¿Quiénes son los testigos de matrimonio?
Los testigos de boda son las personas que darán fe ante las autoridades y ante la iglesia de que los conocen, de que ustedes se encuentran aptos para casarse y de que no existe ningún tipo de presión o impedimento para hacerlo. En un matrimonio civil son indispensables y deben ser los mismos, tanto para el momento de la solicitud como para la ceremonia. Los testigos de boda civil pueden ser dos mujeres o amigos. Lo importante es que puedan dar fe de que no hay impedimento para la unión y que asistan puntualmente al día y horas programados para el matrimonio civil.
En el caso de un matrimonio religioso católico, hay testigos de boda para la apertura del expediente y para la celebración y en ambos casos son imprescindibles. De un lado, los testigos del expediente, deben dar fe de que existe una relación entre los futuros esposos. De otra parte, a los testigos de la ceremonia solo les corresponde dejar constancia de la unión de la pareja. Los testigos del expediente y de la celebración no tienen que ser los mismos. Eso sí, no olviden que civil o religioso, tendrán que ir pensando en ideas de regalos para los testigos de boda.
¿Cómo pedirle a una persona que sea el testigo de boda?
Por ser una condición inexcusable, la elección de sus testigos de boda es una de las primeras decisiones que deberán tomar en su boda. Así que lo ideal es tener claros sus nombres desde el comienzo e invitarlos a ser sus testigos de boda cuando anuncien su compromiso y a más tardar con los save the dates de la boda, que suelen enviarse entre 7 y 9 meses antes del matrimonio.
No olviden que sus agendas deben coincidir para asistir al matrimonio, así que cuanto antes lo definan, mejor. Como una nota de agradecimiento en sus invitaciones para testigos de boda o planificar que sus ideas para recuerdos de matrimonio baratos incluyan un regalo especial para ellos.
Testigos en una boda por la iglesia
¿Cuál es, en cambio, la función oficial de los testigos en una iglesia? En este caso, el proceso es un poco más complicado, aunque las tareas de los propios testigos no varían en gran medida. En primer lugar, el clérigo debe obtener un certificado de no impedimento matrimonial del Registro Civil, que suelen facilitar los novios.
A continuación, el clérigo debe confirmar que las declaraciones son correctas y que se cumplen las normas de la comunidad religiosa correspondiente. Este documento lo firman tanto el clérigo como los novios y los testigos. Por lo general, esto se hace justo antes de la ceremonia, pero nada impide que se haga en otro momento conveniente antes de la ceremonia en sí, o posiblemente justo después de la ceremonia. A continuación, todo se envía al Registro Civil para inscribir la unión.
Durante la ceremonia propiamente dicha, los testigos no tienen tareas específicas – el desarrollo exacto de la ceremonia, sin embargo, dependerá principalmente de la visión y las expectativas de las personas que se casan. Normalmente, los testigos se sientan justo detrás de los novios.
Bolso de boda de raso blanco con estampado dorado
¿Cómo debe vestirse un testigo de boda?
De otra parte, si fuiste elegido como testigo de matrimonio te preguntarás no solo qué tienen que hacer los testigos en una boda, sino cómo se visten los testigos de matrimonio. Dado que tienen un rol protagónico y será inevitable quedar en el primer plano de las fotos y videos del matrimonio, lo ideal es vestirse de acuerdo con el dress code de la boda, la estación, hora y el espacio de la celebración, pero con un toque especial de distinción porque un testigo de boda no es un invitado común.
Tanto el peinado para testigos de boda, como su vestuario, debe ser acorde con el estilo del matrimonio. Coméntenlo con los novios. Puede ser que los novios decidan un traje común para testigos, damas y pajes, por ejemplo, o que definan una gama de colores de la cual elegir. En cualquier caso, el traje o el vestido para ser testigo de una boda civil implicará una cuidadosa selección que puede iniciar con los más bonitos vestidos para matrimonios de día.