1906: atentado anarquista contra Alfonso XIII
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 2 de junio 2020, 08:15
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Un unánime movimiento, espontáneo y vigoroso, de indignación, ha agitado ayer todos los espíritus españoles; de todos los pechos honrados ha subido a los labios la reprobación airada, la condenación enérgica contra el criminal atentado anarquista que ha manchado con sangre la fiesta nupcial del soberano español».
La portada de El Norte de Castilla del 2 de junio de 1906 era fiel reflejo de la angustia que sintió buena parte de la ciudadanía española ante lo ocurrido dos días antes, cuando la boda entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, anunciada y preparada hacía tiempo como auténtico acontecimiento nacional, resultó trágicamente enturbiada por un atentado terrorista que acabó con la vida de 25 personas e hirió a más de un centenar.
El decano de la prensa española no desentonó un ápice de la protesta generalizada contra el activismo anarquista, al que aplicó calificativos como «sediento de sangre», «turba de locos» o «ralea vil de degenerados», al tiempo que ensalzaba la serenidad y fortaleza del monarca, «un joven animoso que es la representación más alta de la patria».
Especial 165 aniversario
Crítica de Cine de Boda de Alfonso XIII y atentado
Comentario positivo: Esta película hace un gran trabajo al contar la boda del Rey y el atentado de 1906 desde una perspectiva histórica, llena de detalles y con mucho respeto.
Comentario negativo: Algunos espectadores pueden sentir que la película se alarga en algunos momentos, sin embargo, el resultado final es satisfactorio.
Galería de imágenes
Esta taberna fue fundada en 1897 con el nombre de Casa Laviñas, como almacén de vinos. En 1923 la licencia del local pasa a manos de Pablo Muñoz.
Iglesia del Sacramento
La iglesia del Sacramento pertenecía al antiguo convento del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas Cistercienses que fue fundado en el año 1615.
San Nicolás de los Servitas
Originalmente se llamó San Nicolás de Bari, pero al añadirse su advocación a la de la cercana parroquia de San Salvador en 1805, cayó en el.
Objetivo: Cuatro Vientos
El comité revolucionario intentó ayudar a los sublevados de Jaca precipitando sus planes de agitación social, pero apenas logró resultados. Su único éxito en Madrid llegó con la efímera toma del aeródromo de Cuatro Vientos el día 15 de diciembre por parte de un grupo de ocho oficiales, encabezados por Queipo de Llano y Ramón Franco . La idea original de este grupo era usar los aviones disponibles para bombardear el Palacio Real con la familia de Alfonso XIII dentro.
Todos los sueños republicanos de Ramón Franco se completaron solo cinco meses después, tras unas simples elecciones municipales que los representantes republicanos presentaron como plebiscitarias. En la noche del 14 al 15 de abril de 1931, el Rey Alfonso XIII partió de Madrid hacia Cartagena al volante de su automóvil Duesenberg y desde allí zarpó para Marsella en el crucero Príncipe Alfonso de la Armada Española para trasladarse después a París. Al día siguiente le siguió la Familia Real.
«¡Todo fue muy triste! Pero hay algo que todavía, casi setenta años después, recuerdo como si lo tuviera viendo. El catorce de abril ya sentíamos que las cosas estaban muy mal. Papá estuvo reunido con el Gobierno y con los ex presidentes y no almorzó con nosotros. A mí, como me pasaba siempre que tenia una preocupación grande, me dio un sueño tremendo y me quede dormida. Pero como a las ocho, mamá nos hizo llamar por la condesa del Puerto a Crista y a mí y nos reunimos todos en la salita donde se tomaba el té. Papá estaba abajo, despidiéndose de mi pobre hermano Alfonso, que tenía una de sus crisis y no estaba nada bien. Cuando subió, nos dijo: "Mirad, yo soy el Rey de todos los españoles y no quiero poner al Ejercito unos contra otros. No puedo admitir que por mi causa hay sangra. Las elecciones han ido mal y me dicen que como solo están contra mí, si me marcho en seguida me garantizan que a vosotros no os pasara nada y os marcharéis mañana. Y yo les creo. Quiero todavía deciros una cosa: ahora, cuñado salga, ¡no quiero lagrimas!".
La sublevación republicana en la que Franco quiso bombardear a toda la familia de Alfonso XIII
Esta funcionalidad es sólo para registrados
14/12/2020Actualizado 02/12/2022 a las 16:07h.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Ramón Franco se hizo mundialmente famoso, a principios de 1926, tras cruzar por primera vez en avión, junto a una tripulación de otros tres miembros, el Atlántico desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. La hazaña del Plus Ultra , nombre de aquel avión, mostró las grandes habilidades de Franco como piloto, pero también sus tendencias extravagantes y su rebeldía natural. En Buenos Aires trató de regresar en el mismo avión en el que había ido, lo cual prohibió terminantemente el dictador Miguel Primo de Rivera , quien exigió al grupo que volviera en un buque para no correr riesgos y poder celebrar a lo grande la hazaña en España.
Como cuenta el historiador Gabriel Cardona en su obra 'Alfonso XIII, el rey de espadas' (Planeta) , los desaires entre el Ramón Franco y la Corona comenzaron a acumularse cuando, en medio del desfile dedicado a los héroes del Plus Ultra , el piloto decidió apearse de la caravana honorífica para irse a tomar unas copas con unos amigos que vio entre el público. No obstante, su afán de protagonismo y una carta subida de tintas contra el embajador español en Buenos Aires llevaron a Primo de Rivera a arrestar al piloto una temporada en el castillo de Badajoz, del que salió tras azuzar a la prensa internacional denunciando el escándalo.
La siguiente aventura aérea puso al grupo de pioneros del Plus Ultra rumbo a Nueva York , en julio de 1929, pero esta vez el mal tiempo les dejó sin gasolina y tuvieron que ser rescatados en pleno Atlántico. A su regreso, él y sus compañeros serían investigados por emplear un avión distinto al que la Corona había aprobado para tal aventura y que había presentado a nivel mundial como cien por cien fabricado en España. Ramón Franco arremetió entonces contra el director general de Aeronáutica, el general Kindelán , otro pionero de la aviación española, lance que terminó con la baja y arresto del más joven de los hermanos del que sería dictador de España durante cuarenta años. Franco se elevó en los siguientes años como un activo republicano y uno de los enemigos más peligrosos de la Corona.