Liturgia de la Eucaristía

Después de los rituales simbólicos, la ceremonia religiosa continúa con la lectura del Credo y la Plegaria Universal. El sacerdote prosigue con la preparación y presentación de ofrendas de pan y vino, y con su consagración. A continuación, se realiza la oración de la Eucaristía y se procede a la Comunión. Al terminar, se recita el Padre nuestro y se da la bendición nupcial.
4 Establecer claramente cuanto tiempo dedicar a los retratos:
Los retratos después de la ceremonia son una tradición del reportaje fotográfico. Suelo dedicar a este momento no más de media hora ya que sé por experiencia que las parejas quieren estar con sus invitados y pasado un cierto tiempo se sienten incómodos. Lo mejor es establecer un tiempo claro que dedicaremos a esta sesión de fotos.
Es normal que las parejas quieren tener unas fotos especiales pero no siempre el lugar es el más apropiado. En estos casos suelo recomendar hacer una sesión de fotos otro día después de la boda, una sesión de postboda. De esta forma podremos dedicar todo el tiempo necesario a crear imágenes extraordinarias. Trabajamos en el lugar deseado sin hacer esperar los invitados.
Calcular bien los horarios de una boda nos permite disfrutar del día. Como fotógrafos nos encanta hacer fotografías sin estrés, sabiendo el tiempo del que disponemos.
.jpg)
Entrega de anillos y arras
A continuación, el sacerdote bendice las alianzas y las arras (si las hubiera) y los novios se hacen entrega de los anillos, pronunciando las palabras pertinentes. Llega entonces el momento en que el sacerdote bendice el matrimonio que acaba de celebrarse, la pareja se da el tradicional beso y, en el caso de las bodas sin misa, el párroco da por finalizada la ceremonia una vez que los contrayentes y sus respectivos testigos han firmado el acta matrimonial.
Si hubiera misa, se realizaría una vez la pareja se hubiera besado. Una vez acabada, se haría salir a los invitados en primer lugar –mientras se firma el acta– y los novios saldrían después para someterse al clásico baño de arroz. ¡Una idea divertida para bodas es sustituirlo por confeti! ¿O qué os parece la posibilidad de reemplazarlo por pétalos de flores? Romántico, ¿verdad?
Ahora que ya conocéis la estructura de la ceremonia religiosa, podréis decidir qué duración queréis que tenga. Si va a incluir misa, indicadlo en las invitaciones de boda para que los invitados lo tengan presente. La primera parte del enlace, y la más formal, ya habrá concluido. Será entonces el momento de celebrar el banquete nupcial, durante el cual se hará entrega de los detalles de boda y tendrán lugar todos esos momentos que harán de vuestro gran día un evento inolvidable. Y, por fin. ¡la fiesta posterior! Disfrutad.
Otros artículos que te pueden interesar

Las ceremonias en la iglesia tienen una liturgia específica. Así que, si estáis buscando algunos ejemplos de textos para la segunda lectura de una boda religiosa, no os perdáis esta selección. ¡Podréis personalizar al máximo este momento!

Bienvenida y primeras oraciones

Una vez que la novia está en el recinto, el sacerdote insta a los invitados a persignarse. Después, da la bienvenida a los novios y a los invitados. A continuación, se recita el Gloria y se reza una oración colectiva inicial.
Es importante que sepan que el orden de la ceremonia puede variar un poco de un estado de la República a otro e incluso el protocolo para bodas religiosas puede diferir un poco entre cada iglesia. Aunque puede variar, la misa suele durar entre 45 y 75 minutos. Entre otras cosas, la duración de una misa de matrimonio depende del número de padrinos y madrinas que participen en la ceremonia, de la puntualidad de los asistentes y del tipo de acompañamiento musical que se seleccione para la ocasión. A pesar de las variaciones, la misa siempre corresponde a las reglas postuladas por la Iglesia católica y lo más importante será el registro del acta de matrimonio.
¿Cuál es la estructura de la ceremonia católica?
La boda católica puede incluir misa o no, dependiendo de lo larga que queráis que sea la ceremonia, pero siempre tiene una estructura similar. Si queréis prepararos, aquí tenéis un esquema que os servirá de gran ayuda. ¡Tomad nota!


Si vais a casaros según el rito católico, podéis pactar con el sacerdote si queréis incluir misa o no, qué canciones de boda van a sonar y cuánto queréis que dure la ceremonia. Las bodas sin misa tienen una duración aproximada de treinta minutos y son perfectas para los enlaces de tarde, pues permiten aprovechar los últimos rayos de sol para hacerse fotos luciendo el vestido de novia y el traje. Otra opción es optar por una boda con misa corta, que dura unos 40 minutos. Son las preferidas por la mayoría de los novios, pues los enlaces con misa larga pueden durar casi una hora. Sin embargo, estas últimas son mucho más solemnes e incluyen una eucaristía en la que pueden participar los invitados, que pasan en fila por el altar con sus vestidos de fiesta.
Tanto si se incluye misa como si no, la estructura de la ceremonia siempre es muy similar. La diferencia fundamental radica en que, si se incluye misa, se celebra la eucaristía después de la boda. ¿Queréis saber cuál es el orden de los acontecimientos en una boda católica? Os lo detallamos a continuación.
