¿Es necesario estar confirmado para casarse por la iglesia?
No, no hay que estar confirmado para casarse en una boda religiosa católica, aunque la iglesia aconseja que sí que lo estéis.
A pesar de que el protocolo de una boda católica es muy claro, hay momentos que podréis personalizar vosotros, como las lecturas o la música para bodas religiosas que no queréis que falten. En cualquier caso, lo recomendable es que lo consultéis todo con el párroco de vuestra iglesia. Así tendréis más claro qué canciones religiosas para bodas católicas podréis elegir y cuales no.
Cuánto dinero regalar en una boda 6 min read
Hace unos días estaba tomando un café con una amiga, y me comentaba que ya había recibido tres invitaciones de boda para este próximo verano y otoño. Estaba un poco asustada porque no sabía cuánto dinero se da en una boda.
Y es que es muy bonito recibir una invitación de boda, por todas las connotaciones emocionales que tiene; bueno, siempre y cuando, esa boda no suponga un compromiso para ti. Pero, como cada vez es más frecuente que los novios celebren sus bodas rodeados de su gente más cercana, parece que ya queda lejos aquello de “es un compromiso al que tengo que ir aunque no me apetece nada”.
Pero cuando empiezas a hacer números, y si encima has recibido tres invitaciones de boda, como le pasa a mi amiga, es fácil que ya no te haga tanta ilusión desembolsar todo ese dinero para bodas.
¿Por qué hay unas bodas con misa y otras sin?
Deciden las parejas, dependiendo de si prefieren una ceremonia más sencilla y corta o bien una más completa y larga, aunque también está en función de la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote. No hay que olvidar, por otro lado, que el matrimonio es un sacramento en sí mismo, por lo que no precisa acompañarse de ninguno otro, como la eucaristía. Es decir, que podréis celebrar una boda religiosa católica sin misa si así lo deseáis.
Lecturas para boda religiosa católica: ¿quién las elige?
Tendréis que consultarlo previamente con el párroco que os vaya a unir en matrimonio, aunque por lo general no hay problema en que podáis escogerlas vosotros. De hecho, en algunas iglesias facilitan incluso una amplia selección de lecturas para bodas religiosas católicas a las parejas para que os sea más fácil escoger.
En las bodas en la iglesia es importante tener en cuenta estos conceptos: los textos elegidos en la primera lectura de una boda religiosa deben estar necesariamente en el Antiguo Testamento, mientras que se requiere que los textos de la segunda lectura sean del Nuevo Testamento. Y recordad: las lecturas en una boda religiosa católica del Evangelio solo las puede hacer el sacerdote que oficiará la ceremonia.