La Mágica Unión de Mariola Cantarero - Celebrando el Amor en su Boda Soñada

16 de diciembre de 2022

Marina Heredia inaugura el año 2023 con un concierto en Nimes (Francia)

El Festival Flamenco de Nimes, en su nueva edición de 2023, confirma su apuesta por la evolución del género

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Marina Heredia. Foto: Raúl Doblado.

La ciudad francesa de Nimes vuelve un año más a abrir el circuito internacional de grandes formatos de festivales flamencos durante los días 11 al 21 de enero del nuevo año.

Ana Morales, David Coria, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina, Rosario ‘La Tremendita’, Rafael Riqueni, Tomás de Perrate, Marina Heredia, Andrés Marín o Alfonso Losa son algunas de las figuras artísticas que participarán en este acontecimiento internacional que supera ya los treinta años de historia. Otros artistas emergentes como Yinka Esi Graves, Javiera de la Fuente, Luz Arcas o Sebastián Cruz complementan un programa de contenidos que, como actividades paralelas, tendrá un recuerdo recuerdo a los fotógrafos René Robert y Javi Fergó, recientemente fallecidos, además de una exposición de la fotógrafa jerezana Claudia Ruiz Nubes.

Con el Teatro Bernardette Lafont como principal espacio escénico, la Sala Odeón, el Museo Romano y el Auditorio ‘La Paloma’ serán los lugares donde se va a llevar a cabo la programación oficial que incluye 15 espectáculos. Las actividades paralelas ofrecen conferencias, exposiciones, entrevistas y proyecciones audiovisuales y cinematográficas.

El concierto de Marina Heredia tendrá lugar el próximo 18 de enero a las 20:00 h.

Teatro Bernardette Lafont
1 Place de la Calade CS 90040
300020 Nîmes, Francia
T. +33 4 66 36 65 00

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Entrevista Diario La Opinión de Málaga

15 de noviembre de 2022

Marina Heredia presenta ArteSonao en el Teatro Cervantes de Málaga

La artista granadina actuará el próximo 17 de diciembre en la capital de la Costa del Sol

En ArteSonao, la cantaora granadina Marina Heredia extrae lo mejor de sí misma, de los amplios registros del repertorio, de la coral femenina que la acompaña, con polifonía de voces perfectamente encajadas; de las colaboraciones alternas de Jaime Heredia y Curro Albaicín, y de la omnipresencia de ese mago del toque y la composición que es José Quevedo. Todos, presididos en escena por las fotografías de Lorca, Falla y La Rochina.

Con la mirada puesta en 1922, la celebración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que la mujer tiene una presencia determinante, y en la zambra de sus antecesores, Marina Heredia estrenó este nuevo espectáculo el pasado junio en el Palacio de Carlos V dentro del 71 edición del Festival de la ciudad andaluza.

Marina Heredia es una de las cantoras de la nueva generación del flamenco más destacadas del mundo. Hija y nieta de cantaores excepcionales, debuta en 1992 con solo 12 años. Ha colaborado con reputados artistas flamencos y participado en los más importantes festivales del género. En 2016 obtuvo Premio Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El cante de Marina Heredia, como la poesía de Miguel Hernández, está atravesado por tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida. En ArteSonao da rienda suelta a la fantasía musical de su arte con mayúsculas.

Elenco:
Marina Heredia, cante
José Quevedo 'Bolita', guitarra
Paquito González, percusión
Pablo Suárez, piano
Anabel Rivera, Fita Heredia, Marian Fernández, Macarena Fernández, Estrella Fernández, Ana Fernández, coral flamenca femenina

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Marina Heredia

Mariola Cantarero y Marina Heredia presentan Mar de cantes en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime «El Parrón», lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Arte por “ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del Flamenco y de Andalucía en el mundo”.

Desde que con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD Malgré La Nuit, un disco de Flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación, llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte Flamenco.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de Flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora «La China» actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de El legado Andalusí… Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el Flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la crítica en el escenario del Festival «Espárrago 98» y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

"Twenty years of career have passed for Mariola Cantarero and Ismael Jordi, two of the jewels of the Andalusian lyric quarry, (. ), with instruments in perfect condition, fresh and lush, which allow them to move on the heights, in a double sense of the term: because they are still required by the great theatres of the world and because their treble remains in top form (. ) Cantarero's voice is still powerful in the treble zone (. ). . ) Moreover, her phrasing is full of small dynamic inflections that give variety and expressiveness to the singing, above all thanks to her delicate pianissimi, which worked wonders in her aria from Maria Stuarda, possibly the most moving moment of her entire performance". Pablo J. Vayón (Diario de Sevilla)

"A well-contrived programme, in which bel canto reigned supreme, began with pearls from the 'Lucia' (. ) Mariola's voice floated in the air, subtle, ethereal, as if from another world. (. ) Either she in 'Maria Stuarda', with her silky voice begging the clouds to take her to France, far from her hostile homeland, or she imposed herself as an unfading warrior in the "cabaletta" that would lead her to her death. (. ) In 'Manon' it was not necessary to wait for the end of the opera: in the same act she could be the flirty and frivolous protagonist, with all the fireworks of her bravura aria 'Je marche', as in the subsequent 'Gavota' (. ) and finish off with two stratospheric D's, as later to win back Des Grieux's love with supplications or seduction, displaying delicate and immaterial singing or pianissimi that seemed ready to break the song line. (. ) After so many tears, the zarzuela was an explosion of colour, preceded by the Cantabrian mist ('Todos lo saben'), where Marola/Mariola's lyricism illustrated that mysterious, reserved and attractive halo, like a lighthouse, of the taverna, contrasting later with the bubbly and fresh 'Vals de Angelita'. (. ) Unreserved applause. But there's no reason to wait 20 years to see them with us again". Carlos Tarín (ABC Sevilla)

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