Educación [ editar ]
Mercedes hizo su primera aparición pública en la corte real de la mano de su madre cuando la reina María Cristina fue declarada regente. La educación de la Princesa de Asturias y su hermana menor, la Infanta María Teresa, se confinó al Palacio Real de Madrid en un ambiente austero encabezado por dos viudas: su madre y su tía paterna Isabel (ella misma anteriormente Princesa de Asturias). [ 8 ] La Reina crio estrictamente a sus tres hijos. [ 8 ] A pesar de su estatus constitucional, Mercedes no recibió una educación que la hubiera preparado para gobernar la nación. En cambio, recibió la educación convencional de las princesas de su época. Hubo lecciones de piano y pintura, prácticas de tejido y la Reina involucró a su hija en las tareas palaciegas. [ 9 ] Se prestó especial atención a la obediencia y a los preceptos religiosos. [ 9 ]
Mercedes creció hasta convertirse en una joven seria, tímida y poco atractiva. Tenía una apariencia más Habsburgo debido a su cara alargada. La familia pasó los meses de verano en el Palacio de Miramar de San Sebastián. [ 8 ]
En su adolescencia, Mercedes acompañaba a su madre en viajes al extranjero visitando a su abuela paterna en París, a su tía paterna Paz en Múnich y a su abuela materna Isabel Francisca en Viena. [ 9 ] La situación en España se volvió más complicada con la Guerra hispano-estadounidense en 1898. Mercedes y su hermana vivieron una vida restringida. Su conservadora madre no les permitió participar en la vida social de la nobleza española. La Reina ofreció una fiesta en el Palacio Real con motivo del debut en sociedad de sus hijas el 9 de mayo de 1899, habiéndose retrasado el evento debido a la guerra. En el baile, Mercedes se enamoró del Príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias y los dos eran vistos juntos con frecuencia. [ 10 ]
Vida posterior [ editar | editar código-fonte ]
Após o casamento viveram em Cannes e Roma, e, com o início da Segunda Guerra Mundial, eles mudaram-se para Lausana para morar com a rainha Vitória Eugénia de Battenberg, a mãe do Infante João. Depois, eles residiram em Estoril, na Riviera Portuguesa.
Em 1953, a Condessa representou a Família real espanhola na coroação da rainha Elizabeth II do Reino Unido. [ 2 ]
Em 1976, um ano depois da monarquia ser restaurada na Espanha, na pessoa de seu filho, Juan Carlos, eles retornaram para a Espanha. Ela era a mediadora entre o filho e seu marido, desde o conflito quando Juan Carlos foi designado herdeiro de Francisco Franco. Em 1977, seu marido renunciou seus direitos em favor de seu filho, que oficialmente lhe permitiu usar o título de Conde de Barcelona.
Ela quebrou seu quadril em 1982 e o fêmur esquerdo em 1985, o que a forçou a usar uma cadeira de rodas pelo resto de sua vida. Tornou-se viúva em 1993.
Ela era uma fã fervorosa de touros e da cultura andaluza. Em 1995, sua neta Elena, Duquesa de Lugo casou-se em Sevilha devido ao amor da Condessa pela cidade.
Ela morreu de ataque cardíaco na Residência Real de La Mareta, em Lanzarote, onde a família real se reuniu para celebrar o Ano Novo. Ela foi enterrada com honras de uma rainha na Cripta Real no monastério de São Lorenzo de El Escorial, perto de Madrid. [ 3 ]
Boda de María de las Mercedes de Borbón y Carlos de Borbón
La boda entre María de las Mercedes de Borbón, princesa de Asturias y el infante Carlos de Borbón se produjo el 14 de febrero de 1901, fue uno de los acontecimientos más importantes en España aquel año.
Antecedentes [ editar ]
En 1885, a su muerte Alfonso XII de España había dejado dos hijas, la propia María de las Mercedes, princesa de Asturias y la infanta María Teresa. Su viuda María Cristina fue declarada regente, en espera del nacimiento del vástago póstumo que esta esperaba del fallecido Alfonso XII. En caso de ser este hembra, sería proclamada reina María de las Mercedes y, en caso de ser un varón, sería proclamado este último de acuerdo con el orden tradicional de sucesión, reflejado en la Constitución de 1876. Finalmente el 17 de mayo de 1886 nacería un varón, que sería proclamado rey con el nombre de Alfonso XIII.
María de las Mercedes sería heredera de su hermano con el título de princesa de Asturias.
![]()
En 1893 ingresó el príncipe Carlos de las Dos-Sicilias en el ejército español. Este príncipe era hijo del pretendiente al trono de las Dos-Sicilias: Alfonso. conde de Caserta. Posteriormente otros de sus hermanos entrarían en el ejército español. La tía paterna de María de las Mercedes, la infanta Isabel de Borbón favoreció estas relaciones entre los Borbón-Dos Sicilias y los Borbones de España, ya que había estado casada con un hermano del conde de Caserta, Cayetano, conde de Girgenti. Antes del propio Carlos, había ingresado en el ejército español su hermano Fernando, y al propio Carlos seguirían sus hermanos menores: Jenaro, Raniero, Felipe, Francisco de Asís y Gabriel.
El conde de Caserta había combatido en la Tercera Guerra Carlista en las filas del bando carlista a las órdenes de Carlos, duque de Madrid; junto con otros príncipes italianos de la casa de Borbón como Roberto I de Parma y su hermano Enrique. Anteriormente el conde de Caserta, padre de Carlos de Borbón-Dos Sicilias había combatido también por la defensa de los Estados Pontificios como zuavo.
Referencias [ editar ]
Notas [ editar ]
- ↑ Es interesante señalar que en las ocasiones de etiqueta, mientras su hijo vestía el uniforme del ejército español, el conde de Caserta vistió frac llevando únicamente las insignias de caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.
Individuales [ editar ]
- ↑Mateos Sáinz de Medrano, 1996, pp. 276-277.
- ↑Ferrer, Melchor (1941). «La boda de María de las Mercedes: El P. Montaña». Historia del tradicionalismo español. Ediciones Trajano. pp. 275-277 . Consultado el 8 de agosto de 2022 .
- ↑Mateos Sáinz de Medrano, 1996, pp. 277-278.
- ↑«Real decreto concediendo honores y prerrogativas de Infante de España al Príncipe Don Carlos de Borbón y Borbón.». Gaceta de Madrid. 8 de febrero de 1901.
- ↑Mateos Sáinz de Medrano, 1996, pp. 278-279.
- ↑«Mensajes del Senado y Congreso á S. M. la Reina Regente con motivo del proyectado matrimonio de S. A. R. la Princesa de Asturias». Gaceta de Madrid. 24 de diciembre de 1900.
- ↑«La boda del Infante D. Carlos». ABC (896). 17 de noviembre de 1907. p. 1 . Consultado el 10 de septiembre de 2019 .
- ↑«Boda de príncipes». Blanco y Negro (864). 23 de noviembre de 1907. p. 10-11.
Bibliografía [ editar ]
- «La boda de la Princesa de Asturias». La Época (18.206). 14 de febrero de 1901. pp. 1-2.
- «La Ilustración Española y Americana». La Ilustración Española y Americana (n.º 7 (número especial dedicado a la boda)). 22 de febrero de 1901.
- Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo (1996). «El infante don Carlos, abuelo del rey Juan Carlos I (1870-1949)». Los desconocidos infantes de España. Barcelona: Editorial Thassàlia. pp. 271-295. ISBN84-8237-054-5. WikidataQ113486782.
- Sampedro Escolar, José Luis (2002). «El conflictivo matrimonio de la Princesa de Asturias en 1901». Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
María de las Mercedes de Orleans
María de las Mercedes de Orleans y Borbón (Madrid, 24 de junio de 1860 - ibídem, 26 de junio de 1878 [ 1 ] ) fue reina consorte de España por ser esposa del rey Alfonso XII.
![]()
En 1859 Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo del rey de los franceses Luis Felipe I, y su esposa María Luisa, hermana de Isabel II, se dirigieron a Madrid, donde el duque quería mostrar su deseo de participar en la Guerra de África. [ 2 ] El ofrecimiento no tuvo respuesta por parte del presidente Leopoldo O'Donnell ni de la reina Isabel II, ya que no les interesaba políticamente que este siguiera ganando notoriedad. [ 3 ] Molesto, el duque de Montpensier se marchó a Claremont House, a las afueras de Londres, a ver a su madre. Dejó en Madrid a su esposa, María Luisa, que se encontraba embarazada. En mayo de 1860 el duque regresó a Madrid. Su esposa se encontraba en avanzado estado de gestación y la reina les propuso permanecer en la Corte a la espera del parto. [ 3 ]
La hija de Antonio de Orleans y María Luisa, María de las Mercedes, nació en Madrid el 24 de junio de 1860. [ 4 ] Fue bautizada el mismo día de su nacimiento, a las ocho de la tarde, en la capilla del Palacio Real. Sus padrinos fueron sus tíos, la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís. [ 3 ] [ 5 ]
El 15 de enero de 1872 Antonio y María Cristina firmaron el acuerdo de Cannes en la villa Talbot de aquella ciudad. El duque de Montpensier mostró con esto su apoyo a Alfonso y a una eventual regencia suya y de María Cristina si este era llamado al trono en su minoría de edad. [ 15 ]
Para promover la candidatura de Alfonso de Borbón hacía falta dinero pero el duque se negó a aportar nada y solicitó a Isabel II dos millones de reales. Isabel le respondió que "aunque ahora no tengo ese dinero disponible, doy las órdenes para que se ponga ese dinero en poder del marqués de Alcañices en el plazo más breve posible". [ 16 ]
