Navegando por los códigos de vestimenta de bodas
Etiqueta de esmoquin:
Este es el código de vestimenta más formal y generalmente indica que la boda será un evento nocturno. Es importante prestar atención a los detalles y asegurarse de que tu esmoquin o traje esté bien ajustado y en buen estado.
Trajes: Un esmoquin negro o azul marino es lo más apropiado para la boda. Si deseas usar otro color, mantenlo lo más oscuro posible.
Zapatos: Opta por zapatos de esmoquin negros oxford o negros. Asegúrate de que estén bien pulidos, cuanto más brillantes, mejor.
Camisas: Si asistes a una boda con un estricto código de vestimenta de esmoquin, opta por una camisa de vestir de esmoquin. Las características típicas de las camisas de esmoquin son el cuello de alas, los pliegues y los gemelos. Para un enfoque ligeramente más informal, puedes optar por una camisa blanca de vestir, solo asegúrate de que tenga puños franceses.
Accesorios: Debes usar una pajarita negra con el esmoquin. Un pañuelo de bolsillo negro y un reloj también son excelentes accesorios. Para agregar elegancia y calidez, considera usar un fajín (una banda especialmente diseñada para un esmoquin).
Formal o Opcionalmente de Etiqueta de Esmoquin:
El atuendo formal para hombres es un poco menos formal en cuanto a los códigos de vestimenta. Sin embargo, aún hay reglas que debes seguir para este caso:
Trajes: Aunque el esmoquin no es obligatorio, aún debes usar un traje de color oscuro. Los colores ideales son el azul marino o el gris carbón.
Trajes de padrino de boda: cómo elegir el traje correcto
Por supuesto, los novios son las personas más importantes en una boda, pero no se puede negar que el padrino tiene un papel relevante, más que el de la mayoría de invitados. Para empezar, es el que lleva la novia al altar, de modo que también tiene cierto protagonismo en la ceremonia. Esto hace que su indumentaria sea objeto de las miradas de los invitados, y por ello tiene que ser la adecuada. Si vas a ocupar próximamente este papel, te interesará conocer algunos trucos a la hora de elegir trajes de padrino de boda.
Siempre siguiendo el estilo del novio
La primera norma es que tienes que seguir el dress code que marque el novio. No olvides tampoco que, aunque seas la segunda figura más importante después de la pareja, el protagonismo sigue siendo suyo. Por eso no elijas nunca un traje que destaque por encima del del novio. Asimismo, hay muchas opciones a la hora de elegir la vestimenta del padrino: traje clásico, chaqué, esmoquin o frac.
Ahora vamos a ver en qué ocasiones es apropiado cada uno de estos estilos, pero, una vez más, no hagas sombra a los protagonistas. Esto quiere decir que solo puedes optar por el chaqué si es la opción que también ha elegido el novio.
Consideraciones estacionales en la vestimenta de bodas
Bodas de verano: mantente fresco y a la moda
Trajes de lino
Los colores más claros de los trajes de lino pueden ayudar a reflejar el sol y mantenerte fresco, y los pliegues y arrugas naturales le dan un aspecto casual y elegante. Esto lo hace perfecto para bodas en la playa o en el jardín.
Trajes de algodón
Trajes de seersucker
Zapatos negros
En cuanto a los zapatos no hay duda. La elección por la que la mayoría apuesta son unos zapatos negros y acordonados. Para entendernos, hablamos del estilo Oxford. En cuanto a los calcetines, estos han de ser también negros y largos.