El momento adecuado: definir la fecha
Unos de los primeros pasos para planear toda la boda es elegir la fecha. Una sugerencia es que elijan por lo menos tres opciones de fecha, de preferencia en diferentes estaciones. De esta manera, evitarán contratiempos en caso de que uno de estos días esté saturado en locaciones, servicios, en el juzgado o en el recinto religioso que prefieran.
También será necesario conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora y saber si el juez está dispuesto a trasladarse, en caso de que no quieran una boda en el Registro Civil. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar la ceremonia.
Si tienen dudas sobre celebrar su boda civil y religiosa el mismo día, deben saber que muchas parejas prefieren realizar su enlace civil un par de semanas antes del enlace religioso. Sin embargo, cada vez es más común que todo se haga el mismo día, todo depende del gusto de cada pareja y del tipo de celebración que quieran. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin.
Si han decidido únicamente casarse por el civil, la recomendación es que la ceremonia sea por la tarde, si es que en el municipio donde se casen se ofician ceremonias vespertinas. Si no, a mediodía también es un buen momento; en ambos casos podrán tener después una recepción con una comida o cena.
¿Qué se entrega a los contrayentes una vez concluida la ceremonia?
El notario público encargado de celebrar la unión solicitará a ambos contrayentes y a los testigos que firmen el protocolo notarial. A los contrayentes se les entregará un testimonio firmado y sellado por el notario, pero el matrimonio adquirirá validez legal hasta que se inscriba en el Registro Civil, para lo cual el notario tiene ocho días para presentar el testimonio y formulario correspondiente.
El trámite de inscripción demorará aproximadamente tres semanas.
¿Cuánto dura una boda por el juzgado?
Es común tener dudas sobre la duración de una boda civil o por el juzgado, especialmente si estás considerando esta opción para tu gran día. En general, las bodas por el juzgado son una opción práctica, sencilla y rápida para aquellas parejas que desean legalizar su unión de manera oficial, pero ¿Cuánto tiempo toma realmente este proceso? A continuación, te ofrecemos una guía detallada que te ayudará a entender mejor el tiempo que puede durar una boda por el juzgado.
Proceso y Duración de una Boda por el Juzgado
Paso 1: Presentación de Documentos
Para una boda por el juzgado, lo primero que se debe hacer es presentar una serie de documentos requeridos por la ley. Este proceso puede variar, pero en general puede tomar entre 2 a 4 semanas dependiendo de cuán rápido puedas reunir y presentar todos los documentos necesarios.
Paso 2: Espera de la Fecha de la Boda
Una vez que todos los documentos han sido presentados y aprobados, se asignará una fecha para la boda. Este período de espera puede ser de alrededor de 2 a 3 semanas.
Paso 3: La Ceremonia
Finalmente, el día de la boda llega. La ceremonia en sí es bastante rápida, usualmente dura alrededor de 20 a 30 minutos. Durante la ceremonia, se intercambian los votos y se firma el acta matrimonial.
Por lo tanto, si sumamos todo el proceso, una boda por el juzgado puede durar entre 1 a 2 meses desde el inicio de la recolección de documentos hasta el día de la boda. Sin embargo, la duración puede variar dependiendo de la eficiencia de los trámites burocráticos y de la disponibilidad del juzgado.
Aspectos Positivos de una Boda por el Juzgado
Aquí te dejamos algunos puntos positivos y optimistas de elegir tener una boda por el juzgado:
1. Es Práctica y Económica: Una boda por el juzgado suele ser mucho más económica y sencilla de organizar que una boda tradicional.
Casarse por Registro Civil en Elche puede tener un tiempo de espera de más de un año
Si estáis pensando en casaros por lo civil la espera por obtener una fecha puede desesperaros.
El Registro Civil de Elche tiene un tiempo de espera medio de más de 365 días. Para poder dar una solución, sus responsables han decidido ampliar su horario de atención al público para poder dar servicio al volumen de personas que llevan demasiado tiempo sin disponer de una fecha para celebrar su boda.
Esta situación ha lanzado a muchas parejas a hacerse la siguiente pregunta, ¿hay alguna otra manera de contraer matrimonio sin necesidad de esperar una eternidad y pudiendo elegir el día y el lugar?
Solicitudes de libertad
La declaración como culpable de José Manuel Lomas ha levantado ampollas en buena parte de la sociedad. Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, en la plataforma Change.org se han registrado multitud de peticiones en las que solicitan libertad para el librero.
Asimismo, Vox concentró públicamente el pasado miércoles en Ciudad Real para mostrar su firme apoyo a Lomas y exigir un cambio en la legislación, "para que la gente de bien pueda defender su propiedad privada y su familia frente a los delincuentes y frente a la inmigración ilegal", que, a su juicio, "cada vez protagoniza más actos delictivos".
Así lo indicó el diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital manchega, Ricardo Chamorro, que aseguró que Lomas "está atravesando un infierno judicial mientras se regulariza de manera masiva a gente ilegal o se amnistía a delincuentes que salen en el maletero de un coche".
"Desde Vox queremos contribuir al cambio de la normativa y apoyar a este señor, que lo único que hizo fue defenderse", añadió el diputado de la formación que lidera Santiago Abascal, señalando que el delincuente al que disparó "tenía más de medio centenar de antecedentes penales y sobre él pesaba una orden de expulsión del país".