¿Cómo tiene que ser un maestro de ceremonias?
Oficiar una ceremonia no se reduce a leer un guión, sino que el papel del oficiante va más allá. El maestro de ceremonias “debe orientar y asesorar a las parejas sobre los pasos a seguir en la ceremonia y su preparación”. A lo que hay que sumar, que tiene que encargarse de que todo salga bien.
Por otra parte, si hay algo fundamental en una boda, es la emoción. Por eso, un buen maestro de ceremonias debe “tener capacidad para emocionar y divertir a los invitados”. También debe “encargarse de escribir las lecturas a gusto de los novios y adaptarlas a ellos”. Razón por la que es imprescindible que conozca a la pareja en profundidad para preparar un guión bonito y emocionante. Así podrá diseñar una ceremonia personalizada para la pareja. Es importante que esté acostumbrado a hablar en público y que se desenvuelva bien. Si no es así, “se corre el riesgo de que la boda parezca más un espectáculo que una ceremonia”.
La importancia del Maestro de Ceremonias
Sabiendo que esta persona es quien contará vuestra historia de amor y será el conductor de la ceremonia, merece la pena indagar un poco más en su papel durante la boda y conocer de cerca su importancia antes y durante la ceremonia civil.
Si vamos a una definición más técnica, un Maestro de Ceremonias es el encargado protocolario de un evento.
En una boda civil, el Maestro de Ceremonias, ejerce como principal comunicador, enunciando, dotando de significado y ritmo al evento, y presentado a otros oradores que participan en la boda, de tal manera que la ceremonia fluya correctamente y con dinamismo.
Un Maestro de Ceremonias se dedica a oficiar vuestro enlace a través de un discurso emotivo que recoge vuestra historia de amor como si la hubiese vivido él mismo. Tiene gran habilidad para captar vuestra esencia como pareja y resumirla de forma emocionante y sincera.
Además de conducir la ceremonia con su don de la palabra y empatía, es capaz de transmitir las emociones y sentimientos de vuestra historia a vuestros invitados creando momentos emotivos durante la ceremonia.
Otra de las tareas importantes de esta figura, es la de crear un guión de la ceremonia, en conjunto con vosotros, que defina los momentos, quiénes van a intervenir, qué tipo de rituales incluir, etc.
“El Maestro de Ceremonias puede encargarse de echaros una mano con el tema de traducción para que todos los invitados puedan seguir la ceremonia”
Por último, si sois una pareja internacional con familias del todo el mundo, el Maestro de Ceremonias puede encargarse de echaros una mano con el tema de traducción para que todos los invitados puedan seguir la ceremonia y entender todo lo que se dice y hace.
¿Cómo deben ser los discursos?
El momento en el que los familiares y amigos salen a leer sus discursos, es una de las partes más emotivas de las ceremonia. Aunque algunos son emotivos y otros divertidos, “lo ideal es que estén personalizados y que su duración sea la adecuada”.
Lo mejor para los discursos es que cuenten la historia de cómo se conoció la pareja. Pero aquí no hay nada establecido. Hay quien narra cómo ha llegado la pareja hasta ahí o que destaca cualidades de la pareja… En definitiva, lo importante del discurso es que cree un ambiente emotivo, que conecte con la pareja y los invitados y que celebre el amor.
Por otro lado, hay quien decide incluir rituales en sus discursos. Algunos de ellos, tal y como explica Alba, son estos:
- Ceremonia de la arena: en la que la pareja junta tierra de un lugar representativo para ellos en un recipiente, con el fin de simbolizar su unión.
- Ceremonia de la luz: en la que el novio y la novia tienen cada uno una pequeña vela con la que encenderán una más grande y guardarán como recuerdo en su hogar.
- Y, en tercer lugar, la ceremonia de la plantación: consiste en sembrar un árbol el día de la boda. El árbol irá creciendo como lo hará simbólicamente el amor de la pareja con el paso del tiempo.
“Tan solo pueden celebrar una boda legal las personas que tienen competencia”