Sinópsis
Primera escena
La mañana de la boda, la Madre ayuda al Novio a vestir su traje de ceremonia. Durante la danza, la Madre descubre que el Novio lleva una navaja a la boda, y asustada se la quita. El Novio explica a su madre que la navaja no es sólo un objeto de muerte, sino que puede servir para otras acciones, como cortar un racimo de uvas o una flor imaginaria, que en ese momento saca y entrega a la Madre. No obstante esta se queda preocupada, y oyendo el galopar de un caballo que interpreta como un mal presagio, deja la navaja del Novio en la casa.
Segunda escena
En la mañana de la boda la mujer de Leonardo, que ya se encuentra vestida para ir a la ceremonia, espera la llegada de su marido. Mientras tanto, mece la cuna de su hijo y canta una nana, que se ve interrumpida por el mismo galopar del caballo que anteriormente ha escuchado la Madre del Novio. Entra Leonardo, adusto, sombrío, misterioso. Leonardo y su mujer bailan una danza de celos y reproches: Leonardo, en un rasgo de ternura, mece la cuna de su hijo, pero la mujer le quita a Leonardo la cuna del niño y sale de la escena.
Escena tercera
Leonardo, se queda solo en el escenario, pensativo, mirando a la lejanía, evocando a alguien. Ese alguien está lejos, pera la imaginación de Leonardo borra la distancia y su deseo se materializa: aparece la Novia, que en enaguas y corpiño, se deja vestir para la ceremonia de la boda. Da comienzo la danza del amor oculto. Leonardo abraza imaginariamente a la Novia. La Novia, en su casa, se acaricia, al unísono, su cuerpo como si sus manos fuesen las manos de Leonardo. En este acto de amor imaginario, Leonardo y la Novia toman su deseo por realidad, y se encuentran bailando juntos una danza llena de lirismo y sensualidad.
Escena cuarta
Suena un pasodoble. Los invitados, alegres, bailan agarrados a la manera de los pueblos. La Novia y el Novio bailan juntos; Leonardo está solo. Leonardo aprovecha la circunstancia de que su mujer departe con un invitado, para sacar a bailar a la Novia. La mujer de Leonardo, celosa, separa a su marido de la Novia, y un cantaor, para distraer la tensión creada, canta. El Novio y la Novia, jaleados por toda la boda, bailan, pero esta mira a Leonardo y se desvanece. La Novia se retira de la fiesta, y poco después lo hace Leonardo. Su mujer lo sorprende, y sale tras él.
Bodas de Sangre y Suite Flamenca
Un ballet de Antonio Gades, inspirado en la obra homónima de Federico Garcia Lorca.
La compañía Antonio Gades visita Zaragoza por tercer año consecutivo, esta vez, en el marco de la gira conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía Bodas de Sangre.
El doble programa se complementa con una suite flamenca, sello de indentidad de quién ha sido uno de los grandes evolucionadores del baile Flamenco sobre los escenarios del mundo.
La Fundación Antonio Gades, el Teatro Principal y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón quieren celebrar los tres años consecutivos de éxito, sobre las tablas del Teatro zaragozano, de la Compañía Antonio Gades, incluyendo en el programa una emocionante recuperación: el número de Jota que Gades coreografiase para su propia compañía en los años 70 y que nunca más había vuelto a ser interpretada.
Añadir al calendario
- Google Calendar
- iCalendar
- Outlook 365
- Outlook Live