Alex Roca Campillo
Alex sufrió una encefalitis viral herpética que le causó parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física. Todo ello le afectó al habla, que perdió por completo, y a la parte izquierda de su cuerpo, donde tiene movilidad reducida. Los médicos fueron claros con sus familiares desde que nació.
Motos le preguntaba a Mari Carmen como había conocido a Alex.
Mari Carmen se había trasladado a Barcelona para estudiar un grado medio. En una de las jornadas de la universidad Alex acudió a clase para dar una charla. "Su amigo en mitad de la conferencia le dijo a Alex que yo lo miraba mucho", trasladas Maza. Confiesa que ella siempre es muy atenta y que le gusta mucho ponerse en primera fila durante las clases, pero, "esa noche le envié un mensaje después de la charla". "Le dije: hay personas maravillosas en este mundo disfrazadas de normales disimulando su especial forma de ser" le escribía Mari Carmen a Alex a través de sus redes sociales.
EL MEJOR TRIATLETA DEL MUNDO
El atleta español no se conformó con intentarlo una vez y lograrlo, así que fue por más. El domingo 6 de febrero de 2022, corrió la Media Maratón de Miami. Fue la tercera vez que se enfrentó a 21 kilómetros. En la última, rebajó 39 minutos su récord personal anterior. Ha terminado también cinco triatlones y ha participado en dos Titan Desert, la carrera en bicicleta más extrema por el desierto. La primera, en 2018, la abandonó en la tercera etapa por deshidratación. La segunda, en 2019, la acabó. Por lo que se convirtió en la primera persona con parálisis cerebral en lograrlo.
«El deporte para mí es una forma de expresión, una forma de vivir. Además, Yo me comunico a través de la lengua de los signos y hay mucha gente que no lo entiende. Pero es que el deporte es comunicación, es inclusión, es constancia, es esfuerzo, es resiliencia, todos los valores que yo quiero ofrecer a mi entorno y, sobre todo, para vivir mi vida. Los retos que realizo me sirven para enseñar al mundo que toda persona si tiene un cuerpo es un atleta, todos si queremos podemos intentarlo. No significa que tenga que ganar, no significa que tenga que lograrlo, pero que nunca te quedes con la frase: ‘¿Y si lo hubiera intentado?», reconoce Alex Roca sobre su amor por el deporte.
Para conseguir todo esto han sido claves dos cosas: el apoyo de su familia y el legado de sus ídolos. Su mayor referente durante años fue Ronaldinho Gaúcho, pero ahora es Rafael Nadal. Su sueño es conocerle algún día, aunque recuerda que a veces la inspiración que necesitamos está más cerca de lo que pensamos.
Mari Carmen Maza habla sobre su historia de amor con Alex Roca, y Pablo Motos se emociona en directo
La pareja se conoció en el 2017, y todo comenzó cuando el deportista acudió junto a un gran amigo Valentín San Juan, para dar una charla en el grado medio que estaba estudiando Mari Carmen. Posteriormente, el acompañante del catalán le contó que había una mujer en la sala que no había parado de mirarle durante su conferencia. Una horas más tarde, era ella le que daba el primer pasó y optaba por mandarle un mensaje. En El Hormiguero, la joven reconocía lo siguiente: «Cuando él apareció en mi vida, encontré todos los motivos para querer vivir y para hacerlo a su lado«.
Cristina Pardo da una lección de moda a Tamara Falcó en ‘.Ana Peleteiro ante una pregunta de Pablo Motos: «No me gu.«Yo hace nueve años que quise quitarme la vida«, eran las palabras que pronunciaba Maza al empezar a hablar sobre su relación con el deportista. «Cuando Alex entró, mi vida cambió. Pasé de querer morir a querer vivir«, proseguía contando. Después de concoerlo más en profundidad, ella contaba que no estaba segura si esa relación llegaría a consolidarse, ya que la comunicación con Roca para nada era fácil y ella tendría que aprender lengua de signos. «Mi madre me dijo que lo intentara, que creía que él me gustaba de verdad«, resaltaba la invitada. Para concluir sobre su relación, Mari Carmen Maza contaba que en las redes sociales es muy criticada por la relación que mantiene con el catalán. «Hay quien me cuestiona, quien dice que estoy con él porque hoy sale en ‘El Hormiguero’, pero lo cierto es que yo le conocí mucho antes. Entonces no era cómo ahora. Juntos hemos luchado para que sea visible. Soy juzgada y me da igual. Que digan lo que quieran porque nosotros en casa sabemos lo que tenemos».
Considero que nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo"
Sin embargo, la situación fue a mejor tras conocer a Roca: "Cuando Alex entró, mi vida cambió. Pasé de querer morir a querer vivir", señala Maza, a la vez que ha desvelado que no sabía signar, por lo que la comunicación fue algo complicada en un primer momento: “Mi madre me dijo que lo intentara, que creía que él me gustaba de verdad" comparte la joven, que sin duda alguna ha protagonizado uno de los momentos más tiernos de la velada.
El atleta sufrió a los seis meses de edad una encefalitis viral herpética que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física, por lo que tiene una movilidad reducida que requiere que se comunique a través del lenguaje de signos. Esta situación no ha impedido que Roca practique deporte superando todo tipo de retos, como una Titan Desert (competición de ciclismo de montaña por el Sáhara) o la Pilgrim Race 2018.
El mes pasado, Roca rompió con lo establecido al terminar la Maratón de Barcelona 2023, un hito gracias al cual ha batido un récord Guinness. Además de realizar triatlones y maratones, Roca también destina parte de su tiempo a dar charlas con el objetivo de concienciar a la población sobre la discapacidad, algo que nunca le ha frenado a la hora de hacer lo que más ama.
Alex Roca, el primer atleta con parálisis en completar una maratón: "Mi abuelo me enseñó a andar cuando los médicos no creían en mí"
A la izquierda, Alex de pequeño con su abuelo recientemente fallecido. A la derecha, Alex tras cruzar la línea de meta en la Maratón de Barcelona 2023. Cedida
Su imagen cruzando la línea de meta en plena avenida de la Reina María Cristina, en Barcelona, ya ha dado la vuelta al mundo. Rodeado de sus amigos y seres queridos, Alex Roca Campillo (Barcelona, 1991) hacía historia el pasado 19 de marzo tras convertirse en el primer atleta del mundo con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física en completar con éxito una maratón. Lo hizo en Barcelona, su ciudad natal, la misma que le vio nacer y crecer. Y todo ello a pesar de que fueron muchos los médicos que no apostaron por la esperanza de vida de aquel bebé y que llegaron incluso a asegurar en repetidas ocasiones que acabaría muriendo o en estado vegetativo.
La primera pregunta es obligada. ¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien que acaba de completar el mayor reto de su vida? ¿Qué se siente en el preciso instante de cruzar la línea de meta y convertirse en el primer hombre del mundo con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física en completar una maratón? Alex Roca lo tiene claro. Y es que, tal y como asegura, la primera imagen que se le vino a la cabeza en ese momento fue la de todos y cada uno de los seres queridos que en algún momento se quedaron en el camino. Y en especial, en la de su abuelo, fallecido hace poco más de dos meses. “Fue la persona que me enseñó a andar y que confió en que lo conseguiría cuando los médicos no creían en mí”, confiesa.