal y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón quieren celebrar los tres años consecutivos de éxito, sobre las tablas del Teatro zaragozano, de la Compañía Antonio Gades, incluyendo en el programa una emocionante recuperación: el número de Jota que Gades coreografiase para su propia compañía en los años 70 y que nunca más había vuelto a ser interpretada.
Añadir al calendario
- Google Calendar
- iCalendar
- Outlook 365
- Outlook Live
Resumen de Bodas de Sangre, Acto 3
Y para terminar este resumen de "Bodas de sangre" tenemos que situarnos ahora en el Acto 3, es decir, en el desarrollo final de la trama. Estamos en el día de la boda, los novios ya se han dado el "Sí, quiero" y nos encontramos en medio del banquete y de la celebración. La Novia, en un momento dado, le dice a su recién estrenado marido que tiene que descansar un rato porque está agotada, sin embargo, en realidad huirá con Leonardo.
En cuanto El Novio se da cuenta del engaño, saldrá con su caballo a buscar a su mujer y al amante traidor. Se adentrará por los bosques y, en una escena, la Luna se personificará y le tenderá la mano al Novio diciéndole lo siguiente:
¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
¡No! ¡No podrán escaparse!
Yo haré lucir al caballo
una fiebre de diamante.
Por tanto, la Luna nos revela que va a iluminar el bosque para que El Novio pueda ver mejor y encontrar a los dos traidores. En escena aparecerán los dos amantes huidos y La Novia dirá que no quiere volver con El Novio y que solo se irá con él si es a la fuerza. Termina afirmando que ama a Leonardo y que de él solo la muerte la podrá separar. Fuera de escena se oyen unos gritos y, finalmente, terminará entrando una mendiga que simbolizará la muerte.
Más tarde, la mendiga acudirá a la casa de Los Novios e indicará a los familiares que se ha encontrado con dos hombres muertos en el bosque.
El final de "Bodas de sangre" es la llegada de La Novia cubierta de sangre a la casa de su suegra. Dice que ha venido para que la maten por sus pecados pero que, por mucho que huyera con Leonardo, ella sigue siendo honrada. Defiende que ella no es así, que se ha dejado llevar por culpa de un hombre. Esta imagen de la mujer víctima del amor y de la pasión es aceptada por la suegra que termina abrazando a La Novia y llorando, junto a ella, la tragedia de la vida.