Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Fernando Vega de Seoane: una historia de superación en ocho segundos
La fragilidad de la vida queda encapsulada en historias como la de Fernando Vega de Seoane. Un tipo felizmente casado, padre de cinco hijos, que un buen día, esquiando en Baqueira, choca con un árbol y queda parapléjico. Una desgracia en la que podría haberse recreado, que podría haberle arrastrado a un pozo de oscuridad, pero que elige afrontar y superar con admirable entereza.
Este relato de superación se ha transformado en una pieza audiovisual de la mano de Movistar Plus, que la estrena el próximo martes 4 de abril bajo el título 8 segundos. Fue lo que tardó Fernando, como contó este jueves en la presentación del reportaje en la Gran Vía Madrileña, en decidir que su vida no acababa en ese maldito árbol del Pirineo catalán, que iba a tirar para delante con todo.
¿Su vía de escape? El golf. Ya lo había practicado de niño, pero se alejó de él tras fallar un putt fácil en un torneo en el RACE. Solo unos meses después de abandonar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que dejó al personal anonadado con sus ganas de recuperarse, de comerse el mundo, lo retomó. Ahora ambiciona convertirse en “el mejor golfista adaptado del mundo”. Aseguran los que le conocen bien que, por su persistencia, no tardará más de “dos o tres años” en conseguirlo.
Beatriz Satrústegui y su hija Casilda Vega de Seoane, pura energía positiva
Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.
Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.
Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.
Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito
Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.
Recuerda navegar con tu sesión iniciada.
Ya tienes una suscripción activa.
Recuerda navegar con tu sesión iniciada.
Basta un instante para que toda tu vida se vuelva del revés y creas que nada volverá a ser como antes. A Beatriz Satrústegui el mundo se le paró cuando su marido, Fernando Vega de Seoane, se quedó parapléjico a consecuencia del dramático accidente que sufrió el 22 de enero de 2022, mientras esquiaba en Baqueira Beret. Tras varios meses entre hospitales, el empresario, que en ese momento tenía 47 años, decidió compartir su lucha en redes sociales y se convirtió en un ejemplo de valentía y superación para sus seguidores, que hoy ya son casi 40.000.
“Mi primera reacción, y yo fui la primera sorprendida, fue de bastante calma y serenidad. Desde el primer momento, fui consciente de la gravedad, no tuve falsas esperanzas”, admite Beatriz
Si la vida te da limones, pide tequila es el inspirador título del libro en el que cuenta su historia, cuya portada está ilustrada con una fotografía del autor junto a su mujer, todo un gesto del importante papel que Beatriz ha jugado en la recuperación de Fernando. Profesora de Humanidades, hace unos años decidió fundar su propia empresa, enfocada en alcanzar el crecimiento personal a través de la cultura. De su faceta emprendedora y de cómo se enfrentó a la tragedia que cambió su vida nos habla en este reportaje, en el que posa, impresionante, con Casilda, la segunda de sus cinco hijos.
Un comité ejecutivo dirigirá DKV hasta encontrar un directivo
El consejo de administración de DKV Seguros ha decidido delegar en un comité ejecutivo la gestión de la compañía hasta que se designe a un nuevo consejero delegado. Ignacio López Eguilaz, que fue anunciado como nuevo ejecutivo de referencia tras la salida de Josep Santacreu, no ha podido finalmente ser nombrado para este puesto “por circunstancias sobrevenidas”. La compañía no ha aclarado los motivos.
“Este comité dirigirá la compañía hasta que nombremos a la persona que desempeñará el cargo de consejero delegado”, según palabras de Javier Vega de Seoane, presidente del consejo de administración de DKV, filial del gigante alemán ERGO.
Este órgano estará integrado por Javier Cubría, director general financiero; Francisco Juan, director general de salud; y Julián Nuño, director de transformación. El resto de los miembros del actual comité de dirección de DKV permanecen en sus puestos.
Josep Santacreu había estado al frente de DKV desde que la compañía de seguros de salud fue adquirida por el gigante alemán, hace 25 años. Su llegada al cargo se produjo en circunstancias dramáticas, porque coincidió con el secuestro del empresario Publio Cordón, anterior propietario de la aseguradora, por parte del grupo terrorista Grapo. Su cadáver nunca apareció.
DKV conmemora este año sus 25 años en España. Fue el11 de febrero de 1998, cuando compañía alemana DKV compró la aragonesa Previasa. La compañía cuenta con 2 millones de clientes, cuadriplicando los 416.000 que tenía en 1998. Asimismo, la compañía ha conseguido una cartera de 945 millones de euros.
Descubriendo a Casilda
- “No soy más miedosa que antes… de hecho, todos hemos vuelto a esquiar después del accidente de mi padre, incluso en la misma estación y en la misma pista. En casa siempre nos han dicho que el miedo es una barrera y que las barreras más difíciles son las mentales. Así que hay que quitárselas y seguir avanzando, porque como dejes entrar al miedo, que es muy invasivo, siempre va a más, pierdes mucho”.
- “De mi padre he heredado su carácter positivo, su franqueza y las ganas de ser independiente. Y de mi madre, la constancia, la sensibilidad y la responsabilidad”.
- “La moda me encanta. Me divierte mucho ir de compras, aunque no me compro todo lo que me gustaría… Me divierte mucho salir y hacer planes con mis amigos. Me encanta la música, el flamenco y caminar… Intento hacerlo todo lo que puedo”.
“De mi padre admiro su fortaleza, su sentido del humor, su fuerza de voluntad y su capacidad de adaptarse a todo con la mejor actitud”
—Al ser una de las mayores de tus hermanos, ¿tuviste que sacar fuerza para ayudar a los más pequeños a adaptarse a la nueva realidad de tu casa?
—No recuerdo haber sido consciente de ello, aunque siempre me ha preocupado mucho cómo se sienten mis hermanos. Soy bastante sensible en estas cosas. A raíz del accidente de mi padre, hemos hablado mucho entre nosotros, pero con mucha naturalidad, sin pensar que juego un papel más importante que los demás. Aunque con mi hermana pequeña, que me muero con ella, sí que he estado más pendiente por la situación que nos ha llegado a casa.
—¿Qué lección has aprendido de una experiencia como esta?
—He aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que no podemos menospreciar nuestra capacidad para enfrentar situaciones difíciles, y que trabajar la actitud es algo que hay que hacer todos los días; que todo lo que pasa es por algo o para algo más importante, y que tenemos que confiar en que es así mientras ponemos mucho humor en nuestro día a día.