“El equipo podría hacerlo muy bien en los torneos europeos por el sistema de competición, se ha visto en la Copa estos años”
Si hubiéramos sido más regulares estaríamos más cerca del objetivo. Todos estos años en que no nos hemos metido en Europa lo achaco a eso, a la irregularidad. Ahora quedan nueve jornadas y supongo que lo lograremos si mantenemos esta línea. Creo que todos somos conscientes de que podemos ser regulares.
A nivel de juego pienso que sí lo hemos sido. Te puede gustar o no cómo jugamos, pero por cómo jugamos sí llevamos una línea. Luego, hay que meterla y no que no te metan a ti. Este año ha habido malas rachas o no ha habido acierto de cara a puerta, pero no se ha debido a que fallase el nivel del juego.
Opina que el equipo ha dado la talla y le ha penalizado la ausencia de resolución. ¿Habla de este año o del lustro que acumula el equipo sin pisar Europa?
Salvo en algunos resultados pienso que sí hemos dado un nivel. Al final nuestra meta es Europa y siempre ha habido más partidos buenos que malos, pero por cómo es el fútbol de competición no se han conseguido los marcadores buscados. No quiero decir que por los resultados hayan sido años buenos, pero en lo que tiene que ver con el juego pienso que el Athletic ha sido bastante regular.
El hecho de que haya habido hasta cuatro entrenadores en cinco campañas obedecerá a alguna razón de peso.
“Cuando se retiró Aduriz se decía que no había nadie como él; ahora sin Iñigo y Yeray, que Vivian y Paredes no son tan buenos”
La otra cara de la moneda se localiza atrás. De un tiempo a esta parte, los centrales están en el centro de la diana, pero no es justo que carguen con la responsabilidad o la culpa.
Cuando se retiró Aduriz se decía que no había nadie que se le pareciese, que el resto de los delanteros no eran como él. Y ahora sin Iñigo y con Yeray lesionado también se dice que Vivian y Paredes no son tan buenos. A ver, ser central en el Athletic es un reto importante y pienso que los dos están dando un nivel aceptable. Son jóvenes y con más partidos juntos irán creciendo. También les viene bien para mejorar enfrentarse a delanteros de la talla de Gerard Moreno o Aspas.
Hablemos de la línea en que juega usted. Ha llegado Galarreta y es fijo para el entrenador.
Se lo merece. Por juego y por trabajo. Cuando estaba en el Mallorca me parecía que era un buen jugador, pero te das cuenta de su valía al tenerle cerca a diario. Tengo que decir que me ha sorprendido, digo como futbolista, no como persona porque ya habíamos coincidido algunas veces y es algo así como el novio que querrías para tu hija.
Quien no ha tenido un comienzo de temporada fácil es usted.
Arrastraba un problema de rodilla desde el año pasado y luego sufrí un esguince. Prácticamente me perdí la pretemporada, no pude jugar más que uno de los seis amistosos, contra el Racing. Me quedé fuera de la convocatoria en las dos primeras jornadas de liga.
“Valoro la comunicación entre técnico y plantilla, soy preguntón, me gusta el fútbol y quiero saber el porqué de las cosas”
Me da igual lo que digan de mí a nivel individual, pero esto es distinto. Sé que la sala de máquinas de un equipo es algo importante, pero se ha sido excesivamente crítico con esta cuestión. Esa fijación que observaba es lo que me impulsó a decir lo que dije. Está de moda ver a los equipos que hacen un tipo de juego determinado que se piensa que es atractivo, por lo cual es algo normal que luego se hagan comparaciones. Nuestro centro del campo es muy dinámico, tiene mucha velocidad y juega bien al fútbol.
El año pasado renovó contrato. ¿Es cierto que el club solo le ofrecía una temporada?
Pues no lo recuerdo así. Yo pedía dos años, más uno por objetivos, por partidos jugados, y al final acordamos que fueran dos temporadas. Satisfecho porque lo que quería era seguir en el Athletic.
Y contaba con proposiciones de otros equipos.
Sí. A ver, es normal que si juegas muchos partidos tengas ofertas, pero mi intención era quedarme.
En ese período el club optó por renovar a todos los veteranos.
La fiesta previa
Sin embargo, la celebración de este bodorrio comenzó este viernes, siguiendo la tendencia de ampliar al día anterior el festejo con la llamada 'preboda'. Para despedir la soltería, los novios eligieron Etxekobe, un espacio dedicado a eventos privados ubicado en el monte Kobetas, en Bilbao, donde organizaron un jolgorio con concierto incluido de la banda Third Floor, que actuó en la fiesta de la pedida de mano de Tamara Falcó.
Como es habitual por estas fechas, los futbolistas eligen este mes, con las temporadas deportivas ya finalizadas, para celebrar sus bodas. El viernes también pasó por el altar Javi Martínez, que reunió a algunos de sus excompañeros como Llorente, Amorebieta e Ibai Gómez.
Dani García: “Entrar en Europa sería ponerle el broche a mi estancia en el Athletic”
Lezama | 22·04·23 | 09:00
Dani García repasa cuestiones personales y profesionales Jose Mari Martínez
Si tiene que decir lo que piensa reacciona igual que cuando viste de corto, va de frente y se expresa con absoluta nitidez. En su quinta temporada en el club, Dani García opina que hay razones de peso para opositar al premio continental. En la entrevista repasa cuestiones personales y otras, como el sambenito que les han colgado a Vesga y a él cuando forman pareja, que les viene persiguiendo desde tiempo atrás. De todo, de lo malo también, prefiere extraer conclusiones positivas.
Se pierde el partido de Almería por tarjetas, baja que coincide con un momento álgido para usted.
Es algo que iba a tocar. Si no era esta jornada, en la siguiente, dentro de poco. Aguantar con cuatro amarillas sin ver la quinta es difícil, pero no pasa nada, hay jugadores de sobra en la plantilla para que el equipo vaya allí a sacar los tres puntos.
Atraviesa por la fase de la actual temporada más fructífera en lo personal.
Estoy contento. El míster me está dando confianza. Tanto física como técnicamente es un buen momento en lo individual. Cada vez que se gana parece que el nivel de cada uno de los jugadores es mejor que cuando se pierde o se empata.
Y como ha participado en los tres últimos triunfos…
Pues también para mí es así.
Esto es el fútbol, todo se valora dependiendo del resultado.
Depende de los resultados y del partido que juegas. Ahora se nos va a analizar por lo que hagamos en Almería. Lo de la Real y otros partidos que se han ganado ya queda atrás. Cada compromiso es una prueba para todos.