Así fue el 'no show' de Galder Varas, en Zaragoza
El pasado mes de diciembre, Varas actuó en Zaragoza y colgó en Instagram un post de su visita a la capital que ya lleva la friolera de 152.000 'me gusta'.
Entre escribir o hacer humor


A la pregunta de si prefiere escribir o hacer humor, Varas confiesa no tenerlo nada claro. “En este momento de mi vida me gusta ser cómico porque me permite hacer varias cosas. Escribo e interpreto mis textos”, admite.
Una actividad que vive con auténtica pasión ya que defiende a capa y espada aquello de que hacer reír es un bien de primera necesidad. “Para mí el humor es una actitud ante la vida, una forma de enfrentarte a los problemas y las tragedias de tu existencia. Es un arma de doble filo, porque no se puede relativizar absolutamente todo, pero cuanto más tiempo pueda pasar riéndome, mejor”.
Galder Varas

Plaza de los Mostenses 7, 3ºA. 28015, Madrid
Información
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Galder Varas: “Las redes sociales son al humor como el Tinder al sexo”
Tras el éxito de su paso con ‘Esto no es un show’ en la capital aragonesa, el cómico y guionista regresa a Las Esquinas el próximo mes de noviembre.

Nacido en Bilbao en 1987, el cómico y guionista Galder Varas se especializó en Stand Up Comedy, también llamada 'comedia en vivo'. Un estilo caracterizado porque el comediante, micro en mano y generalmente sobre una banqueta alta, se dirige directamente a una audiencia con la que interactúa e improvisa sobre la marcha. “La comedia siempre me ha gustado como aficionado, pero porque intento pasar el mayor tiempo que puedo riéndome. Nunca pensé que podría llegar a dedicarme a esto profesionalmente”, afirma.
Y eso que la primera vez que subió a un escenario, Varas sintió de todo menos ganas de reírse ni de hacer reír a nadie. Fue a finales de 2017, tan solo diez minutos de texto delante de compañeros de clase y amigos en una pequeña sala en Madrid. “Estaba tan nervioso que no podía ni moverme, sentía pánico absoluto. Recuerdo que me preguntaba qué es lo que estaba haciendo en ese escenario hasta que oí las primeras risas. Es una sensación que nunca te abandona del todo, pero te permite no bajar la guardia y seguir”, rememora.
Llegó a la comedia de casualidad. Tras varios años trabajando como profesor de inglés, un día, por aburrimiento, decidió apuntarse a un curso de ‘stand up comedy’ de dos meses. “Podría haber sido de sushi, no fue algo premeditado. Fue el profesor, Carlos Ramos, quien me dijo que tenía posibilidades de vivir de ello”, explica.

Comenzó muy poco a poco, como suele ocurrir en estos casos, reuniendo a grupos de apenas diez personas en pequeñas salas de Madrid. De hecho, asegura que ha llegado a actuar para tan solo dos personas: “Y te tienes que entregar igual. El respeto por el público es siempre una prioridad”. Hoy, el bilbaíno llena teatros.
La infancia bilbaína de Galder Varas, el cómico que arrasa en redes: «Tengo una foto firmada por Julen Guerrero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 18 de abril 2024, 14:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Llorando de la risa. Así acaban muchos internautas cuando se topan con un vídeo de Galder Varas, uno de los cómicos más populares en las redes sociales con dos millones de seguidores en Instagram y 1,6 en TikTok. Su gran talento para la improvisación le permite arrancar al público que asiste a sus actuaciones sus secretos más inconfesables con pasmosa naturalidad. Pero lo que muchos de sus seguidores desconocen es que, aunque criado en Alicante desde pequeño, Galder, de padre bilbaíno y madre gallega, nació en la capital vizcaína hace 36 años. Eso sí, su nombre en euskera ya daba una pista de su procedencia. «La gente piensa que es un nombre artístico que he sacado del 'League of Legends', pero en realidad mi padre, que era muy fan de su tierra, buscó en un diccionario nombres vascos contundentes y raros», explica divertido Galder. «Creo que significa pregunta, lo que está muy bien, ya que me dedico a preguntar a los espectadores», añade en lo que parece un guiño del destino.
-¿Y qué recuerdas de Bilbao?
-Recuerdo mi colegio, el Jesús María, que estaba en un monte y de una monja muy maja que tocaba el acordeón. Y de Bilbao todavía me acuerdo de Pozas por una juguetería a la que solíamos ir los fines de semana, mientras mis dos hermanos mayores salían por allí a tomar algo. También atesoro de esa época una postal de Julen Guerrero que tengo firmada y que me la trajo mi padre.
-¿Y sigues siendo del Athletic?
-Sí, por supuesto, no se puede ser de otro equipo, está prohibido. Eso no se pierde. He disfrutado mucho con la Copa, parecía que no iba a llegar nunca. La pena es que no me pude escapar para ver la gabarra porque justo actuaba esos días. Al final, el trabajo hace que te pierdas este tipo de cosas.
