Palabras para mi hijo, para cuando tenga una relación de pareja en el futuro
Porque algún día tu peque dejará de serlo. Porque algún día se enamorará y tendrá pareja. Porque a pesar de los años que tenga, tú siempre querrás que sea lo más feliz posible. hay cosas sobre las relaciones que merece la pena que nuestros hijos sepan.
Por todo esto te dejo este artículo para tu hijo en el futuro, un texto sobre el amor y las relaciones en el que recojo muchas de las cosas que veo a menudo en consulta con las parejas con las que trabajo.
El bienestar emocional
Es importante no solo controlar los factores de riesgo de tu pareja, sino también tener conversaciones abiertas varias veces al día con él o ella para verificar el bienestar emocional. Cuando dirijas este tipo de conversaciones, mantén un tono cariñoso, haz preguntas directas sobre cómo se siente o si tiene un plan específico para mejorar. Evita emitir juicios o tus propias emociones en esta conversación específica. Cuanto menos juzgado se sienta tu pareja, más apta está para abrirse y compartir detalles que probablemente no sabías.
Necesitas toda la ayuda que puedas tener de tu red de apoya
También es importante que encuentres tu propia ayuda a través de los profesionales de salud mental y tu red de apoyo social para procesar el impacto de la ideación suicida de tu pareja y lo que te provoca en tus propias emociones. Es imprescindible abordar el tema lo antes posible para evitar que ocurra un fatal desenlace.
Nota: Estos consejos también sirven si tienes cerca de ti cualquier ser querido que tiene pensamientos suicidas.
- Cómo ayudar a un ser querido que ha intentado suicidarse
- ¿Te preocupas demasiado por la muerte? Puede que tengas depresión
- Cómo identificar que estás en una relación de pareja tóxica
- Qué hacer si tu pareja tiene una enfermedad mental
- Cómo saber si estoy obsesionado por alguien
- Qué son las relaciones interpersonales
- Cómo salir de una relación posesiva
- Qué hacer si tu pareja te está ignorando
El respeto ha de ser norma
En una pareja puede fallar la comunicación, puede ir mal la convivencia, puede que ya no haya pasión. pero lo que no puede faltar, hijo, es el respeto: es la línea roja que jamás debemos cruzar.
¿Por qué? Porque una vez que se pasa es muy complicado volver atrás, de hecho a menudo es punto de no retorno. Porque a pesar de que pidamos perdón (e incluso si nos perdonan) la falta de respeto deja una impronta, una marca, que difícilmente se borre. Será un fantasma que sobrevuele vuestra relación durante mucho tiempo.
Puede que os enfadéis, que discutáis y que en ese momento ni siquiera recuerdes por qué seguís juntos (a veces pasa, hijo), pero no cruces esa línea, porque te vas a arrepentir, seguro.
En el calor de las discusiones a veces decimos cosas que en realidad no pensamos, por eso intenta pensar antes de hablar. Y si notas que se os ha ido de las manos, mejor dejadlo, parad, y retomad la conversación cuando ambos estéis más tranquilos.
A tu pareja le debes respeto, como a todas las personas, pero más, porque es alguien con quien tienes una relación, con la que has compartido intimidad, miedos, anhelos. Es alguien que por todo eso es mucho más vulnerable a tus palabras que cualquiera.
Cuando atacamos a nuestra pareja, cuando decimos eso que no hay que decir, le estamos haciendo mucho más daño del que creemos: porque precisamente esas palabras hirientes vienen de nosotros, de alguien a quien ha abrazado, querido. no de un descoconocido.
Si no estáis bien, si no hay manera de comunicarse, buscad un profesional que os ayude o pensad en la viabilidad real de vuestra relación, pero no, NUNCA, os faltéis el respeto.