¿Qué le impide contraer matrimonio de acuerdo con la legislación colombiana?
Este sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicio y conocer el comportamiento del usuario. Para conocer más, acceda a nuestra Política de Cookies.

Foto por: Colprensa
Agregue a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés Cerrar
martes, 13 de noviembre de 2018
Conozca los requisitos e impedimentos legales del matrimonio y del divorcio según el Código Civil
Entre enero y septiembre de 2018, en Colombia se han efectuado un total de 37.480 matrimonios. En el mismo periodo, 16.931 divorcios se concretaron, lo que significa que por cada separación hay dos matrimonios. En cuanto a vínculos matrimoniales entre personas del mismo sexo, hasta hace dos meses iban 225 registros.
Por otra parte, dado que la normatividad nacional permite llevar a cabo este trámite entre menores de edad, el más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro informó que entre enero y septiembre de 2017, se registraron 269 matrimonios con menor de edad.
Los departamentos donde las parejas deciden casarse en mayor proporción son Cundinamarca (5.660), Antioquia (3.457) y Santander (1.371). En divorcios Cundinamarca lideró con 2.846 casos, seguido del Valle con 1.860 y Antioquia con 1.219. Cifras correspondientes al primer semestre de 2018.

¿Puedo o no casarme?
Una pareja que quiera contraer matrimonio debe tener en cuenta que no podrá hacerlo bajo las siguientes razones: si tiene un vínculo matrimonial previo no disuelto; si es menor de 14 años; si tiene un trastorno o anomalía psíquica; si presenta imposibilidad de expresar voluntad; si tiene un parentesco hasta de segundo grado de consanguinidad con su pareja; si es entre adoptante y adoptado, o si uno de los contrayentes ha matado a su cónyuge anterior.
¿Puede casarse por segunda vez la persona victima de adulterio?
Así como el culpable del adulterio puede volver a casarse, de la misma manera y antes mucho más, la persona inocente puede volver a casarse y debe tener el apoyo de la iglesia local.
La persona inocente victima del adulterio puede por tanto restaurar su vida y tener un nuevo hogar y además, debe recibir todo el apoyo de los hermanos, porque Dios se pone es en contra de quien destruye el matrimonio, pero se pone a favor de quien sufre la traición (Malaquías 2:16).
Definitivamente un divorcio para la persona que es victima causa un dolor profundo. Heridas, tristeza, acusación del maligno y muchas cosas alrededor, por eso es importante que la persona victima de traición permanezca en un tiempo de oración para que el Señor sane su corazón y con el tiempo pueda pensar en un nuevo matrimonio.
Cómo celebrar
¿Qué pasa cuando te casas por segunda vez? Aunque muchos podrían pensar que la emoción que se siente la primera vez no es la misma, lo cierto es que unas segundas nupcias pueden ser aún más especiales. Todo dependerá del contexto y, por sobre todo, de la persona con la que decidan rearmar su vida.
Además, tampoco hay protocolos para celebrar y menos aún para elegir el vestuario. Por lo tanto, si es lo que desean, arrienden un centro de eventos para una fiesta masiva y enfúndense en unos elegantes traje de novio y vestido de novia.
Por otra parte, ¿qué implica ser el segundo matrimonio de tu pareja? En muchos casos significa que habrá hijos de la relación anterior, por lo que una excelente idea será incluirlos en la celebración.
Por ejemplo, escogiéndolos como pajes para arrojar pétalos, porten las alianzas o carguen los letreros de bienvenida al matrimonio.
¿Cómo se llama cuando se casan por segunda vez? Seguro es lo primero que buscaron cuando decidieron darle una nueva oportunidad al amor. Y aunque todavía hay prejuicios y muchas dudas al respecto, lo importante es que los tiempos avanzan a favor de las segundas nupcias. ¡Felicidades!
Otros artículos que te pueden interesar

Aunque el matrimonio civil se estructura en base a un protocolo inalterable, eso no impide que puedan imprimirle a la ceremonia un toque personal. Revisen el paso a paso e inspírense para aportar con su propia parte del guion.

Desde que entró en vigencia, en octubre de 2015, son muchas las parejas que han decidido firmar el Acuerdo de Unión Civil. Si también desean regular su convivencia, no se pierdan esta completa guía.
Requisitos legales
Si planean casarse en segundas nupcias, lo primero que tienen que hacer es disolver el vínculo anterior. Y en ese sentido, conviene entender las diferencias entre anulación y divorcio.
La sentencia firme de nulidad se impugna al declararse que el matrimonio nunca existió, según los términos que establece la ley. Por ejemplo, frente a la ausencia de los dos testigos requeridos.
En tanto, la sentencia firme de divorcio indica que el matrimonio terminó, ya sea por divorcio por cese de convivencia mutuo o unilateral; o por divorcio culposo, debido a una falta grave cometida por una de las partes.
Junto con la anulación o el divorcio, el vínculo nupcial también se disuelve con la muerte natural o presunta de uno de los cónyuges.

