La banda que ETA dejó muda

Miguel Ángel Blanco (sujetando las baquetas) con su grupo "Póker"
Aquel jueves habían vuelto a llamar. Preguntaban por otro bolo, otra boda más. Hacía semanas que pensaban dejarlo, pero era un dinero fácil que a todos venía bien. El verano recién estrenado era propicio a los sí, quiero y el trabajo crecía. Manuel llamó a casa. Contestó Consuelo y nada, su hijo Miguel ya no estaba. Tras una comida breve se había ido a trabajar. Estaría en la oficina, pensó, pero no. Tampoco allí le dieron respuesta. Eran pasadas las tres de la tarde y seguía sin saber si ese fin de semana podrían aceptar el encargo. La segunda llamada a la casa de los Blanco Garrido no tardó en despejarle las dudas. Ese fin de semana no habría boda, sólo un cruel velatorio en vida y un triste funeral, el del batería del grupo: Miguel Ángel Blanco.
Lo que quizá sólo intuían era que ese 10 de julio de 1997 ETA ya había decidido asesinar a su batería. Lo cumplió la tarde del sábado 12. Miguel se llevaría sus baquetas para siempre, con ellas le despidió Mari Mar, el amor de su vida. ‘Póker’, o lo que quedaba de él, nunca más se recuperó. Tras algunos bolos más y la grabación de un disco con el que intentar levantar el rumbo, ETA había logrado otro logro más: dejarles mudos. Sin letra ni música.
La muerte cruel de Miguel se había llevado el ritmo y el buen humor. La guitarra de Manuel Álvarez ya no sonaba igual. Tampoco el bajo de Jaime Segalés, ni la voz del cantante, Víctor Alonso, que acababa de irrumpir con un repertorio pop con el que confiaban en dejar atrás los clásicos de boda. Y al recién llegado a la banda, a Fernando Carrascal, aquel asesinato le impidió profundizar en la amistad que había empezado a fraguar con el hijo del albañil gallego que un día probó fortuna en el País Vasco.
Últimas noticias España
El Rey ensalza la lengua española por su "pujanza indiscutible"
El CGPJ regula la carga de trabajo de los jueces con un mapa de riesgos y un sistema de alertas
La Junta Electoral no discriminó a Junqueras respecto a Puigdemont: el TC respalda la retirada de su euroescaño tras ser condenado
La ha emplazado a ello en su réplica en la Cámara Alta a una interpelación de la senadora sobre el contenido del acuerdo de investidura del Gobierno con EH Bildu con respecto a la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista ETA.
Tras una dura intervención de Blanco sobre los traslados de presos etarras y los acuerdos con EH Bildu, en la que ha pedido la dimisión de Marlaska por su gestión penitenciaria, el titular de Interior ha querido rebajar el tono y ha dicho a la representante de PP que confiaba en que esta fuera la última vez que ambos confrontaran en este asunto. "Le tenemos todos un respeto absoluto a su historia, a la dignidad que usted y su familia representan. Yo también tengo un pasado. Jamás una víctima se atrevería a insultar a otro víctima", ha enfatizado el ministro.
Marlaska ha concluido recordando que "hay muchos debates para continuar recuperando la memoria de las víctimas y honrarlas. Señora Blanco por ese respeto que tenemos a la historia de su familia, no desprecie esa dignidad".
Blanco, por su parte, ha insistido en el "absoluto fracaso" de la gestión del ministro, en la "connivencia" de este con los presos de ETA y en su política de "acercar presos por votos".
"Usted podría haber pasado a la historia como el juez que más hizo en la lucha contra el terrorismo, pero desgraciadamente ha elegido pasar a la historia como el Ministro que puso alfombra roja a los presos"; sin la más mínima exigencia de colaborar con la justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA sin sentencia judicial, señaló.
Durante el debate de la interpelación la bancada del PP ha abucheado al ministro y ha coreado "dimisión, dimisión" durante un buen rato.
¿El vestido blanco de novia es una tradición que se remonta a siglos atrás?
Como tal, podemos decir que no. Aunque podemos encontrar vestidos de novia en color blanco, no era la tónica general. Entonces, ¿cuáles son los orígenes del vestido blanco para las novias?
La tradición del vestido de novia blanco, tal como la conocemos hoy en día, se remonta al siglo XIX. Fue en 1840, cuando la reina Victoria de Inglaterra se casó con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Se casaron en la capilla real del Palacio de Saint James en Londres. La reina Victoria eligió un precioso vestido de novia blanco, que causó un gran impacto porque, como hemos comentado anteriormente, no era uno de los colores que se usaban tradicionalmente en las bodas.
Su elección no solo fue una expresión de su amor, sino también un acto de rebeldía contra las normas de la realeza de la época. Esta elección de la reina Victoria dio lugar a una moda que rápidamente se conoció en todo el mundo occidental, transformando el blanco en el color tradicional de las novias.
El vestido de novia de la reina Victoria fue un gran éxito y se convirtió en una tendencia en toda Europa. Pronto mujeres de otras casas reales y de la nobleza empezaron a casarse con vestidos blancos. Lo que originó una moda que se extendió poco a poco a todos los países del mundo. Las mujeres de todas las clases sociales comenzaron a usar vestidos blancos en sus bodas.
Hay que tener en cuenta que en esa época ya había acceso a mejores comunicaciones e incluso existen fotografías de la época, lo que ayudó a que se dieran a conocer los detalles de su boda.
¿Por qué las novias usan un vestido blanco el día de su boda? El origen del vestido de novia blanco

El color blanco en un vestido de novia lo podemos encontrar en tiempos de los romanos y los griegos. El color blanco se suele asociar con la pureza y la virginidad. Si bien, tanto en la antigua Roma como en Grecia, el vestido de novia blanco no era ni mucho menos generalizado. Además, aunque alguno de los vestidos fuera blanco, solía ir acompañado de otras prendas de color como alguna de tipo capa, túnica, chal, velo o ropas similares.
Lo que sí solía ser habitual era adornar el pelo con flores. Bien en forma de corona, diadema o similar. Las flores solían ser un complemento habitual para las novias.
¿Por qué las novias usan vestido blanco hoy en día?
Hay muchas razones por las que las novias usan un vestido blanco hoy en día. La principal es por la tradición. El vestido de novia blanco es una tradición que se ha seguido durante años. Muchas novias quieren seguir esta tradición, simplemente. No hay que buscarle más significado.
Además de la tradición, hay otra razón más simbólica. El color blanco se asocia con la pureza, la virginidad y la inocencia. Estas son las cualidades que las novias quieren representar el día de su boda. A menudo, es como una página en blanco que representa un nuevo comienzo. Un capítulo de su vida que la pareja está a punto de empezar a escribir juntos.

Otra razón es que el color blanco es un color atemporal que trasciende a modas pasajeras. Su simplicidad y elegancia le otorgan una belleza innegable que se adapta a todas las épocas y estilos.
El vestido blanco de la novia es una combinación de tradición y elección personal. Ya sea un tributo al simbolismo de la pureza o una forma de seguir la tradición, vestir de blanco sigue siendo la opción preferida por la mayoría de las novias para el día de su boda.
Publicado 27/08/2023 18:21:05 CET Modificado 02/04/2024 08:25:13 CET ID Contenido 012223
