Entre las lecturas
Después de los ritos iniciales de la ceremonia de la boda, el sacerdote continúa con la liturgia de la palabra que se abre con dos lecturas iniciales del Antiguo Testamento. Antes de pasar al evangelio, que corresponde al Nuevo Testamento, hay un espacio para cantos de alabanza y salmos, para ese momento pueden elegir alguna de las canciones para boda para misa católica.
- 21. Magnificat in D Major: Quia Respexit – Johann Sebastian Bach
- 22.Aleluya – George Frideric Haendel
- 23. Cello Suite Nº 1 in G Major – Johann Sebastian Bach
- 24. Méditation – Jules Massenet
- 25. Le Quattro Stagioni -nº 1, oP. 8: La Primavera – Antonio Vivaldi
- 26. Concierto de Aranjuez: 2. Adagio – Joaquín Rodrigo, Paco de Lucía
- 27. La vita è bella – Nicola Piovani
- 28. I’m Forrest. Forrest Gump – Alan Silvestri
- 29. Sonata Nº 14: Moonlight – Ludwig Van Beethoven
- 30. Imagine – John Lennon
- 31. Hallelujah – Il Divo
- 32. Tu palabra me da vida – Juan A Espinosa
Protocolo entrada de la novia a la iglesia
Y por fin llega el momento más emotivo y esperado de la ceremonia: la entrada de la novia acompañada de su padre o padrino, que caminarán lentamente hacia el altar, donde espera su futuro marido. ¿Cómo entran a la iglesia los padrinos? ¿De qué brazo entra la novia a la iglesia? El protocolo entrada novia y padrino dice que la novia tomará el brazo derecho de su padrino y juntos recorrerán el pasillo central del templo. Una vez en el altar, la novia se despedirá del padrino con un beso y se situará a la izquierda del novio. Los padrinos pueden quedarse a ambos lados de la pareja nupcial u ocupar un banco en la primera fila. Normalmente, tanto el padrino como la madrina se quedan en el altar con los novios. Protocolo boda religiosa España.
La segunda opción es la que coloca al padrino a la izquierda de la novia y a la madrina a la derecha del novio. Esta fórmula, muy utilizada, aporta seguridad y tranquilidad a la pareja: la novia se sitúa entre su padre o padrino y su futuro esposo, y éste entre su madre o madrina y su futura esposa. Podéis elegir la disposición que más os guste. Así sería el protocolo de entrada a la iglesia en una boda.
Protocolo bodas: durante la ceremonia
¿Cómo se hace la entrada a la iglesia? Los testigos por parte de la novia se situarán a la izquierda, y los del novio a la derecha. Todos, por supuesto, mirando hacia el altar, de espalda a los invitados. ¿Un consejo? Conviene realizar siempre un ensayo general previo a la ceremonia para calcular las distancias y la velocidad adecuada de entrada a la iglesia, para que todo vaya al compás de la marcha nupcial que esté sonando en ese momento.
Con independencia de las creencias religiosas de cada uno y del protocolo de entrada a la iglesia, no es nada apropiado saltarse la misa e ir directamente al banquete. Esta norma de protocolo va dirigida a los invitados. No cuesta nada acompañar a los novios en uno de los días más felices de sus vidas. Si no se quiere entrar a la iglesia, el invitado puede esperar en la puerta para luego saludar y felicitar a los novios tras la ceremonia. Nadie va al banquete sin haber acabado la ceremonia, es una falta de respeto total para todos.