Estructura de una Boda Civil
Para crear vuestro guion de boda es importante crear primero una estructura: un paso a paso de todo lo que va pasar en la ceremonia. Os enumero los pasos más importantes para el guion de una ceremonia civil pero por supuesto esto es personalizable para cada boda:
- Entrada del novio con la madrina
- Entrada de la novia con el padrino
- Bienvenida
- Historia de amor de la pareja
- Lectura de amigos y familiares
- Ritual simbólico
- Si quiero
- Votos
- Anillos
- Beso final
- Firma de las actas
Cómo Personalizar el Guion para una Boda Civil
La boda civil celebrada en el ayuntamiento o con un concejal/notario es mucho más corta que una boda religiosa. Suele durar unos 10-15 minutos. No obstante junto a un oficiante de bodas (hablo desde la experiencia ya que a día de hoy me he convertido en una maestra de ceremonias experta), tienes la opción de personalizar tu ceremonia con lecturas de familiares e amigos, música, ritos ceremoniales, poemas,…
Para personalizar la boda civil os recomiendo incluir lecturas de familiares y amigos que siempre aportan en esos momentos de emoción. Es muy importante que elegís vosotros mismos la música. Yo cometí el error de no hacerlo (solo elegimos la canción para el momento «marido y mujer») y me arrepiento…
Otra idea es incluir algún ritual simbólico para ceremonias civiles como el rito de la arena o el rito de las velas pero hay muchos más. Haz clic en el enlace que os he dejado y veras algunas que yo ya he realizado como oficiante: plantar un árbol, atado de las manos, capsula del tiempo,…
GUION PARA UNA BODA CIVIL
Si te casas por el ayuntamiento o con un notario el guion de vuestra boda civil será mucho más serio ya que harán referencia a algunos artículos del código civil. Os hablarán de los derechos y obligaciones del matrimonio. Dependiendo del funcionario que os toque os personalizará un poquito el guion con algo de vuestra historia de amor.
A continuación comparto con vosotros el texto que suele leer un funcionario para que os hagáis una idea. Es un texto quizás muy formal y rígido pero os puede servir como base. Lo suyo es enriquecerlo con vuestra propias palabras e incluso personalizarlo para cada pareja. Yo, por ejemplo, nunca leo los artículos en mis bodas, llevo un tono mucho más romántico, invito a amigos y familiares a participar, animo a los novios que escriban y lean sus votos personales,…