El Inesperado Giro - Cuando un Atentado Interrumpe la Boda de Alfonso XIII

La sublevación republicana en la que Franco quiso bombardear a toda la familia de Alfonso XIII

César Cervera

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14/12/2020
Actualizado 02/12/2022 a las 16:07h.

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Ramón Franco se hizo mundialmente famoso, a principios de 1926, tras cruzar por primera vez en avión, junto a una tripulación de otros tres miembros, el Atlántico desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. La hazaña del Plus Ultra , nombre de aquel avión, mostró las grandes habilidades de Franco como piloto, pero también sus tendencias extravagantes y su rebeldía natural. En Buenos Aires trató de regresar en el mismo avión en el que había ido, lo cual prohibió terminantemente el dictador Miguel Primo de Rivera , quien exigió al grupo que volviera en un buque para no correr riesgos y poder celebrar a lo grande la hazaña en España.

Como cuenta el historiador Gabriel Cardona en su obra 'Alfonso XIII, el rey de espadas' (Planeta) , los desaires entre el Ramón Franco y la Corona comenzaron a acumularse cuando, en medio del desfile dedicado a los héroes del Plus Ultra , el piloto decidió apearse de la caravana honorífica para irse a tomar unas copas con unos amigos que vio entre el público. No obstante, su afán de protagonismo y una carta subida de tintas contra el embajador español en Buenos Aires llevaron a Primo de Rivera a arrestar al piloto una temporada en el castillo de Badajoz, del que salió tras azuzar a la prensa internacional denunciando el escándalo.

La siguiente aventura aérea puso al grupo de pioneros del Plus Ultra rumbo a Nueva York , en julio de 1929, pero esta vez el mal tiempo les dejó sin gasolina y tuvieron que ser rescatados en pleno Atlántico. A su regreso, él y sus compañeros serían investigados por emplear un avión distinto al que la Corona había aprobado para tal aventura y que había presentado a nivel mundial como cien por cien fabricado en España. Ramón Franco arremetió entonces contra el director general de Aeronáutica, el general Kindelán , otro pionero de la aviación española, lance que terminó con la baja y arresto del más joven de los hermanos del que sería dictador de España durante cuarenta años. Franco se elevó en los siguientes años como un activo republicano y uno de los enemigos más peligrosos de la Corona.

Atentado Alfonso XIII

La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia, envuelta en una bandera francesa, por el ex militar y ex ministro de la Guerra durante la Primera República Nicolás Estévanez, uno de sus principales mentores ideológicos, Recordamos que Mateo Morral escribió una obra titulada Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez.

La confusión es enorme y Mateo Morral sale del portal y se pierde entre la muchedumbre, con al parecer con la ayuda del periodista José Nakens, director de "El Motín".

Antentado Alfonso XIII

Antentado Alfonso XIII

Varios ministros habían recibido anónimos anunciando el atentado, incluso en Palacio había recibido un anónimo diciendo que la Princesa Victoria no se sentaría en el Trono y en el consejo de ministros celebrado de forma extraordinaria esa misma tarde se discutió si se habían tomado los medios necesarios para evitar el atentado y si se continuaban los festejos, o se suspendían debido al atentado, tomándose la decisión de no suspender los mismos.

En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración y un año después fueron también indultados.

Mateo Morral (Sabadell, 1880 - Torrejón de Ardoz, 1906) fue un anarquista catalán. Nació en el seno de una familia rica de Sabadell, hablaba tres idiomas, en uno de sus viajes a Alemania se hizo anarquista. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez, publicado con un prólogo de Federico Urales.

La Oficina Pro Cautivos [ editar ]

Se definía como alguien de firmes convicciones católicas y se enorgullecía de haberlas defendido en ambientes adversos. Sobre su visita al papa, declaró: [ 38 ] ​

Era lógico [. ] que el pontífice recibiera con el mayor gusto, no al rey católico por título tradicional sino a quien se ha jugado la cara en veinticinco años por la fe católica. ¿Qué rey en el mundo ha consagrado su patria al Sagrado Corazón de Jesús, soslayando el consejo de los "prudentes" y rechazando las amenazas del anticlericalismo y la masonería?

El archivo fotográfico del cronista real Francisco Goñi se encuentra conservado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, donde se pueden contemplar las mejores imágenes de la vida familiar y oficial del monarca. Fue un hombre sabedor de la importancia de la educación y la investigación. En lo que respecta a la educación, donó 320 hectáreas de su propiedad en Moncloa para que se construyera la Ciudad Universitaria de Madrid, [ 39 ] ​ donde se formarían los nuevos titulados que llevarían a España a la carrera científica. En 1927 el rey mandó a un grupo de sus mejores asesores para analizar y visitar las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, con vistas a importar las lecciones pertinentes hasta la capital española. [ 39 ] ​ Era también aficionado al motor. A los dieciocho años de edad adquirió un vehículo de fabricación nacional de la marca Automóviles Anglada por intermediación de un concesionario de Barcelona llamado Auto Garage Terminus. Su propietario Domingo Balet Duran entregó el vehículo al rey y le dio clases particulares de conducción, posteriormente consiguiendo ser proveedor oficial de la Casa Real. El apoyo del rey a la empresa automovilística Hispano-Suiza ayudó a reforzar la imagen de la marca. Contaba en su garaje con varios coches de esta compañía. En 1909 probó un biplaza de la compañía y sugirió una serie de mejoras. Su implicación con este modelo fue tan grande que en 1912 la empresa sacó una versión con estas recomendaciones, 45 CR 14-45 HP, que posteriormente fue conocido como modelo Alfonso XIII. [ 40 ] ​ También frecuentaba competiciones automovilísticas y motociclistas. En algunas carreras de Madrid compitió él mismo, aunque cuando estas se volvieron más exigentes optó por ceder su automóvil. [ 40 ] ​ Su forma de intromisión en la vida política más allá incluso de lo previsto en la Constitución, caracterizada según Javier Moreno Luzón por el «regate corto y la manipulación de voluntades», fue conocida como «borboneo». [ 41 ] ​ Según el investigador Román Gubern, [ 42 ] ​ [ 43 ] ​ [ 44 ] ​ en privado el rey fue un gran aficionado al erotismo en general y al cine pornográfico en particular; debido a ello habría producido, en el Barrio Chino de Barcelona, durante los años 1920, empleando al conde de Romanones como intermediario, una serie de películas pornográficas, las primeras de cierta calidad en este género realizadas en España. Recientemente, la Generalidad Valenciana ha restaurado algunos de esos cortometrajes: El confesor, El ministro y Consultorio de señoras, encargados los tres por Romanones a los hermanos Ricardo y Ramón Baños, dueños de la productora barcelonesa Royal Films.

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