Una Boda de Ensueño en Los Jerónimos de Madrid

Las iglesias más bonitas de Madrid: los 10 centros religiosos imprescindibles

Puede que veas sus fachadas a diario pero que no conozcas ni su historia ni su valor artístico. Esta es la guía para recorrer el Madrid eclesial.

Elena Francés - Redactora • marzo 8, 2024

iglesias bonitas Madrid

El arte sacro ha sido uno de los dominantes durante siglos en Europa, y como resultado de ello las iglesias bonitas en Madrid se suceden. Aunque no se conozca a la capital por grandes iconos en este ámbito guarda no pocas joyas arquitectónicas muchas veces no muy conocidas para el gran público.

Se suma además que Madrid no ha visto su catedral, La Almudena, terminada hasta 1883 y no es muy popular entre los madrileños, pero hay otros muchos espacios religiosos, no todos católicos, que añaden belleza al paisaje de la ciudad.

Real Basílica San Francisco el Grande

La Real Basílica está ubicada en el centro histórico de la capital. Fue construida en el siglo XVII según un estilo neo-clásico y destaca por su cúpula, su decoración interior y por su pinacoteca. En noviembre de 2001, tras décadas en obras, la iglesia volvió a abrirse al público. En su fachada principal podréis ver estatuas instaladas en la balaustrada. En el interior sobresale su decoración barroca.

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Claustro de los Jerónimos [ editar ]

A finales del siglo XX , la iglesia y el vecino claustro contrastaban por su dispar estado de conservación. La escalinata del templo presentaba un buen aspecto, pero el edificio acusaba el paso del tiempo y todavía peor era la situación del claustro: sus muros perimetrales se habían desmoronado parcialmente, dejando al descubierto las columnas del interior, y la maleza crecía entre las ruinas. Una situación incomprensible para una de las zonas urbanas de Madrid más ilustres y más protegidas por la legislación.

El Ministerio de Cultura y el arzobispado de Madrid llegaron a un acuerdo, por el que el claustro (propiedad de este) pasaba a manos del Prado, a cambio de la construcción de una casa cural anexa (diseñada por otro arquitecto) y la restauración integral del templo.

Para la recuperación del claustro, se desmontaron una a una las piedras de sus dos pisos de galerías. Estos bloques fueron numerados y trasladados para su limpieza a las afueras de la ciudad. Paralelamente, el solar del claustro fue excavado y vaciado, quedando conectado subterráneamente con el nuevo atrio o recibidor pensado por Rafael Moneo a espaldas del edificio principal del Prado.

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