Prohibiciones para contraer matrimonio civil en Costa Rica
Es importante tener presente que en Costa Rica el matrimonio es legalmente imposible en los siguientes supuestos:
- Entre personas que aún se encuentran casadas, sin importar que tengan mucho tiempo de estar separadas.
- Entre ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad.
- Entre hermanos consanguíneos.
- Entre quien adopta y la persona adoptada y sus descendientes; hijos e hijas adoptivos de la misma persona; la persona adoptada y los hijos e hijas de quien adopta; la persona adoptada y el excónyuge de quien adopta, y la persona que adopta y el excónyuge de quien es adoptado.
- De quien sea menor de 18 años de edad.
El momento adecuado: definir la fecha
Unos de los primeros pasos para planear toda la boda es elegir la fecha. Una sugerencia es que elijan por lo menos tres opciones de fecha, de preferencia en diferentes estaciones. De esta manera, evitarán contratiempos en caso de que uno de estos días esté saturado en locaciones, servicios, en el juzgado o en el recinto religioso que prefieran.
También será necesario conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora y saber si el juez está dispuesto a trasladarse, en caso de que no quieran una boda en el Registro Civil. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar la ceremonia.
Si tienen dudas sobre celebrar su boda civil y religiosa el mismo día, deben saber que muchas parejas prefieren realizar su enlace civil un par de semanas antes del enlace religioso. Sin embargo, cada vez es más común que todo se haga el mismo día, todo depende del gusto de cada pareja y del tipo de celebración que quieran. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin.
Si han decidido únicamente casarse por el civil, la recomendación es que la ceremonia sea por la tarde, si es que en el municipio donde se casen se ofician ceremonias vespertinas. Si no, a mediodía también es un buen momento; en ambos casos podrán tener después una recepción con una comida o cena.