Supervisado por el autor
Por su parte, los creadores de la serie aseguraron que, aunque por razones obvias la adaptación incluirá algunos cambios, se respetará en todo momento la esencia de la serie, que además ha contado con la supervisión del autor Juan Gómez-Jurado en todo momento.

Fotograma de 'Reina Roja' Amazon Prime Video
"Es una novela que ha comenzado con mucha gente y eso es un valor y una suerte poder tenerlo. Pero también puedes tener muchas novelas encima de tu mesa que son muy difíciles de adaptar", observó Adriana Izquierdo, ejecutiva de Amazon Studios. "En el caso de Reina Roja, nos daban la oportunidad de aportar algo más a los espectadores. Al final, tú cuando lees una novela, el medio escrito tiene sus propias características y tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Y con el lenguaje audiovisual que atraviesa la serie, nosotros podemos aportar algo al espectador".
"Yo reconozco que no sabía de qué iba la novela", bromeó el director Koldo Serra. "Pero cuando empiezas a leer los guiones y empiezas a leer la novela, alucinas. Para mí el gran reto, justamente, era plasmar lo que pasa por la mente de las personas cuando leyeron el libro".
"Hay cosas que han variado respecto a la novela, lógicamente, porque han crecido, porque hay un personaje diferente. Pero todo está supervisado por Juan Gómez-Jurado", indicó. "Es complicado llevar a la pantalla algo que ha imaginado tanta gente. Al final estás imaginando según tu filtro y el del guionista algo que han imaginado literalmente las millones de personas que han leído las novelas".
Sin embargo, Amaya Muruzabal explicó que "el medio original ya es muy cinematográfico" y que esto ayudará a que "el público pueda identificar algunas de las escenas".
"Nunca se sabe"
Lo que más le gusta del teatro, confiesa, es que "se hace a fuego lento: es un trabajo en el que empiezas y terminas en cada ensayo y cada representación, no hay red de seguridad y todo es inmediato". La comunicación directa con el público es, además, lo que hace "adictiva" esta disciplina.
Por ello, se ha lanzado a dirigir por primera vez el festival Gigante, de la Sociedad Cervantina, el espacio cultural que dirige desde hace más de una década. "Estamos terminando de construir el teatro en el espacio que ocupaba la imprenta donde se imprimió el Quijote, que se inaugurará el año que viene".
A pesar de no tener un espacio habilitado para acoger al gran público, Freijeiro ha decidido seguir adelante con el festival "y presencialmente solo vendrán los socios". También se retransmitirá en streaming los días 17, 18 y 19 de diciembre "como si se viese en directo: manteniendo la cuarta pared y sin cortes". "Ha sido muy guay ponerme en el otro lado porque es la primera vez que dirijo y he disfrutado muchísimo con el proyecto y con el equipo, que me ha acogido muy bien".
Actualmente también está preparando una colaboración para el spin-off español de la exitosa película Bird box (A ciegas) de Netflix, además de participar en el cortometraje Cuentas divinas de Eulalia Ramón. "Voy a seguir produciendo, actuando y, ahora, también dirigiendo. Por el momento no me lanzo a escribir. ¡pero nunca se sabe!".
