Procedimiento para casarse ante notario
Desde la fecha indicada anteriormente, el procedimiento para poderse casar ante el notario esta dividido en dos fases.
Lo primero que tenemos que hacer es iniciar el expediente matrimonial, el cual antes se hacía ante el Registro Civil, pero ahora se puede realizar directamente con un notario.
Pues bien, primero debes recopilar una serie de documentación, la cual a lo largo del post os la detallamos. Una vez se tenga toda la documentación es necesario enviar un formulario al Colegio de Notarios de nuestra Comunidad Autónoma para que nos designe un notario.
Cuando el Colegio de Notarios recibe dicho formulario, éste designará un notario cercano al domicilio de la pareja. Es importante reseñar que en este primer paso no se puede designar libremente el notario por parte de la pareja.
La boda ante notario
Una vez obtenido el expediente matrimonial es el momento de dar el sí quiero. Dos palabras que habitualmente pueden ser pronunciadas 3 semanas después de la tramitación del expediente. Aunque, claro está, pueden producirse retrasos o contingencias que alarguen este plazo.
En esta fase sí podremos escoger el notario que queramos. Por tanto, no tendremos más que desplazarnos a la notaría en el día acordado para formalizar el acto de unión. Este desplazamiento es obligatorio excepto si alguno de los contrayentes está impedido bien por enfermedad o por minusvalía. Entonces el notario sí podrá desplazarse para la firma del acta notarial.
Sí todo va bien, entonces quedaréis emplazados a la celebración de la boda ante notario. Respecto al día y a la hora del enlace, podrá ser fijado por los contrayentes. Aunque, eso sí, siempre dentro de los horarios de la notaría. Te aconsejamos que, si tienes pensado un día u hora especial que no encaje con el horario habitual de una notaría, la elijas teniendo en cuenta esta circunstancia. Existen notarías que prestan este servicio ofreciendo horarios más flexibles.
Una vez celebrado este acto en la notaría, el notario será el encargado de inscribir el matrimonio. Entregará 3 copias de la inscripción: una a cada contrayente y la tercera al Registro Civil.
¿Cómo es una boda ante notario?
La ceremonia es como todo en este formato de unión: rápida y ágil. Consiste en la lectura, por parte del notario, de unos artículos del Código Civil. Y, después, la famosa frase de si aceptas a tu cónyuge como futuro esposo en la salud en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza…