Julio Robles tras su dramática cogida.
La tragedia se había cebado de nuevo con la tauromaquia. Hacía tan solo un año que el francés Nimeño II quedó también tetrapléjico por otra tremenda cogida en la plaza de Arles, con una caída que le partió el cuello. Dos años después, ese Nimeño, el más grande torero que había dado Francia, se quitó de en medio de la vida, suicidándose.
Muchos años después, un toro voltearía en Méjico al grandísimo torero mejicano, “El Pana”, y le rompió la vida por el cuello en una cogida muy parecida a la de Julio Robles y Nimeño II.
Julio Robles y su silla de ruedas
El toreo salmantino montó una ganadería en su finca de “La Glorieta”. Le ayudaron, con vacas y hombres del campo, compañeros de la tauromaquia como Dámaso González, José María Manzanares o Enrique Ponce y ganaderos como Alipio Tabernero, Sepúlveda o los propietarios de El Sierro.
Pasó por dificultades anímicas, entre ellas la separación, que no fue nada fácil, con su entonces mujer, la colombiana Liliana Mejía, con quien no tuvo hijos, y de la que terminó separándose solo tres años después de su percance.
Sacó fuerzas como un estoico desde ese perfeccionismo y carácter que le acompañó desde niño. Se agarró a su fe y pidió ayuda al Cielo para que le sacaran adelante. Fue mucha la gente buena que le demostró no querer solo al torero como tal, sino principalmente al hombre. El gran torero que fue Robles salvó al hombre.

Un comentario y la comparación con Curro Romero
Uno de los invitados a la boda recuerda que Juan hizo un comentario, dentro de la naturalidad, hablando sobre alguna queja de la novia en lo que había sido la organización: “Carmen no para de darme caña con la boda, diciendo que no colaboro en los preparativos, pero es que me tuve que marchar a Ecuador”.
El 17 de noviembre sustituyó a Morante en un mano a mano con Andrés Roca Rey que tuvo lugar en Latacunga (Ecuador) con toros de Huagrahuasi. Ortega dejó una buena faena en el primero de la tarde y fue cogido hasta en dos ocasiones, pero el triunfador fue Roca Rey cortando cuatro orejas.
Nadie quiere opinar, aunque circulan todo tipo de rumores que los amigos desmienten: “Juan es profundamente religioso y si no ha estado seguro de sus sentimientos ha querido ser coherente, aunque no escogiera el momento adecuado. Quizás las circunstancias le han hecho dejarse llevar y en el último momento tuvo una decisión que ha sorprendido a todo el mundo”.
En el mundo taurino, todo el mundo describe al torero Juan Ortega como un joven “muy serio”, una persona muy respetuosa, que “no habla por no molestar, es tímido y muy correcto y educadísimo. Forraba sus libros con estampas de sus ídolos taurinos, entre ellos Curro Romero”, cuentan a Vanitatis.
Biografía [ editar ]
Aunque nació en Fontiveros (Ávila), con pocos años de edad su padre, que era secretario, se trasladó a la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, donde surgió su afición al toro bravo. En su adolescencia se colaba en los mataderos del pueblo a "darle fiesta" a los becerros que luego iban a sacrificar, también se desplazaba a las múltiples tientas que había en las ganaderías de la zona, muchas veces en bicicleta.
Tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo el padrino Diego Puerta y el testigo Paco Camino. El toro se llamaba Clarinero de Juan Mª Pérez Tabernero. La confirmación tuvo lugar en Las Ventas el 22 de mayo de 1973, por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, con el toro Pernote de Caridad Cobaleda.
Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones 1983, 1985 y 1989.
El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro Timador de la ganadería Cayetano Muñoz, en la plaza de toros de Béziers. El toro volteó dos veces al torero mientras ejecutaba una verónica, provocándole una tetraplejía. Un año antes, en la plaza de Arlés, Nimeño II había sufrido una lesión similar, aunque de mayor gravedad. [ 1 ] En 1997 Julio Robles fundó ganadería La Glorieta. [ 2 ]
Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis. Un año más tarde el alcalde de Salamanca colocó una estatua junto a la plaza de toros en homenaje al diestro. Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista.
GALERÍA | Homenaje al torero salmantino, Julio Robles, en el aniversario de su fallecimiento
13 de enero de 2024 (14:07)

Como cada año, Salamanca ha rendido homenaje a una de sus figuras del toreo, Julio Robles, concidiendo así con el aniversario de su fallecimiento.
Un emotivo homenaje, en el que han estado presentes el alcalde Carlos García Carbayo y Javier Iglesias presidente de la Diputación de Salamanca, además de familiares y amigos del torero y multitud de vecinos y aficionados al toreo.
Amigos y familiares han depositado un centro de flores bajo la escultura conmemorativa del diestro, obra del artista Salvador Amaya, que se sitúa frente a las puertas de la Plaza de Toros de La Glorieta.
Profanación de la tumba [ editar ]
En septiembre de 2008 el Frente de Liberación Animal profanó la tumba del torero situada en Ahigal de los Aceiteros (Salamanca) con el ánimo de robar el cadáver, además de realizar varios actos vandálicos. [ 3 ] Robaron el busto de Robles y afirmaron no devolverlo hasta que «termine la masacre de toros bravos». [ 4 ] Once miembros fueron detenidos en 2011 e imputados por ésta y otras acciones violentas. [ 5 ]
- ↑ País, El (14 de agosto de 1990). «Julio Robles sufre tetraplejia». El País. ISSN1134-6582 . Consultado el 15 de octubre de 2022 .
- ↑«La Glorieta». UCTL . Consultado el 15 de octubre de 2022 .
- ↑«Unos vándalos destrozan el panteón de la tumba del torero Julio Robles». El Mundo. 5 de septiembre de 2008 . Consultado el 6 de septiembre de 2008 .
- ↑«Los profanadores de la tumba de Julio Robles pretendían desenterrar el cadáver del torero». El Mundo. 6 de septiembre de 2008 . Consultado el 6 de septiembre de 2008 .
- ↑«Detenidos los radicales que profanaron la tumba del torero Julio Robles | Castilla y León | elmundo.es». www.elmundo.es . Consultado el 15 de octubre de 2022 .
