Qué dice la Iglesia Católica
Ya que el sacramento del matrimonio es un vínculo indisoluble para la religión, las segundas nupcias en la Biblia no son reconocidas.
Sin embargo, es posible volver a casarse por la Iglesia Católica en dos escenarios. Por un lado, en caso de muerte de uno de los cónyuges. Y, por otro, si es que el Tribunal Eclesiástico declarase la nulidad del matrimonio. Es decir, que éste nunca se constituyó.
Para eso, deberán exponer su caso ante el Tribunal, el cual deberá comprobar si efectivamente existe un motivo grave que inhabilite el sacramento. Por ejemplo, en relación a un defecto o vicio del consentimiento.
Una vez que se concrete el proceso, si la sentencia es afirmativa, entonces quedarán facultados para casarse en segundas nupcias.
Eso sí, dependiendo de la circunstancias, hay ocasiones en que la nulidad eclesiástica se da con un veto que anula el matrimonio, pero que impide casarse por la Iglesia por segunda vez. Aun con el estado civil de divorciado o divorciada.
¿Puede casarse por segunda vez la persona victima de adulterio?
Así como el culpable del adulterio puede volver a casarse, de la misma manera y antes mucho más, la persona inocente puede volver a casarse y debe tener el apoyo de la iglesia local.
La persona inocente victima del adulterio puede por tanto restaurar su vida y tener un nuevo hogar y además, debe recibir todo el apoyo de los hermanos, porque Dios se pone es en contra de quien destruye el matrimonio, pero se pone a favor de quien sufre la traición (Malaquías 2:16).
Definitivamente un divorcio para la persona que es victima causa un dolor profundo. Heridas, tristeza, acusación del maligno y muchas cosas alrededor, por eso es importante que la persona victima de traición permanezca en un tiempo de oración para que el Señor sane su corazón y con el tiempo pueda pensar en un nuevo matrimonio.