PARA COMER
El desayuno más sabroso: "Quizá por tener la tensión baja, a primera hora necesito más salado que dulce. Mis desayunos favoritos son los tailandeses, no me resisto al Pad Thai y la sopa de Noodles".
Almuerzo entre amigas: "Acierto si reservo en Taberna Verdejo (General Díaz Porlier, 59), soy una apasionada de los escabeches y aquí los bordan; además tienen a una gran sumiller, Cristina de la Calle, de cuyas recomendaciones me fío siempre. Le Qualité Tasca (Ponzano, 48) es otro de mis favoritos, cocina del Bierzo y el mejor botillo de Madrid. El maragato es mi debilidad. También me gusta mucho Merci (Conde de Xiquena, 3), su lenguado menier es insuperable, y si hablamos de pescado y marisco, nada como Casa Barqueiro (Avda. Santiago, 13), en Negreira, Orense, aunque la carne también te hará dudar".
Al dente: "Los platos de pasta más deliciosos son los que hace mi marido, Kubrat, su lado Saboya le delata cuando se trata de preparar recetas italianas. Es muy creativo y todas le salen bien".
Hoy, una hamburguesa: "Las mejores las tomo en casa porque confío en la firma cárnica Discarlux; trabajan con los mejores productores gallegos de vacuno y tienen todo tipo de cortes para disfrutar de las mejores piezas del vacuno".
Templo gourmet: "Martín Berasategui (Loidi Kalea, 4) en Lasarte-Oria y el Cenador de Amós (Calle del Sol s/n) en Villaverde de Pontones, Cantabria. Cuando viajo me apasiona entrar en tiendas de producto local. En España recomiendo De Torre (Pilar Salarrullana, 25) en Logroño, y Muñoz (El Collado, 34) en Soria, donde compro sus especialidades de temporada. En Madrid confío a ciegas en Gold Gourmet (Goya, 7)".
Pionero del turismo
En un primer momento y mientras duraron las obras del magnífico edificio, los monjes se instalaron en un pequeño cenobio cercano y llamado de Piedra Vieja. A principios del siglo XIII, en la transición del románico al gótico, tenían terminado el sobrio Monasterio de Piedra Nueva y durante más de 600 años vivieron en él. Como en tantos otros escenarios religiosos de España, tras los franceses primero y Mendizábal después, iglesias y monasterios de nuestro país fueron saqueados.
Una de las estancias alberga una muestra sobre la historia del chocolate, ya que dicen que fue aquí el primer lugar adonde llegó desde América
En una de las estancias se ha instalado una muestra sobre la historia del chocolate, ya que dicen que fue aquí el primer lugar adonde llegó desde América el cacao y la receta para licuarlo y beberlo. Para los monjes era perfecto: calentito, entonaba y aportaba energía. En tiempos de ayuno podían tomarlo pues, obviamente, su prohibición no constaba en la Biblia…