Casas Reales ANIVERSARIO DE BODA
Este viernes se cumplen 16 años de la boda de Felipe VI (52 años) y Letizia (47). Una cita lluviosa que tuvo lugar en la mañana del 22 de mayo de 2004. ¿Quién no recuerda dónde se encontraba aquel día? El 'sí, quiero' de los entonces príncipes de Asturias dejó grandes anécdotas que ocurrieron dentro de la Catedral de La Almudena y del Palacio Real que puede que ni los propios protagonistas recuerden.
Quizá la más mediática fue la sonada ausencia de Ernesto de Hannover (66) en la ceremonia por culpa de la resaca, producto de su escapada nocturna a la discoteca Gabana. Pero puede que lo que algunos no saben es que el que fuera marido de Carolina de Mónaco (63) sí que estuvo presente en la comida, ya que se coló por una puerta lateral del Palacio Real para que nadie lo viera. Lo primero que hizo el primo de la reina Sofía (81) -pues hay que recordar que ambos pertenecen a la casa de Hannover- fue acercarse a la madre del novio y disculparse por su ausencia. La monarca emérita, que siempre le ha tenido muchísimo cariño, le sugirió que a quién tenía que pedirle perdón no era a ella, sino a los novios. El buen Ernesto atendió la petición de su prima y se disculpó ante Felipe y Letizia.
Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover, invitados a la boda de Felipe y Letizia. Gtres
Aunque muchos achacaron la mala cara de Letizia a los nervios, a la decepción de la lluvia y de no poder lucir su vestido de 160 metros de cola por la alfombra roja, lo cierto es que -unos años después hablando con un grupo de periodistas sobre aquella mañana- la misma Reina comentó que se encontraba bastante mal porque los días anteriores había sufrido una infección de garganta que le había provocado muchísima fiebre y que estaba hecha polvo.
Letizia luce Joyas históricas y un broche de la reina Sofía
En cuanto a las joyas, ha escogido unas muy especiales e históricas. La reina Letizia ha llevado un broche en forma de lazo que, aunque se parece al que llevó este miércoles en la cena de gala con el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro, y su mujer Verónica Alcozer, es una pieza diferente. Este broche es de la madre del rey Felipe VI, la reina Sofía, y lo ha lucido en varias ocasiones.
Además ha estrenado unos espectaculares pendientes de zafiros que ha combinado con una pulsera de zafiros también que le hemos visto en otras ocasiones.
Este es el primer acto de los reyes Felipe y Letizia en Londres, una recepción que se produce horas antes de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, acto al que acudirán más de 2.000 personalidades entre jefes de Estado de todo el mundo, tanto presidentes como Reyes y Reinas; políticos y miembros de la alta sociedad inglesa. La solemne ceremonia será oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.
Tras la liturgia, Carlos III y la reina consorte Camilla Parker regresarán al Palacio de Buckingham en la procesión de la coronación subidos a una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado. Después, se celebrará el saludo real militar por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas que pronunciarán tres “vivas” al Rey y la Reina. A continuación se producirá el despliegue castrense cuando el rey Carlos III y Camilla saluden desde el balcón, un saludo que será el broche final de este día histórico.
El Príncipe Carlos de Gales representó a la Corona inglesa en la boda.
Otros invitados dieron ruido cuando se supo de su comportamiento en el enlace meses después. Fue el caso del Duque de Aosta y Víctor Manuel de Saboya, Rey italiano en el exilio. Ambos se disputan desde hace años es ostentar el trono inexisente de Italia. La discusión acabó a puñetazo limpio ante el cabreo de don Juan Carlos I que exclamó: “¡Nunca más invitar a esta gente!”. Esta anécdota salió a la luz cuando la publicó en su blog Olguina de Robilant, cronista de sociedad italiana que había sido pareja del Rey Emérito en sus tiempos de soltería.
También meses después el político Miguel Ángel Revilla se hizo una notoriedad pública gracias a hablar de forma absolutamente natural sobre lo excesivamente austero del ágape que siguió a la ceremonia religiosa.
Estos acontecimientos, sin embargo, no quitaron brillo a uno de los asuntos más comentados, como en toda boda, el vestido de la novia. Letizia Ortiz escogió a uno de los grandes creadores españoles, Manuel Pertegaz que a los 86 años recibió el encargo cumbre de la boda. Superviviente de la alta costura, el aragonés fue una elección que nadie discutió ya que estaba asumido por todos como uno de los grandes de la costura. En un principio se rumoreó el nombre de Felipe Varela, hacedor del primer ‘estilo Letizia’. Al final, Varela y la Princesa de Asturias se acabaron alejando sin ninguna explicación aparente, algo que, un en día gente del entorno del modista no han perdonado a la hoy Reina consorte.
Así describió en su momento Pertegaz su propia obra: “Su aparente sencillez conlleva la compleja tarea del patrón, como un puzle en el que cada pieza y costura encajan unas con otras, teniendo en cuenta la longitud de la cola, 4,50 metros desde la cintura, y su anchura, así como el peso del conjunto del traje”.
Así ha cambiado la familia real en 2023: de la princesa Leonor y la reina Letizia a la infanta Cristina y el Emérito
Publicado: 31/12/2023 09:00
Actualizado: 31/12/2023 09:00
Terminamos un año en el que han sido muchos los protagonistas. Personajes del mundo de la política, como Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo; del deporte, como Luis Rubiales; o del mundo del corazón, con sonados escándalos como los de Shakira o Ana Obregón. Pero sin duda, miembros de la familia real como la princesa Leonor, la reina Letizia o el rey Juan Carlos son de los que más han dado de qué hablar.
Y es que este ha sido un año importante para los Borbón. Un año en el que, además de haber protagonizado un inesperado reencuentro familiar en el 60 cumpleaños de la infanta Elena, han vivido grandes cambios que merecen ser recordados.
Este ha sido el año de la princesa Leonor quien, además de celebrar su mayoría de edad, se ha convertido en todo un fenómeno de masas. También de la la reina Letizia, más cercana y natural que nunca; de la infanta Cristina, y la negociación de su divorcio con Iñaki Urdangarin; del rey Juan Carlos, dispuesto a pasar cada vez más temporadas en España; e incluso de Irene Urdangarin, el miembro 'recién descubierto' de la familia real.
Repasamos los cambios más importantes que han vivido este año algunos de los miembros de la familia real más destacados, que prometen seguir siendo protagonistas en 2024.
Froilán y Victoria Federica de Marichalar
Un año más, los hijos de la infanta Elena han sido de los miembros de la familia real que más han dado de qué hablar. Sobre todo Froilán, quien ha vivido un importante cambio en su vida este 2023. Era el mes de febrero cuando, tras protagonizar varios escándalos, el hijo mayor de Jaime de Marichalar se instalaba en Abu Dabi, bajo la protección del rey Juan Carlos.
Allí, Froilán iniciaba una vida mucho más tranquila, alejado del ojo mediático y centrado en su nuevo trabajo para la empresa petrolera ADNOC. Una labor que le ha llevado este año a formar parte de la organización de la Cumbre del Clima de Dubái.
Mientras, en España, Victoria Federica ha aprovechado este año para asentarse en su trabajo como influencer trabajando con importantes marcas internacionales como Dior o Max Mara.