Virginia Maestro ('OT') dispara a todos: así fue su paso por el concurso. y El Hormiguero
Hay personas y personalidades que pasan a la historia solo por un hecho aislado. En caso de ser negativo, podría decirse que ya estarían condenados de por vida. Una de ellas es Virginia Maestro, fantástica cantautora que ha logrado hacerse un hueco en la música americana y que conocimos hace mucho mucho tiempo gracias a 'Operación Triunfo'.
En este programa, la cantante fue la queridísima alumna de Risto Mejide, quien fue su gran defensor durante todo el programa y una de las voces más críticas con una de sus excompañeras Esther Aranda. El hecho de que fuese la favorita del publicista no le benefició demasiado, ya que no generó gran simpatía entre sus compañeros, que llegaron a pensar que ahí había enchufe.
Sobre esto y mucho más ha hablado Maestro en el pódcast 'Querido Hater', un programa de Podimo en el que ha hecho referencia a las miles de críticas que sufría día a día y cómo se sintió en este 'reality', en el que finalmente resultó ganadora. "La verdad es que el recuerdo es bastante desagradable. Y al mismo tiempo te digo que a la par es muy reconfortante verlo desde mi perspectiva de hoy, de han pasado 14 años, ya no me toca, ya no me hace daño. Me hizo mucho daño entonces", ha reconocido, asegurando también que lo pasó "fatal" y que "lo malo fue muy malo".
"Yo siempre había encajado bastante bien en cualquier grupo, pandilla, llámalo X, […] y era la primera vez que experimentaba esto", ha añadido la cantante, que ha hecho referencia al acoso o bullying que recibió estando entre las cuatro paredes de la Academia. "Recuerdo momentos un poco de miseria, de llorar mucho o incluso de que se me criticara por irme al baño a llorar", ha comentado, dejando muy claro lo mal que se sentía cuando sus compañeros y profesores le hacían el vacío.
"Experimenté una sensación de caos al abandonar Sony Music"
En diciembre de 2014 y tras tres discos junto a la discográfica, Virginia Maestro anunció su ruptura con Sony Music para emprender el vuelo por sí sola. El desgaste de su relación con la compañía y, quizás, una implicación insuficiente por parte de ambos hizo que la ruptura se hiciera realidad. Aquello fue duro para la cantante, aunque reconoce que necesario.
"Al día siguiente me desperté como cuando acabas de hacer una mudanza y tienes todas las cajas por abrir, la casa hecha un desastre y no sabes por dónde empezar. Era una mezcla de desorden, caos y resaca emocional". Pero no era el final de su carrera. Virginia ya estaba preparando 'Blue Bird', su cuarto disco.
"De la ruptura con Sony nació 'Blue Bird', su cuarto disco"Habló con unas tres discográficas pero no encontró el entusiasmo que le hacía falta para embarcarse en una nueva multinacional. "Me di cuenta de que no me apetecía perseguir a nadie. Estar todo el rato detrás de alguien me afectaba y no era lo que más necesitaba. A veces tienes que estar solo y reinventarte".
El crowdfunding fue algo arriesgado, pero triunfó. En unos diez días consiguió la meta deseada y acabó con un presupuesto que superaba el 150% de lo solicitado. Una auténtica locura. Fue su alternativa a seguir 'atada' a un contrato en la industria musical, de la que dice ser "un paisaje con muchos rincones, con sitios maravillosos por donde entra la luz y con bosques cerrados donde no entra ni un poquito".
No sabe si el crowdfunding es el futuro de los artistas, pero tiene claro que "reinventarse es necesario".
Virginia Maestro, la ganadora de OT 2008: de romper con Risto Mejide a ofrecerse como profesora de canto
Laura Alonso
Barcelona. Viernes, 6 de mayo de 2022. 11:39
Actualizado: Viernes, 6 de mayo de 2022. 12:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
Operación Triunfo ha sido la puerta de entrada a la fama para muchos jóvenes cantantes. La Academia ha sido el origen para unos cuantos artistas. Aunque no a todos les ha ido tan bien como a David Bisbal, por ejemplo.
En este sentido, Rosa, ganadora de la primera edición del concurso, reconocía hace unas semanas que no encontraba trabajo. Que no la llamaban para hacer conciertos. Y se ofrecía (casi suplicando) a los productores para volver al escenario. "Soy barata", afirmaba.
Virginia Maestro
Virginia Maestro Díaz (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982) [ 3 ] es una cantante y compositora española, también conocida anteriormente como Virginia Labuat o simplemente Labuat.
Juventud e inicios [ editar ]
Nacida en Linares, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Sevilla estudió Magisterio musical [ 4 ] y fue soprano del Coro de la Universidad de Sevilla. [ 5 ]
Desde pequeña toca la guitarra de forma autodidacta habiendo compuesto su primera canción a los 12 años de edad. [ 6 ] Desde los 15 años ha participado como vocalista en diversas bandas: Fundación Virginia, Doctores del Swing, Little Vicky & the Shout Band, 7Funk, The Flik Flak Duo y Boogie Flu. Sus proyectos musicales se ampliaban con la participación en multitud de jam sessions de jazz y blues, compartiendo escenario con bandas tales como Black Jack Bob & the New Deal o Mingo & The Blues Intruders, esta última del que fuera armonicista de Caledonia Blues Band, Mingo Balaguer. [ 7 ]
Paso por Operación triunfo (2008) [ editar ]
Se dio a conocer como concursante en la sexta edición de Operación triunfo. Su estilo particular y timbre vocal le atrajo a un amplio y creciente apoyo del público.
Sus primeros éxitos de ventas llegaron mientras estaba dentro de Operación Triunfo. A pesar de ser la concursante más nominada por el jurado, fue en dos ocasiones la favorita del público. [ 8 ] Su versión del tema Creep de Radiohead llegó al número 1 de iTunes. Los temas My baby just cares for me y Moonlight Shadow también consiguieron el primer puesto en dicha lista. Otros cinco de los temas grabados por ella: Lovefool, Cómo hablar, Isla de palma, I love to love y I'll stand by you alcanzaron los puestos 2, 19, 22, 30, y 56, respectivamente. Hizo otras versiones de Smile, Love me like a man, Ben, Old town, Down town. El 22 de julio de 2008 se proclamó ganadora del concurso con el 55% de los votos, por encima del segundo clasificado (Pablo López), consiguiendo así un contrato discográfico con Sony BMG. [ 9 ]
Virginia Maestro nos desvela cuál será el segundo single de 'Blue Bird'
Su cuarto álbum, 'Blue Bird', es la prueba de esa reinvención de la que habla la cantante. Pese a seguir siendo fiel al estilo en el que se ha asentado a lo largo de los años (al que a ella le gusta llamar "retropop"), con 'Blue Bird' ha dado una vuelta de tuerca y ha demostrado, una vez más, su capacidad artística y compositora.
Canciones como 'Here I go', con una producción casera por momentos, que suena agradablemente repetitiva con toda su intención, muestran un poquito más de la personalidad de la cantante. "Me la quise escribir a mí misma para recordarme que soy yo la que dirige el rumbo de mi vida. Por muy perdida que me sienta, siempre voy a contar conmigo misma". Virginia quiere cantarle al mundo que aquí está ella, y que nada le va a detener.
No obstante, una de las canciones que más ha cautivado a su seguidores es 'Loneliness', que será, de hecho, su próximo single, como desvela en exclusiva para Los Replicantes. "Aunque resume un momento puntual de mi vida, siempre me voy a identificar con ciertas partes de esa canción. Ahora no siento que la música me ahogue, pero en aquel momento sí. Me sentí muy perdida. Ahora siento que la música me libera".
'Blue Bird' fue presentado en Estados Unidos en septiembre del año pasado, concretamente en Nashville, donde Virginia pasó varios días girando por los garitos de la ciudad de la música. Hizo buenos amigos y sorprendió a los nativos de la zona, que reconocieron cierto exotismo en sus letras y en su manera de hacer música.
A Nashville volverá pronto, planea pasar unos dos meses en Estados Unidos aunque sus planes no están del todo cerrados y prefiere no confirmar nada todavía. Pero cuando hablamos de la situación de la música en España, Virginia se muestra seria, tajante y concisa: "Se le debería dar el lugar que se merece, como en otros países".