El origen de su nombre y la importancia de su hermano en su carrera
Miguel nació en el año 2002 en Armilla (Granada), ciudad de la que se siente muy orgulloso. Después de pasar su infancia en la ciudad andaluza, la música comenzó a formar parte de su vida a los 14 años, aunque lo hizo de manera más profesional a partir de los 18. Como muchos artistas de su generación, Saiko se decantó por la música urbana componiendo temas que basculaban entre el rap y el reguetón.
Fue así como en 2019 surgió Wido and Saiko, el dúo de rap que formaba con su hermano, aunque no fue hasta 2020 cuando decidió hacer su carrera en solitario apostando por otro estilo, una mezcla de trap, pop y reguetón. El propio Miguel contaba en en el podcast 'Club 113' cómo surgió su nombre artístico. El granadino escogió su nombre a los 13 años cuando rapeaba en las batallas de gallos. Este apodo que le puso su hermano, viene de la palabra en inglés «psycho», que significa loco o psicópata, que lo acabó 'españolizando' porque la gente lo pronunciaba «pesicho». Así es como nació Saiko.
Acompañado siempre de sus seres queridos, Saiko entró en 2020 con mucha fuerza haciendo colaboraciones con artistas como Quevedo, Lola Índigo o Feid. A pesar de su apabullante éxito, lleva su fama con tranquilidad en su pueblo: el artista contaba en una entrevista que le paran poco en Armilla porque la mayoría de «chavales» ya le conocen de toda la vida y las «abuelillas» no saben quién es. Pero ¿quiénes han sido las personas que le han acompañado en todo este recorrido?
El lado más desconocido de Saiko: de su verdadero nombre a la santería y los ataques a "un gordito lindo"
El cantante Miguel Cantos Gómez, más conocido por su nombre artístico, Saiko, es una de las figuras más relevantes de la música urbana en España. A sus 21 años, el granadino, que se mueve entre el reguetón, el pop y el trap, ha visto, en tan solo un año, cómo su vida daba un giro de 180 grados.
Al cumplir los 18 años, Saiko entregó tarde la documentación para matricularse en el grado que pensaba hacer, de Administración y Finanzas, y le dijo a su madre, según recuerda en una entrevista en ‘El Mundo’: “Yo quiero ser cantante, y ya que no voy a estudiar este año, me voy a poner a hacer música”. Así, le prometió que, si en un plazo que marcaron no vivía de ello, se pondría a trabajar o volvería a estudiar. Y consiguió el que era su sueño, aunque no todo fue un camino de rosas.
“A finales de 2021 nos vimos a cero, sin pasta y superrayados”, confesaba al citado medio. “Hacíamos bien las cosas, trabajábamos un montón, y no veíamos resultados”, explicaba. Así que decidió probar suerte de una manera poco habitual: “Yo pensaba que tenía la negra y fui al padre de un colega que es medio santero. Hablamos, me dijo un par de cosas y me pegué”, asegura.
“No digo que me haya pegado por hacer magia negra ni cosas raras, pero es curioso. Me dijo que le pusiera ‘Walter’ (su nombre) a uno de mis temas. Me fui al estudio y escribí sobre un santero en ‘San Walter”, confiesa. Ese tema, que publicó junto con ‘Polaris’, uno de sus mayores éxitos, fue todo un bombazo.
Su nombre real y sus inicios
Versatilidad y sonido propio son algunas de las características principales de la música de Saiko, un joven granadino de 21 años que comenzó a rapear con solo 14.
Se llama realmente Miguel Cantos, aunque todos lo conocemos como Saiko. Sus inicios comenzaron en 2019, cuando se unió a su hermano en el dúo Wido y Saiko, pero no fue hasta 2020 cuando se decidió a trabajar en su carrera en solitario. El "reggaeton meloso y el trap agresivo" son, según su biografía de Spotify, los sonidos con los que juega a innovar y fusionar.
Confía, Humendad y Guaraná(17:44) son los temas con los que en 2021 comenzó a ganar seguidores y acumular escuchas. En septiembre de 2022 sacó su primer EP, 1371 KM, formado por las canciones Fantasmita, San Walter y Polaris.
Solo tres meses después, el pasado mes de diciembre, llegaba su segundo Ep, 2 Opciones, que contiene los sencillos Quédate y Ódiame.
Andrés Lamanodeoro es su fiel escudero. No solo se encarga de las tareas de management, también participa en la producción y promoción de los temas. Lo acompaña desde 2020 en todos los conciertos, viajes y bolos y en sus redes sociales celebra que tanto trabajo y dedicación haya merecido la pena.