Información
La Fortaleza de Albercutx está ubicada en el extremo de la Punta de la Avanzada, situada en un plano inferior a su derecha. Tiene su origen en el siglo XVII, cuando se realizaron en la zona varias construcciones para defender la bahía de Pollença de las numerosas incursiones corsarias que sufría.
En 1628 concluyeron las obras de un primer edificio, y entre 1682 y 1692 se construyó un segundo edificio de planta hexagonal que fue la base de lo que hoy día puede verse. Con el paso del tiempo la amenaza pirata fue descendiendo hasta desaparecer en el siglo XIX, con lo que el Estado decidió venderla a finales del mismo siglo.
La Fortaleza y el arte
El máximo esplendor de la Fortaleza de Albercutx llegaría ya en el primer tercio del siglo XX, en el periodo en el que Pollença se convertiría en un polo de atracción para los numerosos artistas que se instalaron o pasaron largas temporadas en ella atraídos por su luz e inspiradores paisajes. Entre ellos cabe destacar al pintor Hermenegildo Anglada Camarasa, uno de los principales representantes del postimpresionismo que, en 1914, estableció su residencia en el Puerto de Pollença hasta su fallecimiento en 1959.
El pintor argentino Roberto Ramaugé (1892-1973), amigo de Camarasa y poseedor de una gran fortuna, compró la Fortaleza en 1919, tras lo que hizo una profunda transformación para convertirla en una residencia de lujo. Ramaugé construyó una gran piscina rodeada de numerosas columnas, trazó hermosos jardines y grandes escalinatas para llegar al mar, y creó un bosque de pinos donde antes sólo había rocas, reforestando toda la península. Asimismo, añadió construcciones para invitados y construyó magníficos miradores para contemplar las impresionantes vistas del lugar.
Un magnate noruego compra la Fortalesa de Pollença por 63 millones de euros
Las fotos de la Fortaleza de Pollença, la histórica finca de Mallorca por la que un magnate noruego ha pagado 63 millones de euros Redacción
Palma | 17·11·22 | 15:31 | Actualizado a las 18:42
Una de las propiedades más espectaculares de Mallorca ha cambiado de manos: la Fortalesa, situada cerca del Port de Pollença, ahora pertenece a un multimillonario noruego cuya inmobiliaria posee más de 26.000 apartamentos solo en Alemania, según ha informado el Mallorza Zeitung. La venta se completó en marzo, según adelantó este mismo diario. Según la revista de negocios noruega "Kapital", este magnate noruego pagó alrededor de 63 millones de euros por la propiedad de lujo. La Fortalesa fue anteriormente propiedad del banquero británico Lord James Lupton.
Relacionadas
- El nuevo propietario de la Fortalesa de Pollença aceptaría abrir la finca a las visitas públicas
- Así es la lujosa finca de sa Fortaleza de Pollença que un magnate noruego ha comprado por 63 millones: sus orígenes, historia y propietarios
- La Fortalesa de Pollença apunta hacia Noruega
- La Fortalesa, lugar de magia e historia
El nuevo propietario de la Fortalesa es una de las personas más ricas del mundo. La revista Forbes cifró recientemente su fortuna en unos 5.400 millones de euros. Esto sitúa a Ivar Tollefsen de 61 años en el puesto 470 entre los superricos del planeta. Este noruego, nacido en la pequeña ciudad de Asker, en el sureste del país, ha hecho su dinero principalmente con negocios inmobiliarios. Heimstaden, el gigante inmobiliario que controla, posee actualmente 160.000 pisos en nueve países del norte y centro de Europa, según la página web de la empresa. Sólo en Berlín hay probablemente unos 20.000.
Tollefsen comenzó ganando dinero en su época de estudiante como dj y organizador de fiestas. Invirtió los 2,8 millones de dólares que recibió por la venta de su agencia de eventos en 1985 comprando un bloque de 20 apartamentos en Oslo. Más tarde fundó la empresa Fredensborg AS, que ahora posee más de 27.000 apartamentos de alquiler en Escandinavia, lo que le convierte en uno de los mayores propietarios de apartamentos de alquiler en el norte de Europa.