Robert Ettinger: el gran pionero
A Cordeiro le gusta comenzar sus charlas desmitificando las leyendas populares. Entre ellas está la de que Walt Disney está criogenizado, o criopreservado, en un ataúd sumergido en nitrógeno líquido. "Eso siempre ha sido una gran mentira", ríe el doctor en ingeniería. "Dolorosamente, a él lo cremaron. Y eso es lo peor que hay, porque nos volvemos ceniza. Con los gusanos al menos queda el hueso en el entierro".
Cordeiro pone como ejemplo la historia de Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, quien guardó todos los recuerdos que pudo sobre su padre: las cartas, la música, los objetos que tenía en casa. Su intención, desde hace años, es hacer una copia genética de su progenitor tomando como base las muestras de su ADN. Su sueño es construir un clon –a veces llegó a hablar de avatar digital– con todos los recuerdos encapsulados en la mente del propio Kurzweil.
"Sin embargo, la persona que comenzó todo esto no fue ni Walt Disney ni Ray Kurzweil, sino Robert Ettinger, en los años que comenzaban los rumores de la criopreservación de Disney. Justo un mes después de la muerte de Disney, James Bedford fue la primera persona criopreservada, y con la confusión nació la leyenda popular sobre el cineasta", explica Cordeiro. Ettinger publicó un libro llamado The Prospect for Immortality y creó el segundo centro de criopreservación del mundo en 1976, el Cryonics Institute de Michigan. Allí, desde 2011, año de su fallecimiento a los 92 años, permanece criopreservado.
"La primera paciente de Ettinger fue su madre. La segunda, su esposa. Después de fallecer ella, se volvió a casar. Y años después su segunda esposa también murió y la criopreservó. ¡La primera esposa no sabe de la segunda, pero la segunda sí de la primera! Qué interesante será lo que pase en el futuro cuando las reanimen a las dos", bromea.
Hermanos Gutiérrez, un espejismo instrumental en el desierto
"Latinoamérica es un mundo que para nosotros fue una segunda casa". (Foto: Elías López)
C omo ver un oasis dentro de la escena de la música instrumental, un cuerpo de agua y frescura en medio de la árida repetición y manufacturación musical en la que vivimos, aparecen dos hermanos con algo distinto, con algo tan envolvente que parece una ilusión en medio de la estepa. Los Hermanos Rodríguez iniciaron este viaje onírico en 2017 con su primer álbum, llamado Ocho años. Ahora, tras cuatro discos, han enraizado el género del instrumental wéstern.
Nacidos en Suiza, pero de origen ecuatoriano, Alejandro y Stephan se reunieron en Zúrich para pasar tiempo como hermanos, aterrizando ideas y concretando un proyecto que fluyó de forma natural.
En entrevista con Newsweek en Español, los hermanos revelan que “cada una de sus canciones tiene el espíritu de dos hermanos”. Es notoria la familiaridad con la que cuentan sus historias, pues incluso para el oyente latino conlleva una nostalgia muy fuerte del bagaje cultural y sonoro de la región.
—¿Qué los llevó a tomar un sonido latino en lugar de algo europeo?
—Siempre tuvimos la influencia de la música latina. Viajábamos mucho a Ecuador para visitar a la familia. Nuestro abuelo nos enseñó los boleros, el pasillo y, especialmente, tuvimos a Julio Jaramillo, ese fue el que nos llegó hasta el alma. Por eso tocamos este tipo de música”.
Generando una atmósfera musical tan latinizada, los Hermanos Gutiérrez vienen desde las tierras ecuatorianas. Pero su sonido trasciende líneas fronterizas: en México se siente que son de México, así como probablemente en Perú sientan que son de Perú.
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“When Alejandro and I play together, it’s like we are driving a car,” Estevan Gutiérrez said of the creation of their music. “It’s like we are taking a road trip. Sometimes we’re driving through a desert. Sometimes we’re traveling up the coast. But always we are in nature, and we see the most beautiful landscapes, sunrises, sunsets.”
The brothers recently performed three tracks from the album for an NPR Music Tiny Desk session, which has been viewed over a million times since its release, and they will headline the Locomotion tent at Cross The Tracks Festival in South London next Sunday, May 28.
Hermanos Gutiérrez Announces Biggest-Ever UK Show To Date
The highyl-acclaimed Swiss-Ecuadorian duo will play London’s 1,400-capacity Koko on November 6.
Hailed by Music Radar as “the coolest instrumental guitar act around right now”, Swiss-Ecuadorian duo Hermanos Gutiérrez, comprised of brothers Estevan and Alejandro Gutiérrez, has announced a prestigious UK show at 1,400-capacity Koko in London on November 6, 2023.
The concert will be Hermanos Gutiérrez biggest UK headline show to date and follows the duo’s internationally acclaimed studio album El Bueno Y El Malo, released in October 2022 on Dan Auerbach’s Easy Eye Sound label. Along with a nomination for Album Of The Year at the Americana Music Awards, El Bueno Y El Malo has now amassed in excess of 20 million streams.
The album has received reams of critical accolades. Leading the way with praise, Rolling Stone described the record as “music that sings without needing a singer, that’s lyrical without needing words,” while Country Music People suggested the record was “cinematic in a big way, enchanting, magical even, beautifully played…there aren’t many instrumental albums I’ve ever liked more.”
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The music these two brothers make evokes expansive plains and rough wildernesses, saguaros and surfs, spaghetti westerns and Morricone soundtracks, Lynch and Jarmusch. With their guitars they travel through landscapes haunted by vaqueros, cancioneros, wanderers, fugitives, lovers, family—and whatever ghosts their listeners bring to the music.
Hermanos Gutiérrez - "El Bueno Y El Malo" [Official Music Video]Started a few years earlier, Hermanos Gutiérrez began releasing music on their own, all of which gained traction in 2020. “My brother and I,” says Estevan, “we did everything by ourselves— all the music, even the artwork. But during COVID, our music was streamed all over the world,” especially their 2020 album, Hijos del Sol.
Perhaps because people were looking for an escape from their worries or were traveling to new landscapes without leaving their homes, the music of Hermanos Gutiérrez spread by word of mouth, eventually finding its way to Auerbach. After a twenty-minute conversation, they signed with Auerbach’s Easy Eye Sound Records and started writing songs for their forthcoming album.
The title of the album is, of course, a reference to Sergio Leone’s legendary 1966 spaghetti western The Good, the Bad, and the Ugly and especially its score by Ennio Morricone. But the phrase has a deeper meaning: “We think that everybody has a good side and a bad side,” says Estevan. “It’s every person, every moment and every situation. Everybody has these two faces.” It’s not a cynical idea, but one that celebrates the depths and dualities of humanity, and music—even music that does not include vocals or lyrics—is the perfect vehicle to explore such big ideas.