El post de Galder Varas sobre su 'show' en Zaragoza: "¡Qué mal está este país!"
El cómico llenó el Teatro de las Esquinas el pasado 3 de diciembre y subió a Instagram los detalles de su espectáculo en Zaragoza, un hilarante diálogo con un funcionario aragonés.

El humorista Galder Varas visitó el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el pasado 3 de diciembre dentro de su gira 'Esto no es un show' con la que regresará a la capital aragonesa el 14 de enero, el 21 de abril y el 22 de abril de 2024 y lo hizo a su manera, él solo en el escenario y con un micrófono al más clásico formato 'stand up comedy'. Como suele ser habitual en él, unos días después de su éxito en la ciudad, subió a las redes un fragmento de su espectáculo que consiste en interaccionar con el público en el que hablaba con un funcionario.
El vídeo consiguió 86.268 'me gusta' en su cuenta de Instagram. En él hablaba con un empleado público aragonés "de los que trabaja con mocho" que además es chatarrero y vende antigüedades. "¡Qué mal va el país!", aseguraba el humorista al oír a este espectador hablar de su "pluriempleo". Sin embargo, todo cambió al escuchar la aclaración sobre cómo es su trabajo.
Aunque solo ha subido a redes sociales una pequeña muestra del espectáculo que dio en Zaragoza, las risas que se pueden escuchar son continuas. Algo que, los afortunados que tengan entradas, también podrán vivir el próximo año, ya que el humorista repetirá visitas a Zaragoza.

Galder Varas: “Las redes sociales son al humor como el Tinder al sexo”
Tras el éxito de su paso con ‘Esto no es un show’ en la capital aragonesa, el cómico y guionista regresa a Las Esquinas el próximo mes de noviembre.

Nacido en Bilbao en 1987, el cómico y guionista Galder Varas se especializó en Stand Up Comedy, también llamada 'comedia en vivo'. Un estilo caracterizado porque el comediante, micro en mano y generalmente sobre una banqueta alta, se dirige directamente a una audiencia con la que interactúa e improvisa sobre la marcha. “La comedia siempre me ha gustado como aficionado, pero porque intento pasar el mayor tiempo que puedo riéndome. Nunca pensé que podría llegar a dedicarme a esto profesionalmente”, afirma.
Y eso que la primera vez que subió a un escenario, Varas sintió de todo menos ganas de reírse ni de hacer reír a nadie. Fue a finales de 2017, tan solo diez minutos de texto delante de compañeros de clase y amigos en una pequeña sala en Madrid. “Estaba tan nervioso que no podía ni moverme, sentía pánico absoluto. Recuerdo que me preguntaba qué es lo que estaba haciendo en ese escenario hasta que oí las primeras risas. Es una sensación que nunca te abandona del todo, pero te permite no bajar la guardia y seguir”, rememora.
Llegó a la comedia de casualidad. Tras varios años trabajando como profesor de inglés, un día, por aburrimiento, decidió apuntarse a un curso de ‘stand up comedy’ de dos meses. “Podría haber sido de sushi, no fue algo premeditado. Fue el profesor, Carlos Ramos, quien me dijo que tenía posibilidades de vivir de ello”, explica.

Comenzó muy poco a poco, como suele ocurrir en estos casos, reuniendo a grupos de apenas diez personas en pequeñas salas de Madrid. De hecho, asegura que ha llegado a actuar para tan solo dos personas: “Y te tienes que entregar igual. El respeto por el público es siempre una prioridad”. Hoy, el bilbaíno llena teatros.
Guionista en La Resistencia
-¿Y cómo decidiste centrarte en la improvisación?
-La verdad es que empecé a hablar con el público desde el principio. Pero como no podía subir en las redes sociales los vídeos de los monólogos para no quemarlos, comencé hace cuatro años a compartir las improvisaciones con el público. Y gracias a eso comencé a ganar en popularidad. Ahora hago la mitad del espectáculo con mi texto y la interacción con la gente, aunque cada espectáculo es distinto. Depende de cómo esté el público.
-¿Y cómo haces para encontrar a un público que te dé tanto juego?
-Tengo suerte de que viene gente a favor de obra, que está dispuesta a hablar sin ser pesada ni con intención de interrumpir. Me dan mucho material y muchas posibilidades de interactuar. También ayuda que yo no suelo sacar sus caras en los vídeos. Hay un poco más de anonimato que en otros espectáculos y eso les da pie a contar cosas muy íntimas.
Podcast de ciencia
-Además de monologuista, también presentas 'Hiper Movidas', un podcast de ciencia. ¿La teoría de cuerdas tiene gracia?
-La dificultad de entender algo complejo ya es suficientemente motivo para que sea gracioso y divertido. Es lo que intentamos demostrar en nuestro podcast, que acaba de terminar la primera temporada en la plataforma Podimo. Lo presentamos José Luis Crespo, QuantumFracture en redes sociales, y yo. Él trae a un científico y yo a otro cómico. Intentamos encontrar un término medio entre lo que ellos, que controlan mucho de un tema, quieren explicar y lo que nosotros podemos comprender. Y ahí está la comedia. La ciencia con humor entra.
-¿Te ves dentro de diez años presentado un programa de entrevistas como el de David Broncano?
-Mi sueño y objetivo número uno es estar vivo el mayor tiempo posible. Y con verme con salud y feliz, ya firmo. Eso sí, me encantaría hacer un programa y probar más cosas nuevas relacionadas con la comedia y la ficción. Pero no me lo planteo como meta. Prefiero centrarme en disfrutar en lo que estoy haciendo ahora.
-Por cierto, ¿qué opinas de la polémica del fichaje de Broncano por RTVE?
-No lo he seguido mucho, pero me alegro por mis excompañeros. El tiempo dirá si tienen éxito y si ha sido una buena decisión por parte de TVE. Sé que el fichaje se ha ideologizado, pero no olvidemos de que se trata de un programa de humor y de entretenimiento, no de política.
Descripción
El cómico y guionista Galder Varas se sube al escenario de la Sala Borja con Esto no es un show, un monólogo en el que las bromas y las risas no faltarán. Pero, "Si esto no es un show", te estarás preguntando, ¿de qué se trata entonces? Pues probablemente vaya de lo mismo que otros muchos shows de stand up comedy.
Un escenario, un micrófono y un cómico. También puede ser que haya mucha improvisación, chistes y anécdotas diferentes a los que hayas visto de Galder Varas en redes. Lo que sí puedes tener por seguro es que te reirás a carcajadas.
Ver menos Ver más
