Castillo de Belmonte para torpes – curiosidades
Vamos a ver algunos de los datos más interesantes del Castillo de Belmonte, varias de las curiosidades que debes conocer:
- Segunda mitad del siglo XV: construido por orden de don Juan Pacheco, primer marqués de Villena.
- 1456 comienzan las obras de construcción en el cerro de San Cristóbal.
- 1468 finalizan las obras de construcción.
- 1472 don Juan Pacheco contrae terceras nupcias con doña María Velasco.
- 13 de noviembre de 1811 Los franceses fusilan en sus murallas al tío Camuñas y deterioran algunos pórticos.
- 1853 Publicación de la litografía del castillo de Francisco Javier Parcerisa.
- 1857 Eugenia de Guzmán, emperatriz Eugenia de Montijo, inicia las obras de restauración del castillo.
- 1870 Con la caída del imperio francés, cesan las obras de restauración.
- 1881-1885 El edificio es ocupado por los dominicos franceses.
- 1885 El sobrino-nieto de la emperatriz, el Duque de Peñaranda, Hernando Fitz-James Stuart y Falcó, retoma las restauraciones.
- 3 de junio de 1931 El castillo es declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.
- Durante el siglo XX El castillo es usado como cárcel del Partido Judicial de Belmonte, y como academia de rurales Onésimo Redondo para mandos del Frente de Juventudes. Posteriormente, queda semiabandonado.
- Verano de 2010 Tras una colaboración para su rehabilitación, el castillo se abre al público.
- 2017 Concluye la segunda fase de la rehabilitación del castillo.
- ¿Quién es el dueño del Castillo de Belmonte? Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda. La actual propietaria la Duquesa de Peñaranda de Duero, María de las Mercedes Hernández de Medina y Conradi. Son descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero.
- ¿Qué películas se rodaron en el Castillo de Belmonte? en 1961 “El Cid“, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, en 1985 “Los señores del acero“, en 2001 “Juana la Loca“, donde el castillo aparece en el primer fotograma, en 1978 “El Señor de los Anillos“, donde el castillo representa la fortaleza de Helm y en 2002 “El caballero Don Quijote“.
Qué ver en la visita del castillo de Belmonte
Cuando visites el castillo de Belmonte verás una estructura triangular con una doble muralla y el patio central restaurado por Eugenia de Montijo.
La reciente restauración ha musealizado el castillo, de forma que en tu recorrido por las distintas estancias podrás ver escenas que te recuerdan el ambiente de la vida en esta fortificación a lo largo de su historia.
Concebido como fortaleza defensiva, pero también como palacio residencia, su visita se inicia viendo una muy interesante y bien realizada película de 12 minutos que te sirve de introducción.
Salas medievales en castillo de Belmonte en Cuenca
De esta forma podrás conocer la historia del castillo y entrar en las diferentes épocas que la han marcado.
En la primera planta encontrarás diversas estancias con el ambiente de la época medieval.
Ahí podrás ver desde artesonados de madera, hasta bonitas decoraciones con estuco en ventanas y chimeneas, así como mobiliario y objetos de la época.
La segunda planta del castillo de Belmonte está dedicada a la época de Eugenia de Montijo, en el siglo XIX, con recreaciones de diversas estancias, como un despacho o un dormitorio.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
- Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio
Mapa: cómo llegar al castillo de Belmonte
El castillo de Belmonte se encuentra a 170 kilómetros de Madrid, siendo la mejor ruta la carretera nacional que une la capital y Albacete. tomando en Mota del Cuervo el desvío que te lleva al pueblo de Belmonte.
Te puede gustar
Visitar el Castillo de Belmonte
Si viajáis a la provincia de Cuenca os recomendamos visitar el Castillo de Belmonte. Situado en el cerro de San Cristóbal, es uno de los tesoros patrimoniales más impresionantes de la Provincia de Cuenca. Declarado Monumento histórico-artístico en 1931, este castillo destaca no solo por su historia sino también por su impecable estado de conservación, mostrando prácticamente el mismo aspecto exterior que tenía en el momento de su edificación en el siglo XV.
Aunque el Castillo de Belmonte está en la provincia de Cuenca, nosotros lo hicimos dentro de un itinerario que recorría algunos pueblos de la provincia de Toledo y sobretodo la provincia de Ciudad Real, siguiendo 3 recorridos famosos, la ruta de los Molinos de viento, de la cuál Belmonte es parte, de la Ruta del Quijote y de la ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Además de visitar esta fortaleza te aconsejamos darte una vuelta por el pueblo y disfrutar todos los mejores lugares que ver en Belmonte, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca (algunos dicen que el más bonito).¿Queréis venir con nosotros y contemplarlo desde el exterior con fotos, algunas en 360º?