Cultura gitana
![]()
La expresión cultura gitana se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.
El pueblo gitano o pueblo rom abarca un grupo distintivo étnico y cultural de gentes que viven por todo el planeta y que comparten una familia de lenguas y en ocasiones un modo de vida nómada. [ 1 ] Si bien sus orígenes exactos no son claros, la India central es un notable punto de origen. [ 2 ] Su lengua surgió del guyaratí y el rayastani y guarda parecidos con éstas, con préstamos lingüísticos de otras lenguas a medida que emigraron de la India. En Europa, han logrado preservar su herencia cultural y su sociedad a pesar de ser victimizados por otras culturas. [ 3 ] [ 4 ]
Decidir entre un videógrafo de bodas en solitario y una empresa
A la hora de decidir si contratar a un videógrafo en solitario o a una empresa de producción de vídeo, hay pros y contras en ambos casos. Factores como el coste, la experiencia y la puntualidad entran en juego a la hora de investigar a los proveedores. Lo único que tienes que hacer es elegir uno que entienda tu visión de cómo quieres que se desarrolle tu gran día en la película.
El precio puede ser un poco más barato para alguien que se encargue de todo en solitario. Sin embargo, no siempre es así, ya que puede estar tratando de ser competitivo con empresas más grandes. Un videógrafo de bodas en solitario también puede elaborar una propuesta más personalizada y ofrecer una mayor comunicación para promocionarse al máximo. El proceso de colaboración puede resultar más cómodo a la hora de planificar su propio vídeo.
Por otra parte, una empresa de producción de vídeo puede tener el proceso en marcha con la experiencia que le hace sentir confianza en su manejo de una boda más grande o una ubicación que requiere de imágenes desde diferentes ángulos y más de una persona grabando. Un equipo más grande también puede significar que el proceso de edición puede ser más rápido ya que hay más personas trabajando en ello. Sin embargo, esto suele conllevar una tarifa más alta.
Estas son generalidades para cada uno, y hay muchos videógrafos de bodas que van más allá de las expectativas normales. Prioriza lo que es más valioso para ti a la hora de contratar al videógrafo de bodas adecuado para grabar tu boda. ¿Es el presupuesto? ¿El estilo del vídeo? Conocer este tipo de detalles te ayudará a acotar tu búsqueda y hará que la elección final sea un proceso más fácil.
Desglose del presupuesto de una boda
A continuación presentamos un listado con las principales partidas de gasto de una boda. Las hemos dividido según el momento del desembolso del dinero, para que puedas planificar mejor tu presupuesto y no tengas imprevistos durante la organización.
Antes de la boda
Nos referimos a todos los preparativos y gastos que hay que hacer frente meses antes del 'día B'. Importes a cuenta para proveedores, reservas, etc.
Lugar de la celebración oficial
- Iglesia: aquí dependerá del párroco de la iglesia donde quieras celebrar la boda religiosa. Algunos únicamente solicitan una cantidad mínima para los gastos de luz y limpieza, o cierta decoración. Esto puede tener un coste entre 70 - 100 euros. Si la celebración es en una catedral o basílica, el coste asciende, de media, a los 400 euros.
- Juzgado: es un servicio público, por lo que no supone coste.
- Ayuntamiento: normalmente suele ser gratis, pero cabe la posibilidad de que, como comentábamos anteriormente, dependiendo del día de celebración y si van a desplazarse, haya que pagar.
- Notaría: por lo general, la minuta se sitúa alrededor de los 200 euros, como mencionábamos.
Vestidos, trajes y complementos
Joyería e invitaciones de boda
- Alianzas de boda: depende mucho del metal escogido, pero la media está en torno a 350 euros para unas alianzas de oro de 18 quilates.
- Invitaciones de boda: deberás encargarlas a un diseñador o comprarlas hechas. Si optamos por diseños estándar, el precio es de unos 100 euros. Si queremos un diseño personalizado o más original, las invitaciones de boda originales nos pueden costar unos 250 euros.

