4. Un porcentaje para gastos extras e imprevistos
Es muy importante que reserven una parte del presupuesto para aquellos imprevistos que pueden surgir durante la organización de la boda, hay algunas sorpresas con las que se pueden encontrar y por esto también es primordial dejar claro qué servicios añadidos les incluye cada proveedor, así como pedir los precios siempre con IVA incluido para evitar sustos con el monto total.
Extras y más…
Sofía Abascal, Directora de Most Events, nos comenta la importancia del porcentaje para imprevistos o extras y cómo debe calcularse.
“Este aspecto depende de muchos factores, por ejemplo, si contrataron wedding planner desde un inicio o solo por el día. Ya que si tienen planner desde un inicio, este rubro va a ser menor ya que las profesionales vamos a poder ver peso por peso, en qué se ha ido gastando en la boda y controlando los contratos de los proveedores para evitar sorpresas y gastos de último momento. También es importante ver cuántos invitados habrá en su evento, ya que si dejaron al final los recuerdos para los invitados, este puede ser un gasto extra. Otro punto mega importante es, cuánto es su presupuesto global de la boda. En el caso de no tener planner, revisar que tengan iluminación este es uno de los elementos que muchas veces se olvidan, pensando que con la iluminación de dj es suficiente.
Otro tip es crear una wishlist de tu boda, yo pongo aquí todo lo que en la entrevista del primer día me comentaron los novios. Wishlist son todas esas cositas o caprichos, que pueden no tenerlo en su boda pero aún así cumplir con su sueño. Y una vez viendo presupuesto final vemos si alcanza y ahí ponemos de un 5-10% dependiendo de las cosas que se tengan en este rubro”.
1. Define número de invitados
Lo primero que deben identificar es cuántos invitados tendrán, saber si quieren una celebración íntima con 50 personas o una gran fiesta con más de 300 personas, el número de asistentes influirá en la selección de la locación y también a la hora de definir el tipo de menú que ofrecerán.
Asistentes y banquete (menú de tu boda)
La media en bodas es tener 150 invitados y, en promedio, puedes encontrar menús desde $550 pesos por persona, más el costo por alquiler del lugar, claro, esto dependerá del lugar que selecciones y también el tipo de menú, si buscas algo de 2 o 3 tiempos o bien un buffet abierto. Este aspecto se llevará casi el 50% del presupuesto (estas son cifras aproximadas y dependerá del presupuesto que puedas destinar a tu boda).
Detalles para tomar en cuenta…
Otros elementos en los que influye el número de invitados son los recuerdos de tu boda y, muy importante, si decides tener una ceremonia religiosa fuera del recinto donde harás la fiesta, ver opciones de transporte que puedan llevarlos de un punto a otro sin contratiempos.
guardar
3. Identifica los proveedores clave
Para que una boda sea perfecta, te darás cuenta que existen muchos proveedores que pondrán su grano de arena, pero hay algunos que son super necesarios e indispensables, y aunque algunos ya los puedes tener en mente es importante que los remarques.
Fotografía y video
Tu proveedor de fotografía y video será o serán, si contratas los servicios por separado, los principales encomendados en crear los mejores recuerdos de tu boda. Este día para la mayoría de las parejas, se pasa muy rápido y no hay nada mejor que tener un servicio de total calidad contratado, que garantice los mejores recuerdos de tu gran día. La inversión media es del 10% de tu presupuesto total.
Wedding planner
Un wedding planner podrá acompañarte en todo momento y son los encargados de hacer verdaderas obras de arte con cada proyecto en el que trabajan, además, también hay que recalcar que son expertos en controlar presupuestos y brindarte los mejores consejos con toques originales y pensados especialmente para la pareja.
Tampoco puede faltar: maquillaje, peinado y, por supuesto, música…
Garantiza un look perfecto con tu maquillaje y peinado, muchas novias creen que pueden ahorrar en con este punto, pero es mejor tener a un profesional que resalte tu belleza y te haga ver espectacular. También analizar si desean tener música en vivo o bien un Dj que amenice la fiesta, pues esto será algo que no olvidarán tus invitados.
guardar