Una amistad de juventud
La relación entre Sonsoles Ónega y Letizia Ortiz viene de hace 20 años atrás, cuando los destinos de ambas aún no se vislumbraban en el horizonte, aunque sí su pasión compartida por el periodismo.
La que fue presentadora de Mediaset, lleva meses preparando el estreno más ambicioso de su carrera en Antena 3 y, este lunes, consiguió recoger un gran dato de audiencia en las tardes de la cadena principal de Atresmedia. “El plató es impresionante. Tanto es así que el día que entré me puse a llorar como una Magdalena. Me entró llantina porque ahora hay que estar a la altura. Tengo el plan de pasar un rato de la tarde en directo contando todo lo que pase, riéndonos y llorando si hay que llorar", reveló en su momento.
Diferentes períodos de tiempo
La narrativa abarca diferentes períodos de tiempo, incluyendo principios de 1900, especialmente en la época de la Guerra Hispanoamericana y el establecimiento subsiguiente de la República de Cuba. También hace referencia a eventos en 1915, 1940 y 1962. La historia Hay eventos que pueden ocurrir alrededor de 1985, según la última fecha mencionada.
El evento principal que ocurre al principio de la historia es el nacimiento inesperado de una niña a Renata, la criada, y su esposo Domingo, quienes son los cuidadores de la finca de la familia Valdés. Este evento prepara el escenario para el desarrollo de la narrativa e introduce a los personajes y sus relaciones dentro del hogar.
Sonsoles Ónega aumenta su fortuna: ha ganado un millón de euros gracias a su novela
Sonsoles Ónega se ha convertido este domingo, 15 de octubre, en la ganadora de la edición 72 del Premio Planeta de novela. Reconocimiento con el que, además de dar visibilidad a su obra literaria, ha logrado ganar un millón de euros.
Hace apenas unas horas, se ha celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) esta conocida entrega de premios. Evento en el que varios autores han presentado, como cada año, sus propuestas con la intención de convertirse en el mejor escritor del 2023.
Sin embargo, después de una dura reflexión, el jurado de esta edición ha escogido Las hijas de la criada, novela escrita por Sonsoles Ónega, como la ganadora de este año.

Lee y haz comentarios
El look de Sonsoles Ónega para su primera cena de Navidad en Antena 3
Para la especial ocasión, la presentadora se decantó por un jersey negro de punto con remates beige al más puro estilo cut out. Combinó esta prenda con unos elegantes pantalones palazzo, también negros a tono con el calzado.
En cuanto al make up, apostó por los tonos tierra y siguió la misma línea estilística que siempre en cuanto a su característico peinado.

Herrera da la campanada con su candidatura para sustituir a Rubiales en la RFEF: "Voy a presentar"
El comunicador ha realizado esta confesión después de comentar la actualidad deportiva de la jornada
Redacción Herrera en COPE Madrid 19 oct 2023 - 08:09
Tras contar la noticia, Navarro ha querido compartir con los oyentes un pequeño corte del momento en el que Ónega subía a recoger el premio. "¿Qué demonios se dice cuando recoges un premio? Él me dijo, tienes una versión corta en la que dices 'gracias' y luego una larga en la que te puedes explayar sin aburrir que consiste en decir 'muchas gracias'", decía la presentadora. Tras escucharlo, Herrera no ha podido evitar reírse, al tiempo que comentaba: "Es muy bueno lo del padre".
Las palabras de Ónega al recoger el Premio Planeta
En ese marco, las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, construyen un imperio conservero en su tierra natal, aunque un terrible secreto marcará sus vidas para siempre.
En nombre del jurado, Eslava Galán ha definido la obra ganadora como "una novela histórica con ribetes de trama romántica, que cuenta la historia de dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer, un tema clásico en la literatura y en la vida", que sirve a la autora para relatar la vida de tres generaciones de mujeres.
Tras expresar su felicidad por haber ganado un premio "con el que jamás en la vida soñé", Sonsoles Ónega ha avanzado que "la novela arranca en la Galicia del mar en 1900, la Galicia que construyó un imperio en una lata, la industria de la conserva narrada a través de una familia de empresarios que construyeron ese imperio, estuvieron en todas las guerras sin perder ninguna".

En el libro ganador del Planeta hay "un episodio cruel, es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores y de personajes faltos de cariño" y añade: "No hay personajes frágiles o débiles, sino que hay mujeres valientes que trabajaron en el mar y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno".
