Movements and routes through the Darién Gap

The journey through the Darién Gap usually starts in the Colombian ports of Necoclí or Turbo, where local communities offer maritime transportation to the towns of Acandí or Capurganá. Migrants are charged high amounts of money for every section of the trip. After crossing by boat, they must pay again to be allowed to continue through the jungle to the Panamanian side. There are three main paths leading to the government-run reception centres of Lajas Blancas and San Vicente, through the communities of Bajo Chiquito or Canaán Membrillo. The crossing lasts from 5 to 15 days and total costs range from $435 to more than 200,000 per person. There is also a more expensive VIP route, mostly used by Chinese. Migrants and asylum seekers then continue their trip to the Temporary Attention Center for Migrants (CATEM) in Costa Rica, from where, since October, they are directly transferred by bus to the Costa Rica-Nicaragua border. Many, however, run out of money before starting the trek and remain stranded in Turbo and Necoclí, where they are vulnerable to extortion, violence, and human trafficking.
La teoría del gobernador central ayuda a entender y controlar la fatiga en el ejercicio
Yo me considero ciclista. Ciclista de siempre. Creo que ser ciclista o no, no tiene nada que ver con competir o no. Conozco a mucha gente, incluido yo, que hace años salía cada día, me cuidaba un montón e iba súper rápido, en cambio como trabajada, no competía tanto. Prefería hacerme un fondo los domingos que ir a una carrera y descansar el sábado.
Pues no lo sé, pero ha sido un camino muy largo. Yo empecé con YouTube hace 4 o 5 años, hablo de memoria, y desde siempre yo he visto que he interesado, pero es verdad que desde la pandemia ha habido un boom brutal que multipliqué por cuatro las visualizaciones.
¿El secreto? yo creo que ser auténtico, entretener y enseñar algo. Pero yo creo que sobre todo el ser auténtico, sin trampa ni cartón. Creo que a la gente le gusta el Zugasti más cercano, tal y como soy, creo que lo que gusta es eso. Pero también hay un trabajo detrás y mucha constancia. No es fácil subir un vídeo cada semana y al final creo que constancia también tiene su premio.
¿Qué vídeo de tu canal tiene más visualizaciones y por qué piensas qué ha tenido tanto éxito? ¿qué vídeos te suelen funcionan mejor en el canal?
Para todos los que nos dedicamos a comunicar está claro que cuantas más visualizaciones mejor. Pero tengo un canal en el que no tengo grandes pelotazos, pero es que cada vídeo es un pelotazo. Tengo una media de visualizaciones muy alta.
Aún así hay dos que se salen de la media; el del muro con Purito en Andorra y la charla con Luis Enrique. Estos están por encima del millón (de visualizaciones) y luego hay bastantes entre 500.000 y 600.000. Hay uno curioso que flipas, es el de la cadena impoluta. Los vídeos de charlas y carreras gustan, pero también la gente, sobre todo en la pandemia, busca el consejo.
En tus vídeos, transmites que para conseguir un buen rendimiento sobre la bici hay que tener casi una vida de monje. ¿Hay algo a lo que hayas tenido que renunciar y que te haya costado hacerlo?
Entrevista con Ibon Zugasti ¿el ciclista más conocido de España?
Hace unos años cuando te preguntaban si eras más ciclista o youtuber te oímos contestar que sin duda eras más ciclista. ¿Eres ahora más comunicador/youtuber que ciclista (competición)? O solo es otra consecuencia temporal de la pandemia.
RECOMENDADO

¿Puedo salir a pedalear estando resfriado?

Las primeras etapas tuvisteis algunos problemas mecánicos ¿os llegaron a condicionar la carrera o no creéis que hayan influido?
Oliver: Las averías a todos nos afectan. El top 20 está muy apretado, y el haber perdido 5 minutos entre pinchazos, salidas de cadena, problemas con el cassette. Igual iríamos más holgados porque justo estamos en la posición 20 ahora mismo.
Ibon: Sin duda nos ha influido. Sobre todo en la etapa prólogo fue una pena porque yo a pesar de la edad me considero bastante explosivo, una crono de 50 minutos no es corta y tenía ganas de esa contrarreloj. Sin duda la avería del eje nos condicionó muchísimo. Con la desconcentración pierdes un minuto y ese tiempo es la diferencia entre el 18 o el 24.
Psicológicamente afecta mucho. Para mi es la carrera más importante del año, llegas con mucho trabajo acumulado y en el kilómetro 5 (de la etapa 1) pinchas y ves que te quedas el último. Reparas, sigues, ves que sigues perdiendo aire, vuelves a parar y te vuelves a quedar el último. Remontas, le dimos la vuelta a todo e íbamos entre las 20 mejores parejas y entonces se me rompió el núcleo. En ese momento no me lo creía. Para mí nos ha condicionado muchísimo y nos ha hecho gastar más de la cuenta tanto física como psicológicamente. Te hace perder la confianza.
En cuanto a material ¿habéis hecho algún cambio importante en la configuración o el montaje de vuestras mountain bikes para la Cape Epic, con respecto a otras carreras?
Oliver: No, son bicicletas casi de catálogo. Lo único es que intentamos echar más líquido (tubeless) de la cuenta para evitar pinchazos y que vamos con un poco más de presión de lo habitual.
