1. Entrada e introducción
Lo primero que debéis elegir es la música con la que entraréis en la ceremonia. Podéis hacer una entrada tradicional en la que el novio espere a la novia con la madrina en el altar y luego que entre la novia con el padrino. También otra posibilidad es entrar los dos juntos de forma más informal. Tradicionalmente la entrada la realiza primero el novio con la madrina, seguidos de la novia y el padrino. Aunque, si vais a celebrar una boda a la americana, con damas de honor, estas entran después del novio y antes de la novia.
El maestro de ceremonias, a continuación, tiene que presentar a los novios y comentar algún detalle de su historia de amor como cuando se conocieron o alguna anécdota divertida. Muchas parejas deciden que el maestro de ceremonia lea también alguno de sus textos preferidos como el de la rosa de El Principito o una poesía de Neruda o de Bécquer. Un texto que suponga algún recuerdo emotivo para vuestra relación y resulte original y emotivo. Es muy importante tener en cuenta en este punto que si optáis por contratar un maestro de ceremonias, os reunáis con él para conoceros. Se va a ocupar de una parte muy importante de vuestra boda, así que lo primero es conocer el tono de su voz y ver si hay feeling entre vosotros.

guardar
¿Qué es la ceremonia de la arena?
Es uno de los rituales de boda más habituales hoy en día, aunque se trata de una tradición muy antigua. Pero, ¿en qué consiste exactamente este acto simbólico? En juntar en un único recipiente la arena vertida por cada uno de los miembros de la pareja. Celebrar la ceremonia de la arena en una boda tiene un significado muy profundo, pues simboliza la unión de dos personas, el amor eterno. Una unión que, como la arena al mezclarse, ya no puede volver a separarse. Y es una de las ideas para bodas civiles más emotiva.
Es importante destacar en este punto que, aunque la ceremonia de la arena para boda civil es mucho más habitual que la ceremonia de la arena para boda religiosa, no es exclusiva de ella. Aunque si queréis incluir este rito en vuestro "sí, quiero" por la iglesia, deberéis hablar primero con el sacerdote que oficiará la ceremonia para aseguraros de que no habrá ningún problema.
4. Despedida y firma del acta
Para terminar, el maestro de ceremonias si vosotros queréis os animará a daros el tradicional beso nupcial. Luego leerá un pequeño texto en el que os deseará felicidad en vuestra nueva vida. También si lo deseáis, el maestro de ceremonias agradecerá a los invitados su asistencia a la boda. Una vez haya terminado su último discurso, vosotros y el maestro de ceremonias tendréis que firmar el acta que no es más que el guion con todos los textos y discursos de la ceremonia. A continuación se pedirá a los invitados elegidos como testigos de boda que firmen también el acta o se invitará a los que lo deseen que firmen. Aunque no tiene validez legal, este acta será un recuerdo para vosotros.
Por último, para vuestra salida de la ceremonia se puede buscar su canción favorita o aquella con la que se conocieron y terminar con el lanzamiento de arroz o pétalos de flores. ¡Un guion sencillo que os ayudará a organizar y una ceremonia civil original y elegante!
Y si necesitáis más consejos sobre el guion y cómo hacer que de maestro de ceremonia, no os perdáis este vídeo:
Quizás también te interese:
- Cómo organizar una boda civil
- Cómo decorar la ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!
- Todo lo que debes saber si vas a celebrar tu boda civil ante notario
¿Más opciones de la ceremonia de la arena?
Os hemos explicado la forma más habitual de celebrar la ceremonia de la arena, pero no es la única. Y es que como en todo en vuestro gran día, sois vosotros los que decidís cómo queréis que sea esta ceremonia y podéis modificarla según vuestras preferencias.

El final de la boda civil
Como cualquier boda, en el momento que finaliza la celebración de la ceremonia civil podéis recibir una lluvia de arroz, pétalos de rosa e, incluso, unos cuantos petardos para demostrar que todo el mundo está muy contento con vuestra unión. Y que dure toda la vida, ¿verdad?.
Por último pero no menos importante, os dejamos con este vídeo con ideas y consejos para que no se te pase nada cuando organices tu boda civil y sea la más perfecta posible.
¿Ya te casaste y celebraste tu boda civil?, ¿cómo fue?, ¿incluiste alguna ceremonia más?, ¡Cuéntanos!

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂
