La boda gitana
Si hay algo que caracteriza a cualquier boda gitana, es la ilusión con la que todos los asistentes preparan el gran día. Como te decía al comienzo de este artículo, la celebración de una boda es la máxima expresión de una fiesta para los gitanos.
Cuidan con mucho mimo cada detalle de la boda; y es que, los novios se casan para toda la vida.

Una boda gitana se divide en tres partes, muy importantes para ellos.
El casamiento
El día de la boda está lleno de tradiciones. En primer lugar, los familiares de ambos cónyuges les ayudan a vestirse en la casa de cada uno. Allí aprovechan para hacerse un reportaje fotográfico; no sólo están poniéndose guapos. También aprovechan para cantar y bailar como sólo saben hacer los gitanos.

Las novias gitanas son muy presumidas. Ellas mismas dicen que prefieren ir incómodas, pero sentirse muy guapas y especiales. Para el momento del casamiento suelen elegir un vestido blanco, símbolo de pureza. No escatiman en adornos y pomposidad. Sus vestidos de novias suelen ser espectaculares.

Aunque lo más importante para una novia gitana es la corona que llevará en la cabeza. Ellas sólo se casan una vez en la vida, y el día de su boda lo celebran por todo lo alto.

Desglose del presupuesto de una boda
A continuación presentamos un listado con las principales partidas de gasto de una boda. Las hemos dividido según el momento del desembolso del dinero, para que puedas planificar mejor tu presupuesto y no tengas imprevistos durante la organización.
Antes de la boda
Nos referimos a todos los preparativos y gastos que hay que hacer frente meses antes del 'día B'. Importes a cuenta para proveedores, reservas, etc.
Lugar de la celebración oficial
- Iglesia: aquí dependerá del párroco de la iglesia donde quieras celebrar la boda religiosa. Algunos únicamente solicitan una cantidad mínima para los gastos de luz y limpieza, o cierta decoración. Esto puede tener un coste entre 70 - 100 euros. Si la celebración es en una catedral o basílica, el coste asciende, de media, a los 400 euros.
- Juzgado: es un servicio público, por lo que no supone coste.
- Ayuntamiento: normalmente suele ser gratis, pero cabe la posibilidad de que, como comentábamos anteriormente, dependiendo del día de celebración y si van a desplazarse, haya que pagar.
- Notaría: por lo general, la minuta se sitúa alrededor de los 200 euros, como mencionábamos.
Vestidos, trajes y complementos
Joyería e invitaciones de boda
- Alianzas de boda: depende mucho del metal escogido, pero la media está en torno a 350 euros para unas alianzas de oro de 18 quilates.
- Invitaciones de boda: deberás encargarlas a un diseñador o comprarlas hechas. Si optamos por diseños estándar, el precio es de unos 100 euros. Si queremos un diseño personalizado o más original, las invitaciones de boda originales nos pueden costar unos 250 euros.

