La infancia bilbaína de Galder Varas, el cómico que arrasa en redes: «Tengo una foto firmada por Julen Guerrero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 18 de abril 2024, 14:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Llorando de la risa. Así acaban muchos internautas cuando se topan con un vídeo de Galder Varas, uno de los cómicos más populares en las redes sociales con dos millones de seguidores en Instagram y 1,6 en TikTok. Su gran talento para la improvisación le permite arrancar al público que asiste a sus actuaciones sus secretos más inconfesables con pasmosa naturalidad. Pero lo que muchos de sus seguidores desconocen es que, aunque criado en Alicante desde pequeño, Galder, de padre bilbaíno y madre gallega, nació en la capital vizcaína hace 36 años. Eso sí, su nombre en euskera ya daba una pista de su procedencia. «La gente piensa que es un nombre artístico que he sacado del 'League of Legends', pero en realidad mi padre, que era muy fan de su tierra, buscó en un diccionario nombres vascos contundentes y raros», explica divertido Galder. «Creo que significa pregunta, lo que está muy bien, ya que me dedico a preguntar a los espectadores», añade en lo que parece un guiño del destino.
-¿Y qué recuerdas de Bilbao?
-Recuerdo mi colegio, el Jesús María, que estaba en un monte y de una monja muy maja que tocaba el acordeón. Y de Bilbao todavía me acuerdo de Pozas por una juguetería a la que solíamos ir los fines de semana, mientras mis dos hermanos mayores salían por allí a tomar algo. También atesoro de esa época una postal de Julen Guerrero que tengo firmada y que me la trajo mi padre.
-¿Y sigues siendo del Athletic?
-Sí, por supuesto, no se puede ser de otro equipo, está prohibido. Eso no se pierde. He disfrutado mucho con la Copa, parecía que no iba a llegar nunca. La pena es que no me pude escapar para ver la gabarra porque justo actuaba esos días. Al final, el trabajo hace que te pierdas este tipo de cosas.
Así fue el 'no show' de Galder Varas, en Zaragoza
El pasado mes de diciembre, Varas actuó en Zaragoza y colgó en Instagram un post de su visita a la capital que ya lleva la friolera de 152.000 'me gusta'.
Bio del monologuista Galder Varas
Galder Varas (Bilbao, 1987) es cómico y humorista. Bilbaino de nacimiento y alicantino de adopción, ya que se crió en Torrevieja. Ha trabajado escribiendo para “Comedy Central”, “La Resistencia” y Neox. En pantalla, participa en el programa “Últimos Fichajes”, de Movistar.
Contratar a Galder Varas para tu evento de empresa es garantía de éxito. El cómico vasco ha hecho de las interacciones con el público su seña de identidad. Su capacidad de improvisación con el público y su ingenio son únicos. Especial para dinamizar eventos, presentación de premios o para desengrasar una larga jornada de convención de equipos.
“Las redes sociales son al humor como el Tinder al sexo”
No tengo ni idea de qué estoy haciendo, así define su trabajo. Su apuesta es minimalista, apenas una silla y un micrófono de mano. Su método se basa en la técnica del “crowdwork”, es decir, la interacción (gamberrear) con el público.
Eso sí, carcajadas aseguradas. Su fama no deja de crecer en redes sociales donde acumula millones de visualizaciones.
Mas abajo puedes contratar a Galder Varas y sus monólogos
Podcast de ciencia
-Además de monologuista, también presentas 'Hiper Movidas', un podcast de ciencia. ¿La teoría de cuerdas tiene gracia?
-La dificultad de entender algo complejo ya es suficientemente motivo para que sea gracioso y divertido. Es lo que intentamos demostrar en nuestro podcast, que acaba de terminar la primera temporada en la plataforma Podimo. Lo presentamos José Luis Crespo, QuantumFracture en redes sociales, y yo. Él trae a un científico y yo a otro cómico. Intentamos encontrar un término medio entre lo que ellos, que controlan mucho de un tema, quieren explicar y lo que nosotros podemos comprender. Y ahí está la comedia. La ciencia con humor entra.
-¿Te ves dentro de diez años presentado un programa de entrevistas como el de David Broncano?
-Mi sueño y objetivo número uno es estar vivo el mayor tiempo posible. Y con verme con salud y feliz, ya firmo. Eso sí, me encantaría hacer un programa y probar más cosas nuevas relacionadas con la comedia y la ficción. Pero no me lo planteo como meta. Prefiero centrarme en disfrutar en lo que estoy haciendo ahora.
-Por cierto, ¿qué opinas de la polémica del fichaje de Broncano por RTVE?
-No lo he seguido mucho, pero me alegro por mis excompañeros. El tiempo dirá si tienen éxito y si ha sido una buena decisión por parte de TVE. Sé que el fichaje se ha ideologizado, pero no olvidemos de que se trata de un programa de humor y de entretenimiento, no de política.
Galder Varas, el cómico que siempre llena en Zaragoza
El humorista vasco regresa este domingo y lunes al Teatro de las Esquinas con todas las entradas vendidas en sus cuatro funciones.

El humor se ha convertido en uno de los espectáculos más solicitados por los espectadores en Aragón y en el resto del país. Los cómicos se han erigido en figuras muy populares y emprenden con gran éxito giras por lo ancho y largo de la geografía nacional.
Una tónica que se mantiene en las cuatro funciones que el bilbaíno ofrecerá este domingo y lunes en el Teatro de las Esquinas, ambos días a las 18.30 y a las 21.00. De nuevo, todo el papel se ha despachado a la velocidad de la luz.
"Lo del público maño me supera. Está entregadísimo. Actuar en Zaragoza es una experiencia maravillosa. Ojalá supiera el secreto del éxito. Hace unos años meter a 30 personas en un teatro era una odisea. Hoy lo vivo como un auténtico regalo. Con algo de miedo e incertidumbre, te preguntas cuánto va a durar, pero con mucha gratitud y ganas de seguir”, explica.


Nacido en Bilbao en 1987, Galder Varas se especializó en Stand Up Comedy, también llamada 'comedia en vivo'. Un estilo caracterizado porque el comediante, micro en mano y generalmente sobre una banqueta alta, se dirige directamente a una audiencia con la que interactúa e improvisa sobre la marcha. La primera vez que se subió a un escenario fue a finales de 2017 en Madrid. Antes de cómico fue profesor de inglés, un día, por aburrimiento, decidió apuntarse a un curso de ‘stand up comedy’ de dos meses y cambió su vida.
