El proceso de selección
Pereyra también se interesó por el proceso de selección de la ESA, que duró 18 meses. Se presentaron 23.000 candidaturas, de las cuales el 25% eran mujeres, y acabaron siendo seleccionadas 17 personas (ocho mujeres y nueve hombres), de las cuales cinco son astronautas de carrera y doce están en la reserva, entre ellas la leonesa. Para llegar ahí, tuvo que pasar por seis fases, la primera era enviar su currículum con una carta de motivación y un certificado médico expedido por una agencia de medicina aeroespacial.
Una de las cosas que más le llamó la atención cuando iba pasando fases era el perfil de muchos de los candidatos. "Casi todo el mundo tenía una doble vida o tenía 'hobbies' muy raros" y citó, entre unos cuantos ejemplos, el de una neurocientífica que trabajaba como trapecista en un circo.
Contó muchas otras cosas curiosas. Cuando Pereyra le preguntó por la comida de los astronautas, que ella ha tenido ocasión de probar y que, a juzgar por su cara, no le entusiasma, explicó que "casi todo está liofilizado porque es más fácil de preservar y pesa menos" y que dentro del menú hay "hasta tiramisú". Para beber, relató más tarde, se reaprovecha la orina de los astronautas que con un sistema de reciclaje se convierte en agua bebible.
"¿Sabes ya cuándo podrías ir al espacio?". "No se puede predecir", explicó la astronauta en reserva, después de contar que no hay muchas oportunidades de vuelo. "En la Estación Espacial Internacional (ISS), que es donde enviamos las misiones espaciales en la actualidad, hay capacidad para siete personas. La ESA tiene acordados cinco vuelos tripulados y cinco rotaciones de seis meses para cinco astronautas, pero también existe la posibilidad de misiones de corta duración, que pueden durar de quince días a un mes, que están canalizadas a través de ESA pero patrocinadas por los distintos gobiernos", detalló.
Ya puedes inscribirte gratis en Santander WomenNOW
En Santander WomenNOW García compartirá conversación con el campeón olímpico y abanderado español Saúl Craviotto. Bajo el título 'Líderes para el futuro', en su quinta edición Santander WomenNOW también contará con la intervención de la embajadora de Estados Unidos en España Julissa Reynoso; la fundadora y CEO de Passionflix Tosca Musk; la ajedrecista iraní Sara Khadem; la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano o la CEO de The Mediapro Studio Laura Fernández Espeso.
La abogada ucraniana y premio Nobel de la Paz 2022 Oleksandra Matviichuk; la tecnóloga y activista a favor de la transparencia Chelsea Manning; la escritora Dolores Redondo; Alejandra Castro Rioseco, la mayor coleccionista de arte femenino del mundo, o Teresa Perales, la deportista española más laureada de la historia y premio Princesa de Asturias, serán otras de las protagonistas del evento. Además, la modelo y CEO de Skorpios Adriana Abascal y el escritor y periodista Boris Izaguirre charlarán sobre el éxito.
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. El congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, Heineken y Novartis, podrá seguirse de manera presencial en el auditorio El Beatriz de Madrid. Además, se retransmitirá en directo en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es. Si quieres asistir de manera presencial o acceder a la emisión en streaming, ya puedes inscribirte gratis en congreso.womennow.es.
Sara García, la primera astronauta española: "Al espacio se va a hacer ciencia para que el mundo vaya mejor"

Doctora en Biología Molecular e investigadora oncológica, Sara García Alonso no se había planteado nunca en serio ser astronauta hasta que leyó en un periódico una oferta de trabajo de la Agencia Espacial Europea (ESA) con este llamativo titular: "Se buscan mujeres para ir a Marte". Consciente de que "las oportunidades para convertirse en astronauta siendo de Europa son muy escasas porque la ESA saca convocatorias cada 15 años y solo contrata cuatro o cinco astronautas", decidió tirarse a la piscina y presentarse como candidata. Se animó al comprobar que el perfil que requerían se ajustaba mucho al suyo y al indagar en qué consistía la labor que se desarrollaba en una misión espacial. Fue entonces, con 33 años, que descubrió que ser astronauta era el trabajo de sus sueños.
En una charla organizada por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE) y el Ayuntamiento de Ibiza, el divulgador científico Jordi Pereyra le preguntó por su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde está dirigiendo una línea de investigación que busca desarrollar nuevos fármacos para combatir un tipo concreto de cáncer de pulmón y de páncreas. "¿Cómo es que todavía no existe una cura contra esta enfermedad?", quiso saber el creador del blog ‘Ciencia de sofá’.
Ella respondió que "el cáncer no es una sino más de 200 enfermedades muy complejas para las que no hay una sola cura". "Por eso los investigadores buscamos lo que se conoce como medicina personalizada tratando cada caso como si fuera único", explicó esta bióloga molecular que ahora también es astronauta en la reserva de la ESA.
