

El ser humano es maravilloso. Bueno, es peculiar. Y nunca se sabe por donde te puede salir un extraño. Precisamente de esto es de lo que Galder Varas, el cómico vasco, ha hecho su éxito. Este joven humorista utiliza en sus shows la técnica de crowdwork, o lo que es lo mismo, la interactuación con el público y su manejo para generar situaciones humorísticas que generan millones de visualizaciones en redes sociales.
Galder Varas acumula más de 600.000 seguidores en Instagram y supera los 863.000 en TikTok con sus vídeos cortos, de apenas un minuto, donde muestra esas interaciones con el público durante su espectáculo 'Esto no es un show'. Aquí Galder Varas se sube al escenario para combinar esta técnica con un stand-up, donde va hilando los temas que va contando con estas minicharlas con los asistentes.
En ellos se han dado situaciones donde ha acabado hablando a la vez con un policía y un supuesto traficante de drogas, parejas en su primera cita, o con algún infiel que han acudido al show con su amante. Momentos que parecen preparados pero que no, que surgen en cada teatro o sala a la que acude.
Y si no lo crees, la mejor oportunidad para comprobarlo en directo será el próximo domingo 14 de mayo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. De momento, EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha sido quien ha preguntado a Galder Varas y no al revés y esto es lo que nos ha contado.
Pregunta.- Normalmente, en las entrevistas los lanzamos a preguntar cosas que creemos que pueden interesar sobre el espectáculo o sobre el artista y algunos tienen la sensación de que siempre les preguntan lo mismo. Así que hoy tú eliges, ¿de qué quieres hablar primero?
La infancia bilbaína de Galder Varas, el cómico que arrasa en redes: «Tengo una foto firmada por Julen Guerrero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 18 de abril 2024, 14:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Llorando de la risa. Así acaban muchos internautas cuando se topan con un vídeo de Galder Varas, uno de los cómicos más populares en las redes sociales con dos millones de seguidores en Instagram y 1,6 en TikTok. Su gran talento para la improvisación le permite arrancar al público que asiste a sus actuaciones sus secretos más inconfesables con pasmosa naturalidad. Pero lo que muchos de sus seguidores desconocen es que, aunque criado en Alicante desde pequeño, Galder, de padre bilbaíno y madre gallega, nació en la capital vizcaína hace 36 años. Eso sí, su nombre en euskera ya daba una pista de su procedencia. «La gente piensa que es un nombre artístico que he sacado del 'League of Legends', pero en realidad mi padre, que era muy fan de su tierra, buscó en un diccionario nombres vascos contundentes y raros», explica divertido Galder. «Creo que significa pregunta, lo que está muy bien, ya que me dedico a preguntar a los espectadores», añade en lo que parece un guiño del destino.
-¿Y qué recuerdas de Bilbao?
-Recuerdo mi colegio, el Jesús María, que estaba en un monte y de una monja muy maja que tocaba el acordeón. Y de Bilbao todavía me acuerdo de Pozas por una juguetería a la que solíamos ir los fines de semana, mientras mis dos hermanos mayores salían por allí a tomar algo. También atesoro de esa época una postal de Julen Guerrero que tengo firmada y que me la trajo mi padre.
-¿Y sigues siendo del Athletic?
-Sí, por supuesto, no se puede ser de otro equipo, está prohibido. Eso no se pierde. He disfrutado mucho con la Copa, parecía que no iba a llegar nunca. La pena es que no me pude escapar para ver la gabarra porque justo actuaba esos días. Al final, el trabajo hace que te pierdas este tipo de cosas.
El post de Galder Varas sobre su 'show' en Zaragoza: "¡Qué mal está este país!"
El cómico llenó el Teatro de las Esquinas el pasado 3 de diciembre y subió a Instagram los detalles de su espectáculo en Zaragoza, un hilarante diálogo con un funcionario aragonés.

El humorista Galder Varas visitó el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el pasado 3 de diciembre dentro de su gira 'Esto no es un show' con la que regresará a la capital aragonesa el 14 de enero, el 21 de abril y el 22 de abril de 2024 y lo hizo a su manera, él solo en el escenario y con un micrófono al más clásico formato 'stand up comedy'. Como suele ser habitual en él, unos días después de su éxito en la ciudad, subió a las redes un fragmento de su espectáculo que consiste en interaccionar con el público en el que hablaba con un funcionario.
El vídeo consiguió 86.268 'me gusta' en su cuenta de Instagram. En él hablaba con un empleado público aragonés "de los que trabaja con mocho" que además es chatarrero y vende antigüedades. "¡Qué mal va el país!", aseguraba el humorista al oír a este espectador hablar de su "pluriempleo". Sin embargo, todo cambió al escuchar la aclaración sobre cómo es su trabajo.
Aunque solo ha subido a redes sociales una pequeña muestra del espectáculo que dio en Zaragoza, las risas que se pueden escuchar son continuas. Algo que, los afortunados que tengan entradas, también podrán vivir el próximo año, ya que el humorista repetirá visitas a Zaragoza.

