Astronauta
En noviembre de 2022 fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en calidad de reserva para la promoción de astronauta de ese mismo año, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta. Junto al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández, ambos originarios de León y formados en la Universidad de esta ciudad, fueron seleccionados entre más de 22.000 candidatos de toda Europa.
Los dos candidatos son los primeros españoles seleccionados por la ESA desde que Pedro Duque se incorporara al cuerpo de astronautas europeos en 1992.
Practica el arte marcial israelí del krav maga, es aficionada al submarinismo y el paracaidismo, y además, se desempeña como entrenadora personal y coach de nutrición.
El proceso de selección
Una de las cosas que más le llamó la atención cuando iba pasando fases era el perfil de muchos de los candidatos. "Casi todo el mundo tenía una doble vida o tenía 'hobbies' muy raros" y citó, entre unos cuantos ejemplos, el de una neurocientífica que trabajaba como trapecista en un circo.
Contó muchas otras cosas curiosas. Cuando Pereyra le preguntó por la comida de los astronautas, que ella ha tenido ocasión de probar y que, a juzgar por su cara, no le entusiasma, explicó que "casi todo está liofilizado porque es más fácil de preservar y pesa menos" y que dentro del menú hay "hasta tiramisú". Para beber, relató más tarde, se reaprovecha la orina de los astronautas que con un sistema de reciclaje se convierte en agua bebible.
"¿Sabes ya cuándo podrías ir al espacio?". "No se puede predecir", explicó la astronauta en reserva, después de contar que no hay muchas oportunidades de vuelo. "En la Estación Espacial Internacional (ISS), que es donde enviamos las misiones espaciales en la actualidad, hay capacidad para siete personas. La ESA tiene acordados cinco vuelos tripulados y cinco rotaciones de seis meses para cinco astronautas, pero también existe la posibilidad de misiones de corta duración, que pueden durar de quince días a un mes, que están canalizadas a través de ESA pero patrocinadas por los distintos gobiernos", detalló.
En el caso de que ella fuera seleccionada para una misión, señaló, tendría que pedirse una excedencia en su trabajo para empezar el entrenamiento, en el que lo que tendría que aprender sería "el equivalente a una carrera universitaria concentrada en un año".
Habló también del programa Artemis, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna y que pretende que la primera que ponga un pie allí esta vez sea una mujer. Respecto a pisar Marte, aseguró que "todavía no estamos a nivel tecnológico ni cerca de poder hacer una misión tripulada" al ‘planeta rojo’.
Estudios
Licenciada en biotecnología en 2012, al año siguiente obtuvo una maestría en investigación biomédica y biológica, ambas de la Universidad de León en España. En 2018, recibió un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional de la Universidad de Salamanca, que fue galardonado «cum laude» y por el que recibió el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019.
Trabajó como asistente de investigación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.
Desde 2019 trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderando un proyecto para descubrir nuevos fármacos para el cáncer de pulmón y páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.
Galardonada con varios premios a la excelencia, tanto en la Universidad de León como en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Durante 2021 participó en un programa ejecutivo sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología en el IE Business School de Madrid.
Colaboradora de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde organiza talleres científicos y congresos para académicos y público.
Sara García: “No somos americanos, europeos o rusos, los astronautas somos la Humanidad”
Sara García Alonso (1989, León) ha entrado en los libros de Historia al convertirse en la primera mujer española en ser elegida astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea. La joven leonesa recibe a magasIN en las instalaciones madrileñas de la ESA: un edificio de los años setenta que aguarda una reforma inminente y cuya luz tenue contrasta con unas paredes forradas con coloridas fotografías de planetas. El suelo está cubierto de una vieja moqueta gris y cada puerta presenta uno o varios controles de acceso que piden código, tarjeta o huellas dactilares para alcanzar las salas. El espacio recuerda a los decorados de series como Star Trek o Battlestar Galactica.
En algunas salas abundan los macroescritorios con ordenadores incorporados, gráficos y pósteres. Otras son más bien minimalistas. La elegida para hacer la entrevista representa un punto medio entre lo vintage, lo futurista y lo realista: contiene placas conmemorativas de las misiones cumplidas y aquellas que están aún por realizarse.
Sara García tiene 34 años y es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León. También es investigadora del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además, forma parte del nuevo equipo espacial europeo de la ESA, conformado por 17 personas seleccionadas entre más de 22.000 aspirantes. 11 de ellos son suplentes y sólo cinco, entre los cuales se encuentra otro español, el también leonés Pablo Álvarez, constituyen el grupo de astronautas titulares.
Entrevista a Sara García, astronauta de reserva seleccionada por la ESA en 2022 Sara Fernández