¿Cuáles son los trámites para casarse por lo civil?
¿Qué se necesita para casarse por lo civil en España? Los trámites para boda civil pueden iniciarse en el Registro Civil del municipio en el que ambos estéis domiciliados o, al menos, en el que tenga su residencia habitual uno de los dos miembros de la pareja. Si estáis domiciliados en poblaciones distintas, podéis elegir la que más os convenga.
Hasta ahora, esta era la única opción existente. Aunque ha cambiado recientemente y, si lo deseáis, también podéis hacerlo en una notaría. Una noticia fantástica que, sin duda, os permitirá agilizar todo el papeleo para boda civil y os ofrecerá un trato más directo e individualizado. Aunque, a diferencia de lo que ocurre en el Registro Civil, tramitar el expediente matrimonial en una notaría no se trata de un trámite completamente gratuito.

Esta es la documentación para boda civil que necesitaréis aportar normalmente (para casarse por el juzgado, en el Registro Civil, en el ayuntamiento o en una notaría):
- DNI original y fotocopia de los dos.
- Certificado literal de nacimiento. Podéis pedirlo gratuitamente a través de la página web del Ministerio de Justicia (o presencialmente en el Registro Civil de la localidad en la que nacisteis).
- Certificado de empadronamiento y/o de convivencia (varía en función del municipio).
- Libro de Familia (en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, pues el Libro de Familia ha desaparecido como tal en formato físico desde esa fecha).
- Un certificado de Fe de Vida y Estado (acredita el estado civil de cada uno).
Y estos los documentos necesarios para boda civil que tendréis que presentar si reunís alguno de los siguientes supuestos:
Testigos de boda: todo lo que debéis tener en cuenta
Como hemos comentado hasta ahora, a la hora de realizar los diferentes trámites legales para casarse la figura de los testigos es muy importante. En el caso de los trámites de matrimonio civil necesitaréis que os acompañe uno para abrir el expediente matrimonial, mientras que en el caso de las bodas religiosas necesitaréis dos (no familiares) para realizar la toma de dichos.
Pero, ¿qué pasa el mismo día de la boda? En este caso, y con indiferencia de que os caséis por lo civil o por la iglesia, deberéis contar con un mínimo de dos testigos, quienes deben estar presentes durante la lectura del acta matrimonial y dejar constancia con su firma de que han sido testimonios de vuestra unión y que esta se ha realizado. También en ambos casos, los testigos pueden o no ser los mismos que en el primer supuesto. Lo que está claro es que los testigos de vuestra boda desempeñan siempre un papel fundamental
¡Descubrid mucho más sobre ellos!
