¿Casarse por la Iglesia sin tener el bautismo, la primera comunión o la confirmación?
Quizás al leer los requisitos para casarse por la Iglesia católica en México sientan que se les viene el mundo encima si no cumplen con alguno. No hay por qué temer: incluso si les falta algún sacramento, hay opciones para su boda religiosa.
A la hora de preparar la documentación para casarse, es probable que se les apague un poco el ánimo si no saben por dónde empezar o descubren que les faltan demasiados papeles. Repasen cuanto antes todos los trámites para la boda religiosa. El catolicismo pone como condición que los dos tengan los sacramentos o, si es el caso, hagan una solicitud de dispensa. No pierdan de vista esta información para que puedan continuar con sus planes de casarse por la Iglesia.
Reagrupación en régimen general para traer a tu pareja
En primer lugar encontramos la reagrupación bajo el régimen general de extranjería, la opción más típica y habitual.
Se da en aquellos casos en los que el extranjero (reagrupante) lleva más de un año de residencia en el territorio español con su tarjeta y quiere traer a su pareja con él o ella.
Entre los que ahora veremos, ese es justamente uno de los requisitos más fundamentales: que el extranjero haya renovado, por lo menos una vez, su TIE o tarjeta de residencia.
Además de este, también se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Justificar el vínculo parentesco. Es decir, demostrar que existe dicha relación. Esto se puede hacer, por ejemplo, con el certificado de matrimonio.
- Aportar prueba dar disponer de medios económicos estables. En este caso extranjería quiere verificar que el reagrupante tenga solvencia económica suficiente. Hablamos de que debe recibir, por lo menos, 800€ al mes en forma de sueldo, que deben ser ingresos fijos y estables (por lo general extranjería analizará la situación laboral en los últimos 6 meses, aunque también es probable que miren tu declaración de la renta del último año).
- Informe de vivienda adecuada verificando que el domicilio del reagrupante dispone de las condiciones suficientes para que convivan ambos miembros en unas condiciones mínimas.
- Y, finalmente, será fundamental demostrar la dependencia económica del reagrupado. Esto se hace, por ejemplo, pudiendo aportar pruebas de que se han producido envíos de dinero durante los últimos meses del reagrupan al reagrupado.
Este proceso es aplicable para los tres casos o tipos de relación vistos arriba. Es decir, se puede reagrupar bajo régimen comunitario al cónyuge (marido o esposa), a la pareja de hecho y a la pareja estable no registrada.
Si un miembro de la pareja nunca comulgó.
La eucaristía es uno de los cuatro sacramentos de iniciación en la vida cristiana y también uno de los más reiterados durante la vida espiritual. La primera comunión fue la primera vez que cumplieron con este sacramento, que, por lo general, se lleva a cabo entre los 8 y los 12 años de edad. Para quienes profesan la religión, en este acto se recibe por primera vez la eucaristía, es decir, se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo a través de la hostia y el vino.
Algunos párrocos muestran un poco más de flexibilidad con este sacramento, tanto que incluso no en todos los templos es obligatoria. En los que sí, es común encontrar fechas y grupos para que los adultos que quieran celebrar este sacramento tomen una catequesis y lo hagan, de preferencia, unas tres semanas antes de la boda.