NEWSLETTER - INVERTIA
Cada mañana la apertura de mercados y las noticias que marcarán la agenda económica
Francisco J. Riberas, de Gestamp a ser distinguido por la reina Isabel II
La historia de Francisco J. Riberas Mera siempre ha estado ligada al acero y al automóvil. El hoy presidente de Gestamp ha vivido desde pequeño los primeros pasos de lo que es a día de hoy su compañía. Así, en 1958, su padre, Francisco Riberas Pampliega, emprendedor de origen burgalés, fundó el Grupo Gonvarri con un capital de 20.000 pesetas (unos 120 euros al cambio actual).
Este proceso coincidió con la irrupción del sector automovilístico en España con la llegada de los grandes fabricantes. Ya establecido como proveedor de referencia de componentes y conjuntos metálicos de carrocería y chasis de fabricantes de primer nivel, en 1988, Francisco J. Riberas Mera se sumó a la gestión.
Así llegó hasta 1997, año en el que fundó Gestamp, compañía que se centró en la fabricación de componentes. Por aquel entonces, Gestamp contaba con cuatro centros productivos, otros tres en proyecto, los cuales facturaban 200 millones de euros. Hoy, Gestamp tiene presencia en 24 países, con 113 plantas productivas y 13 centros de I+D.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp, toma el 20% del capital de Cooltra
Francisco Riberas, presidente y principal accionista –junto con su hermano Jon– de la sociedad cotizada Gestamp y de otros muchos negocios, ha tomado alrededor de un 20% de Cooltra tras suscribir una ampliación de capital de 20 millones de euros. Simultáneamente, el grupo de empresas de movilidad fundado y dirigido por Timo Buetefisch en el 2006 ha convertido en capital 30 millones de deuda subordinada que estaba en manos de los dos inversores alemanes que han acompañado a esta empresa desde el principio.
Como resultado de las dos operaciones, Cooltra ha fortalecido sus recursos propios hasta los 38 millones, cuenta ahora con un pasivo mucho más equilibrado y dispone además de los fondos necesarios para crecer. Al margen de los números, la operación con Riberas, preparada y ejecutada por el banco de inversión GP Bullhound durante casi nueve meses, supone un espaldarazo para la empresa.